viernes, abril 4, 2025

Friends. La parodia musical. Por Álex Ro

Teatro Leal, 02-04-2025

Llega al archipiélago el musical Friends. La parodia musical, la versión en castellano del musical norteamericano, que fue estrenada en Valencia a principios del año 2024 de manos de Saga Producciones, Theater Mogul e Iria Producciones.

Después de haber pasado más de 30 años desde la emisión del primer capítulo de Friends allá por septiembre de 1994, esta sitcom parece haber llegado al terreno de la nostalgia con este musical “no autorizado” como reza en su versión original o The Friends Experience, un evento abierto en Madrid entre mediados de marzo y finales de junio de este año en donde el público puede transitar por una reproducción de los decorados, sentarse en el famoso sillón o vestirse con la ropa de los actores. Lo dicho, todo un ejercicio de nostalgia que, como el musical, está pensado no para la gente joven a quien la serie le resultará casi desconocida sino para todo ese público que veía los dos capítulos semanales en su momento.

El musical tiene el mérito de hacer justamente eso, un musical de una serie en donde la música no jugaba un papel importante salvo la melodía de cabecera. Y lo logra porque realmente lo que se pone sobre las tablas es una sinopsis de las 10 temporadas de la serie, rescatando sus momentos más míticos. Y en eso no falla; no faltó ni un sketch de la serie: desde la tarta al hombre desnudo, los trillizos o el bailecito. Por ese lado, todo perfecto. Sin embargo, los problemas vienen por el lado musical ya que debe hacer frente al reto de mantener la atención del público durante dos horas sin que existan canciones que puedan tararear como ocurre con otros musicales (la única canción de la serie es la famosa melodía de Phoebe, pero como dicen ellos mismos, no la pueden cantar porque no han pagado los derechos). Para ello, el libreto tira de la ironía frente a la serie y el propio espectáculo que, junto al humor, hace que la maquinaria fluya, hasta el punto de permitirse un receso en medio del espectáculo para tomarse un respiro, aunque sigan actuando, momento en que sacan su artillería de chistes y chascarrillos sobre lo que están haciendo.

El elenco de actores, con María Ochando como Mónica, María Ruiz como Rachel, Irina Bargues como Phoebe, Omar Ruiz como Ross, Dani Saiz como Chandler, Ricardo Saiz como Joey, Kevin Villar como Gunther funciona perfectamente, sin grandes estridencias, haciendo muy creíbles las imitaciones de cada personaje de la serie al tiempo que compaginan las canciones y coreografías. Se nota perfectamente que llevan más de un año rodando con este espectáculo.

Una gran oportunidad para que los nostálgicos puedan recordar esas sensaciones que transmitía una serie que marcó un antes y un después en la televisión, con unos actores que te sacaban una sonrisa cada dos líneas de diálogo, como ocurre igualmente con este musical.

Fotografías de Álex Ro

Popular Articles