Una representación del Ayuntamiento de Santa Cruz, encabezada por el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, estuvo presente en los actos de la conmemoración del fallecimiento del dramaturgo y en la visita a su casa museo.
La semana pasada, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz Mejías, junto a otros miembros del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), visitaron Barcelona, con motivo del cierre oficial del año en el que se ha conmemorado el centenario del fallecimiento del reconocido dramaturgo tinerfeño. Un acto, celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña, que sirvió como broche final a un año lleno de actividades en torno al legado y la obra del dramaturgo, tanto en Cataluña como en Santa Cruz de Tenerife.
Este viaje incluyó una visita al Vendrell, localidad donde Ángel Guimerá vivió durante años y donde su casa ha sido convertida en museo. Durante la visita, la delegación fue recibida por el alcalde del Vendrell, Kenneth Martínez, que les ofreció una cálida bienvenida y les mostró las instalaciones del museo, que conserva objetos personales y documentos históricos de Guimerá.
En un emotivo encuentro, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, hizo entrega al alcalde del Vendrell de un obsequio en nombre del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Además, el edil firmó el libro de visitas del museo, dejando constancia de la importancia del vínculo entre ambos territorios y el valor cultural compartido a través de la figura de Guimerà.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha expresado su satisfacción por el éxito de las iniciativas llevadas a cabo durante este año de celebración. “La figura de Guimerá sigue siendo un referente fundamental en nuestra cultura y este tipo de intercambios son una muestra de cómo, desde Santa Cruz de Tenerife, continuamos promoviendo la vigencia de su obra y garantizando que su legado permanezca vivo en el imaginario colectivo”, subraya Bermúdez.
El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, comenta que “este ha sido un año muy especial, no solo para Santa Cruz de Tenerife, sino también para Cataluña” y añade que “el año que viene también lo será porque se cumplen 180 años de su nacimiento”. Además, el edil comenta que “las múltiples actividades organizadas en torno a Ángel Guimerá han permitido y permitirán visibilizar su legado, acercar su obra a nuevas generaciones y fortalecer los lazos culturales entre nuestras ciudades”.
Las actividades del centenario del fallecimiento del dramaturgo seguirán extendiéndose durante el próximo año, por ejemplo, con la celebración de los Premios de Teatro Joven Ángel Guimerá. Estas actividades han permitido renovar la relevancia de la obra del dramaturgo y promoverla tanto en Santa Cruz como en Cataluña. Asimismo, ha permitido consolidar el vínculo entre ambas ciudades, recordando la importancia de Guimerá como un referente de la cultura y el patrimonio compartido.