- Ambas formaciones actuarán este viernes, 20 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias continúa este viernes, 20 de diciembre, con la programación de su calendario navideño con la celebración del Concierto de Navidad a cargo del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife que, este año, estará acompañado por la Kids and Swing Big Band. La sesión, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, dará comienzo a partir de las 19:00 horas y las entradas, con un precio a partir de dos euros, se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com
Las formaciones interpretarán un repertorio basado en villancicos tradicionales interpretados en inglés y orquestados para viajar a la época dorada del swing y el jazz, aunque con ciertos toques de modernidad. Además, el concierto contará con la participación de reconocidos intérpretes como Chiqui Pérez, Gustavo Campos y Esther Ovejero, entre otros.
Dirigido por Juan Ramón Vinagre Delgado, el Coro de Voces Blancas, en la que participan actualmente 45 mujeres de entre 14 y 24 años, cuenta con una notable y constante participación en conciertos, encuentros corales y concursos a nivel nacional, logrando importantes galardones como el primer puesto y premio del público del XLVIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 2019, distinción que también obtuvieron en 2012 en la categoría juvenil; el primer premio en el LIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2022) y en el Concurso Nacional de Corales Antonio José (2023), y el segundo puesto en las últimas tres ediciones del Gran Premio Nacional de Canto Coral. El próximo año volverá a participar en este prestigioso certamen, que se celebrará en abril en Ejea de los Caballeros.
Son habituales sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y con el Festival de Ópera de Tenerife en diferentes representaciones, además de haber colaborado con el músico Diego Navarro en la grabación de dos bandas sonoras para largometrajes. Desde su fundación, son muchas las alumnas que han formado parte de la formación, todas procedentes de las clases de coro. El marcado carácter de instrumento pedagógico y su casi continua renovación son dos de los aspectos primordiales de este grupo académico.
Por su parte, Kids and Swing nace en 2015 bajo la inspiración de su productor y director musical, Gustavo Díaz, quien trata de incluir en un proyecto para los centros educativos de Canarias diversas actividades de carácter competencial que desarrollen integralmente al alumnado desde ámbitos como la educación artística, la comunicación lingüística y la educación emocional, entre otras. Esta iniciativa se materializa con la grabación y publicación de su primer trabajo discográfico, que lleva por título Kids and Swing. In a Christmas Mood, una apuesta musical que unió la formación coral infantil-juvenil con una Big Band de dieciocho músicos especialistas en jazz, blues, funky, swing o soul.