‘Tacotriste’, de Cristina Cuadros, premio del público
Salva Rodríguez, por su papel en ‘La última carta’, y Sandra Dorta, por su trabajo en ‘Lo que fuimos’, premios de interpretación
‘Escuadrón 588’ concentra los galardones de fotografía y arte y maquillaje, para Pavel Escobar y Nimue Moon, respectivamente
El corto ‘Naciste para sufrir’ se lleva el premio a la mejor edición, para Mateo de León, y ‘La calle de las niñas”, de Chloé Ardel Neder, una mención especial
La última carta, de Berty Lucio, una interpretación libre del asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada en la Universidad de La Laguna en 1977, resultó elegido mejor cortometraje de la segunda edición de Rodando con historia, la sección de cine exprés del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte. La gala en la que se entregaron los premios, presentada por el director de la sección este año, Miguel Xiroi, tuvo lugar la noche de este domingo, 17 de noviembre, en el Auditorio Capitol de esta ciudad del norte de Tenerife.
El premio fue entregado por el segundo teniente de alcalde, José Caro, en representación de la corporación, quien destacó la labor de todos los equipos participantes, al tiempo que emplazó a todas las personas profesionales y aficionadas al cine que lo deseen a participar en la tercera edición en 2025.
Rodando con historia, que se incorporó en 2023 al programa de Tacoronte Histórica como sección de creación cinematográfica, contó con la participación de ocho equipos de rodaje que concluyeron otros tantos cortometrajes de menos de cinco minutos, producidos en el plazo de una semana, grabados en ambientes reconocibles del municipio y que incluyeran como late motiv el uso de un reloj de bolsillo antiguo o una pluma de escribir vintage. En su afán por consolidar esta iniciativa, el festival amplió este año las categorías evaluadas, al sumar los premios a la mejor edición, mejor arte y maquillaje y dividir en “actor” y “actriz” el premio a la mejor interpretación.
En esta segunda edición, el jurado escogió un primer y segundo premio para cada una de las seis categorías, además de entregar una mención especial, a lo que se sumó el premio del público, como el año pasado. De acuerdo a la votación de los espectadores, el premio del público recayó en Tacotriste, de Cristina Cuadros, una película que muestra la llegada de la duquesa Leonor a Tacoronte, en pleno siglo XV, decidida a convertir el pueblo en un exclusivo destino turístico medieval. Por su parte, Salva Rodríguez –de La última carta– y Sandra Dorta – de Lo que fuimos– se alzaron con los premios que reconocen la interpretación, al mejor actor y mejor actriz, respectivamente.
El primer premio a la mejor edición fue para Mateo de León, por el corto Naciste para sufrir, que muestra a Francisco, mientras cuenta sus problemas a un ser querido que lo anima a poner fin a todo. El primer premio a la mejor fotografía a Pavel Escobar por la película Escuadrón 588 –que narra la historia de las valientes mujeres soviéticas que integraron el temido escuadrón de bombardeo nocturno 588 durante la Segunda Guerra Mundial, apodadas por sus enemigos como «Las brujas de la noche»–.
Asimismo, el jurado concedió el premio al mejor arte y maquillaje a Nimue Moon, por Escuadrón 588. La mención especial honorable con accésit fue para Chloé Ardel Neder, por La calle de las niñas, por el uso del late motiv y el mensaje del metraje. Este corto se basa en la historia de las mujeres que vivían solas al cuidado de sus hijos de la única manera que podían hacerlo después de la posguerra, la entrada del franquismo y que no sabían dónde estaban sus maridos.
El total de cortos participantes contó con ocho películas: Escuadrón 588, dirigida por María del Pilar, en la que se narra la historia de las aviadoras soviéticas durante la II Guerra Mundial y cómo fueron arrinconadas tras el conflicto, según el relato del divulgador de la historia Jesús Barranco; La calle de las niñas, de Chloé Ardel Neder; La última carta, dirigida por Berty Lucio; Lo que fuimos, de Pepe Damas, que presenta cómo un matrimonio campesino de Tacoronte enfrenta una amenaza desconocida que se cierne sobre sus tierras; Naciste para sufrir, de Mateo de León; Que pasaría si.., de Alexis L. Martín, que se pregunta qué hubiera pasado si la conquista de Tenerife se hubiera iniciado por Tacoronte?; Tacotriste, de Cristina Cuadros, y The Golp, de Salva Rodríguez, en el que tres ladrones planean un atraco para robar el banco de la casa de la cultura de Tacoronte.
Los segundos premios recayeron en Salva Rodríguez y Mateo de León, por el montaje de The Golp; Montserrat González Frías, Annie Rodríguez y Encarna Reyes González, por el arte y maquillaje de Tacotriste; Berty Lucio, por la fotografía de La última carta; David Goya, como actor en Naciste para sufrir; Verónica Alexandra Barroso, como actriz en Escuadrón 588, y Mateo de León, por el segundo puesto al premio para el mejor corto por Naciste para sufrir.
El jurado estuvo compuesto por el director y escritor Marino Darés; el actor, director y docente de teatro Joche Rubio; el fotógrafo, videógrafo y músico Emii Darias; la fotógrafa y directora Rosanna Peluso; el maquillador profesional Cris Baute; el actor, escritor y diseñador gráfico Jorge Díaz y el actor Matt Gonzalez.
“Ha sido una experiencia loca, sin ninguna duda, una semana muy intensa para todos los participantes y para la organización de esta experiencia de cine exprés. Estoy muy contento con el resultado. Los cortometrajes están muy bien planteados y han respetado las bases establecidas. Igualmente, los talleres han salido genial y en algunos hemos tenido más demanda que las plazas establecidas”, asegura el director de esta edición de Rodando con historia.