- La pianista Mara Jaubert y las voces de Gabriel Álvarez y María Candelaria Hernández ofrecerán el primer recital del ciclo este sábado, 26 de octubre, a las 19:00 horas. Las entradas, con un precio a partir de dos euros, se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias, dentro de su programación cultural, inaugura este sábado, 26 de octubre, la segunda edición del ciclo de piano y canto lírico en su Espacio Cultural de Garachico (calle Esteban Ponte, 31). Este primer recital contará con la pianista Mara Jaubert y las voces del tenor Gabriel Álvarez y la soprano María Candelaria Hernández, y dará comienzo a las 19:00 horas. Las entradas, con un precio a partir de dos euros, ya se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com
Esta primera sesión partirá de dos elementos vitales, aire y cuerpo, para acercar el género lírico a todos los públicos de forma dinámica con un programa conocido, compuesto por diferentes arias de ópera, romanzas de zarzuela y dúos. Un recorrido por distintas épocas de la mano de compositores tan conocidos como Donizetti, Mozart o Puccini, entre otros, con los que hacer vibrar al público.
Intérpretes
Mara Jaubert es pianista repertorista de canto e instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como correpetidora del Festival de Ópera de Las Palmas, del Festival de Música de Canarias, del Concurso Regional de Canto María Orán de la Fundación CajaCanarias y del Primer Festival Internacional de Clarinete de Tenerife. También ha sido la pianista de Talleres de Ópera ofrecidos por Celso Albelo, Manuel Cid, Manuel Garrido y Raquel Lojendio. Estudió en los Conservatorios Superiores de Tenerife y Madrid, en la Musikhochschule de Viena y en la Royal Academy of Music de Londres. Ha asistido a cursos impartidos por A. Brendel, Maria Joao Pires, Badura-Skoda, Vlado Perlemuter, D. Bashkirov y Miguel Zanetti. En sus conciertos, ha compartido escenario con personalidades de la talla de Nicolas Baldeyrou, Radovan Cavallin, Luis Gomes, Celso Albelo, Raquel Lojendio, Jose Franch Ballester, Iva Barbosa, Augusto Brito y Javier Llopis, entre otros. Sus actuaciones han tenido lugar en países como Japón, Méjico, Reino Unido, Viena, y en ciudades españolas como Madrid o Barcelona.
María Candelaria Hernández, soprano,es licenciada en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Canarias y amplió su formación tras cursar el Máster de Interpretación Solista que imparte el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Su carrera como solista la ha llevado a cantar, junto a la Fundación Ópera de Lanzarote y como soprano principal, la zarzuela Una Vieja; interpretar la 4ª Sinfonía de Mahler en el I Festival Internacional Orquesta de Cámara Aguere; participar en la I Zarzuela Studio de La Palma y a actuar en los festivales Fimucité XV y XVI, dirigida por las maestras Eimear Noone y Katarzyna Tomala-Jedynak junto a su Sinfonietta de Cracovia. Ha cantado variados repertorios en salas y teatros españoles, tales como el Ateneo de Madrid, Auditorio de Tenerife o el Teatro Leal de La Laguna. Desde el año 2013, María Candelaria Hernández es miembro del coro de Ópera de Tenerife. Así, el pasado mes de febrero de 2024 debutó en el rol de Donna Anna, de la ópera Don Giovanni, en la Ópera Studio de Córdoba (COOL). Ganadora de diversos premios tales como Joven Promesa y Tercer Premio en el Concurso Internacional de la Zarzuela de Valleseco, entre otros, se ha formado con maestros como Carmen Acosta, Celso Albelo, Augusto Brito, Nancy Fabiola Herrera o Nicola Beller Carbone, así como con maestros repertoristas como Juan Francisco Parra, Mara Jaubert, Laurence Verna, Aurelio Viribay, entre otras figuras.
Gabriel Álvarez, nacido en el municipio de Telde (Gran Canaria), demuestra a muy temprana edad importantes dotes musicales, ingresando con 12 años en los coros de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Como intérprete solista, Gabriel Álvarez ha interpretado, entre otras obras, la Novena de Beethoven, La Misa de L. Bernstein y La Misa de Coronación, de W.A. Mozart (dirigido por la maestra Nikoleta Stefanova Popova), o la Fantasía Coral de L. V. Beethoven, en el Auditorio Alfredo Kraus, dirigido por el maestro Karel Mark Chichón. También ha hecho la Gala Alma de la Zarzuela, celebrada en el Teatro Cuyás, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y, recientemente, la citada 9º Sinfonía, bajo la batuta del maestro Chichón. Gabriel Álvarez ha sido dirigido por maestros como Michael Gieler, Gunter Herbig, Francesco Ivan Ciampa, Guillermo García Calvo, Rafael Sanchez Araña, Pierangelo Pelucchi o Nikoleta Stefano Popova. Su profesora de canto ha sido la soprano Isabel Álvarez y ha participado en diversas clases magistrales con los tenores Pancho Corujo, Aquiles Machado y Celso Albelo, el contratenor Carlos Mena, las sopranos Nicola Beller, Raquel Lojendio, Isabel Rey y Yolanda Auyanet, y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. Ha estudiado en el conservatorio estatal Gioacchino Rossini, en Pesaro, con la maestra Stefania Donzelli y, en fechas recientes, ha terminado su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con el maestro Augusto Brito, obteniendo en 2021 el Premio de Música CajaCanarias María Orán, convocado en la modalidad de canto.