«El futuro de las ciudades nunca será futurista. Tampoco se parecerá al fantaseado en las películas de ciencia ficción o al ideado por las grandes corporaciones tecnológicas. Inevitablemente, ese futuro pasará por asumir la agenda del ecourbanismo». JOSÉ LUIS F. CASADEVANTE ‘KOIS’
«No es un acto heroico, pero cuidar un huerto es una forma de asumir compromisos tangibles con un lugar, de responsabilizarnos de un fragmento del mundo […]. Los huertos son simultáneamente metáforas y realidades, herramientas que nos ayudan a intervenir sobre el mundo y aceptar de forma realista los tiempos que nos ha tocado vivir. Un lugar donde perdernos a cavar en soledad o un punto de encuentro para organizar la cooperación social. Un espacio productivo desde el que hacer frente a la escasez, aprender a compartir y hacernos cargo de las diversas realidades que conviven en una comunidad. Un entorno dado a quebrar dicotomías, aunando de forma inseparable cuerpo y mente, razón y emoción, cultura y naturaleza, realismo e imaginación, urbanidad y ruralidad. Somos seres sentipensantes, como diría el pionero de la investigación participativa Orlando Fals Borda, y solamente poniendo los pies en la tierra seremos capaces de convivir con la incertidumbre creciente que flota sobre nuestras cabezas».
JOSÉ LUIS F. CASADEVANTE ‘KOIS’
HUERTOPÍAS. ECOURBANISMO, COOPERACIÓN SOCIAL Y AGRICULTURA
Lo que hacemos en el presente importa y puede marcar la diferencia. Somos plenamente conscientes de que nuestro momento histórico demanda tanto resistir al devastador despliegue de la agenda del capitalismo como mostrar la viabilidad práctica de otras formas de habitar y organizar la vida en común. Escardar aquello que queremos evitar y sembrar las alternativas que queremos cosechar mañana.
La crisis ecosocial que vivimos supone una amenaza sin precedentes de urbicidio, destrucción del entorno construido y desarticulación de las comunidades que lo habitan. Frente al asedio a la ciudad, ante la certeza de un futuro próximo donde viviremos con menos recursos, menos energía y en entornos ambientalmente más adversos; amar las ciudades pasa por asumir las complejas y radicales transformaciones que plantea la agenda del ecourbanismo: reverdecer lo público.
La agricultura urbana se ha convertido en una herramienta indispensable para impulsar estos cambios. Metáfora de la creatividad social, la agricultura urbana emerge como la capacidad ciudadana para devolver el valor de uso a espacios abandonados, como el cuidado de la naturaleza en la ciudad o de las posibilidades de relocalizar, democratizar y ecologizar los sistemas alimentarios urbanos.
En Huertopías, el sociólogo José Luis Fernández Casadevante ‘Kois’, nos invita a imaginar muchos de estos cambios arraigando en las experiencias de agricultura urbana más inspiradoras en distintas partes del mundo. Su libro es un esfuerzo por anclar lo utópico a prácticas que anticipan anteproyectos de ciudades más justas, convivenciales y ecológicas.
Huertos comunitarios, granjas urbanas, terapias hortícolas en hospitales, zonas de cultivo en escuelas o bibliotecas, cárceles o campos de refugiados. Bosques comestibles, viñedos urbanos, azoteas y otras plantaciones que desafían al hambre y la desigualdad, juntan personas y movilizan comunidades, provocan cambios culturales y reverdecen el espacio público.
Los huertos son un sustento desde muchos puntos de vista: durante las crisis dan de comer, pero especialmente ayudan a mantener la esperanza, siendo fragmentos de orden cuando todo se encuentra patas arriba; remansos de paz y tranquilidad donde se cuida lo frágil en tiempos duros; zonas verdes que crecen gracias a la luz en tiempos oscuros y proyectos de futuro cuando el presente se vuelve difícil.
Huertopías aúna la mirada teórica de la sociología y la ecología, el activismo, la agricultura y la capacidad personal de imaginar y proyectar escenarios más habitables en los entornos urbanos que habitamos y diseñamos. Sueños con toma de tierra donde sembrar tomates, cultivar relaciones sociales y cosechar ciudades alternativas.
SOBRE JOSÉ LUIS F. CASADEVANTE ‘KOIS’
José Luis Fernández Casadevante ‘Kois’ (Madrid, 1979) es sociólogo y experto internacional en soberanía alimentaria. Activista del movimiento vecinal desde hace décadas, ha estado implicado en distintas iniciativas comunitarias y proyectos de agricultura urbana. Trabaja en la Cooperativa Garúa desarrollando labores de consultoría para municipios y otras instituciones; creando proyectos de innovación e investigaciones aplicadas sobre cuestiones relacionadas con las transiciones ecosociales en campos como el urbanismo, los movimientos sociales, la economía solidaria y la alimentación.
Ha impulsado iniciativas como Pedagogías del mañana: ecología, educación y arte, realizado junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el ciclo anual Ecotopías y nuevas narrativas frente a la crisis socioambiental en La Casa Encendida y ha sido comisario de la exposición del Ayuntamiento de Madrid Raíces y Alas. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana madrileña.
Ilustración de cubierta por Miguel Brieva