La cantante, conocida por su papel en el grupo Cantajuego, ofrecerá este jueves en la Sala de Arte material de propia composición y algunas versiones de canciones de honda significación para ella.
La novena edición del ciclo de conciertos gratuitos “Lavaderos Live Music” llega a su fin este jueves con una actuación especial de clausura que correrá a cargo de la cantautora, actriz y coreógrafa grancanaria Eugenia Cabrera, concierto que se desarrolla desde un formato íntimo y haciendo dúo con el guitarrista Pachi Cabrera. La cantante, conocida por su papel en el grupo madrileño Cantajuego, ofrecerá en el recital material de propia composición y algunas versiones de canciones de honda significación para ella.
Esta iniciativa, que organiza la concejalía de distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz, con la edil Purificación Dávila al frente, y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura, cuyo responsable municipal es Santiago Díaz Mejías, se desarrollará, a partir de las 20:30 horas, en el patio de la Sala de Arte Los Lavaderos, en la trasera del capitalino hotel Mencey, contando con el respaldo de las marcas Dorada Especial y Aguaria -agua natural de Isora-.
El Festival “Lavaderos Live Music” 2025, una iniciativa que produce el músico y periodista Rubén Díaz a través del sello Makaron, se articuló en torno a nueve conciertos programados a partir de que Guayaquí 3 lo inaugurara el pasado mes de julio. Desde entonces, han pasado por estos jueves culturales capitalinos Anna & Three, 50 y Ni Tan Mal, Pa Q+, Layam (David Minguillón), Yexza Lara & Pablo Selnik, Carmela Visone & Pablo Díaz, Escaldón de Golfos y Eugenia Cabrera.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “el verano en Santa Cruz ha sido un reflejo de nuestra vitalidad como ciudad, y la programación cultural y de ocio ha sido la gran protagonista en todos los distritos, puesto que hemos ofrecido una agenda variada y de calidad, accesible para todos los públicos, llevando la cultura a cada rincón de la capital” y agregó que “iniciativas como Lavaderos Live Music son la prueba de nuestro compromiso con el bienestar de nuestros vecinos, por lo que seguiremos trabajando para que Santa Cruz sea una referencia de ocio y cultura todo el año”.
Por su parte, Purificación Dávila, concejala del distrito Centro-Ifara, apuntó que “el Lavaderos Live Music ha demostrado un año más que es una de las citas imprescindibles del verano en Santa Cruz” y argumentó que “gracias a la calidad de los artistas, el ambiente cercano y la fiel respuesta del público lo han consolidado como un referente, por lo que despedimos esta novena edición con la maravillosa voz de Eugenia Cabrera, un broche de oro para un ciclo que fomenta la cultura de base y pone en valor el talento de nuestros artistas”.
Santiago Díaz Mejías, concejal de Cultura, también valoró que “desde la concejalía, hemos puesto el foco en ofrecer una programación de verano diversa y atractiva que llegase a todos los ciudadanos” y apostilla que “a través de ciclos como el de cine, los talleres creativos, los conciertos en vivo y las exposiciones, pretendemos que la cultura se convirtiera en un espacio de encuentro y disfrute durante estos meses, gracias a la colaboración entre distritos y el éxito de cada iniciativa nos anima a seguir en esta línea, creando una agenda cultural rica y accesible para todos”.
Eugenia Cabrera es una cantautora canaria nacida en el seno de una familia apasionada de la música, que canta porque brota una necesidad de su alma. Con su voz, suave y susurrada, va calando poco a poco y conquistando el sosiego de quien la escucha a través de canciones sencillas, letras reflexivas y llenas de un profundo sentir por las cosas que le conmueven, llega al público, que puede sentirse identificado con sus melodías.
Mientras, compagina su proyecto en solitario, con el grupo musical CantaJuego, al que pertenece desde hace 15 años y con el que ha girado por toda España y Latinoamérica, Eugenia Cabrera se encuentra preparando su próximo E.P., que estará disponible en plataformas digitales y reúne seis de sus temas propios, con arreglos en acústico, y producido por Hirahi Afonso y Carlos Sosa.
En los últimos años, Eugenia Cabrera ha presentado su proyecto musical en diferentes salas de Gran Canaria y en el mítico local Rincón del Arte Nuevo (Madrid). Sus raíces se encuentran en la canción de autor fusionada con distintos estilos, como bossa nova, ritmos tradicionales canarios y folk, entre otros, teniendo su música la influencia de artistas como Mercedes Sosa, Pedro Guerra, Jorge Drexler o Rozalén.
En el intermedio del concierto de este jueves, último de esta novena edición, intervendrán Nieves Afonso y Juani Pérez, voces solistas del grupo Toscal Romántico, participarán en un breve y emotivo acto de salutación a dos fieles espectadoras del público: Emma, la niña toscalera que baila año tras año en el Lavaderos Live Music, y Sonia, vecina del barrio que acoge el festival, que no se ha perdido un concierto desde que se inaugurara en 2016.