La cantante tinerfeña y la pianista Chiky Martín llevan la canción española hasta Adeje, El Sauzal y el Auditorio de Tenerife
La temporada de Ópera de Tenerife organiza en tres espacios de la isla un recital con la cantante tinerfeña Raquel Lojendio. El programa De España vengo a piano y voz podrá disfrutarse el jueves (día 10) en el Auditorio de Adeje a las 20:00 horas, el viernes (día 11) en el Teatro El Sauzal y el sábado (día 12) en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, ambos a las 19:30 horas.
La soprano tinerfeña estará acompañada de la pianista Chiky Martín en este recorrido vocal por la canción española. El programa incluye interpretaciones de Maja dolorosa de Enric Granados, Agua me daban a mí de Antón García Abril, La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal y La petenera de Moreno Torroba, entre muchas otras.
De esta manera, De España vengo pretende ofrecer una muestra panorámica de lo que fue la creación vocal de cámara de algunos de los más importantes autores españoles desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
La canción española había sido un género muy cultivado durante el siglo XIX, no obstante, su interpretación había sido relegada al ámbito de la música de salón. La influencia germánica y del Romanticismo revitalizan el género, dotándolo de la misma importancia y valía que el lied alemán o la mélodie francesa.
La soprano tinerfeña Raquel Lojendio es una de las voces más relevantes del panorama lírico actual. Su versatilidad le permite abordar tanto el repertorio de oratorio y lied como los de zarzuela y ópera. Ha sido invitada por las principales orquestas de nuestro país y por muchas del extranjero, ha trabajado con grandes directores y ha grabado para Deutsche Grammophon, Chandos e IBS Classical.
Raquel Lojendio, quien también cuenta con formación en ballet clásico, estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife, y en el Superior de Música del Liceu de Barcelona con Carmen Bustamante. Recibió clases de perfeccionamientos de María Orán y Krisztina Laki.
Chiky Martín nació en Madrid, en cuyo Real Conservatorio Superior de Música estudió piano con los maestros María Teresa Fuster y Pedro Lerma, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Trabajó con Rosa Sabater, María Curccio, Christopher Elton y Josep Colom en diferentes cursos de interpretación y música de cámara, aunque su verdadera formación camerística le viene de la mano de Félix Lavilla.
Chiky Martín ha ofrecido gran número de recitales y conciertos en colaboración con prestigiosos intérpretes: Teresa Berganza, María Orán, Marcial Cervera, Aurora Nátola-Ginastera, María José Montiel y Asier Polo, entre otros.
Las entradas para los recitales De España vengo que tendrán lugar esta semana se pueden adquirir en los canales habituales de cada espacio o a través de www.auditoriodetenerife.com, donde también se puede consultar el programa al completo.