El pasado viernes 21 de noviembre y de la mano de Planet Caravan, arrancaba un nuevo proyecto de lo mas interesante: RIOT GRRRL DAY. Dos noches en el Aguere Cultural cito en San Cristóbal de La Laguna dedicadas al rock hecho por mujeres en un crisol de estilos. Ellas son guerreras y tienen mucho que decir y mucha caña que dar… y vaya si lo hicieron… dos jornadas que fueron todo un «VENI, VIDI, VICI». Vamos con la primera jornada y las tres primeras bandas de la primera edición (esperamos que la primera de muchas) de RIOT GRRRL DAY.


Abren BONES OF MINERVA, madrileñas de la sierra, amigas de toda la vida y con toda la visceralidad y espiritualidad de las montañas de su entorno como motor. La voz de Eustaquia, entre el caos y la armonía, oscila entre la lirica hipnótica y el gutural mas salvaje. Una suerte de rito pagano donde el beat primigenio marcado por Nerea a la batería, se baña en los riffs pesados y las líneas de bajo de Ruth y Cloé. Pura dinamita para calentar al publico sin paños calientes.


Siguen AMOR LÍQUIDO, aúnan mensaje fresco y visceral, oscilando entre el pop gamberro y deslenguado y el punk político y combativo. Sara, su vocalista, nos da toda una declaración de principios: «Quererse es punk». Cuando su sonido en directo te recuerda a unos jovencísimos Familia Real, banda puntera y de culto del punk canario… es que algo están haciendo (muy) bien. La banda arropa a la perfección el carisma arrollador de Sara y nos regalan su particular versión del ‘Are you gonna be my girl’ de Jet al grito de «¿¡Acaso quieres ser mi chica!?». Para la mitad del concierto ya tienen a todo el publico saltando, que ya entra en éxtasis con su hitazo ‘Marimacho’.


Cierran la primera jornada de RIOT GRRRL DAY las británicas SHOOTING DAGGERS, banda nacida en las islas vecinas que a modo de historia picaresca («Van una francesa, una italiana y una española…»), aúnan diferentes sensibilidades con el nexo común del Mediterráneo y el queercore feminista y político. Ellas son Sal (Francia), Bea (Italia) y Raquel (España), guitarra/voz, bajo y batería respectivamente. Desde el mas clásico hardcore-punk al disonante post-punk, también pasan por el doom y el post-metal marcado por la batería de Raquel. Una montaña rusa cargada de rabia, aderezada con las proclamas de Bea. El trio deja esta primera mitad de RIOT GRRRL DAY en lo mas alto y cede el testigo a las cuatro bandas que nos esperarían el sábado 22 de noviembre, segunda jornada y cierre.
Fotografías de Álex Ro







