viernes, noviembre 28, 2025

RIOT GRRRL DAY: Punk is (not) dead! (II). Por Jonathan Medina

Sábado 22 de noviembre, segunda jornada y cierre de la primera edición de RIOT GRRRL DAY, de la mano de Planet Caravan y en la pista del Aguere Cultural. Cuatro bandas formadas por mujeres y/o con frontwoman. En la tónica de la primera jornada… no hay paños calientes… desde la primera formación iban a exigir al público todo lo que tenía. ¡Let’s rock!

Abren BEX, formación punk londinense apoyada en una línea de bajo pesada que sustituye por completo a la guitarra, batería deudora de los inicios del movimiento… y, sobre todo, una frontwoman que es pura actitud y presencia. BEX canta, grita, ríe, juguetea… y además aporrea el bajo en algunos temas, acercándolos al doom; un apoteósico vendaval y toda una showwoman que, con la complicidad del público, castellanizaba palabras como «jump»… y vaya si el público respondió al grito de «¡SALTA!». Pogo, circle pit… la pista lo dio todo… y aún quedaban tres bandas más.

Siguen FAUL desde Pontevedra, una superband con componentes de Bala (Violeta al bajo) y Grima (Laura a la batería), con la guitarra y voz de la alemana Corinna Rautenberg. En palabras de Violeta, que también es batería en Bala: «La banda nació con el concepto de pasarlo bien y no masticar demasiado las cosas»… lo que se traduce en una energía arrolladora… a Violeta el bajo no le sienta nada mal, es puro nervio; sus dos paseos entre el público tocando las cuatro cuerdas lo atestiguan. La energía de FAUL no está reñida en absoluto con el mensaje, como su versión de Un violador en tu camino de Las Tesis. El carácter juguetón de la superband gallega llega a su paroxismo cuando Violeta se sube al bombo e intercambia instrumentos con la batería… ¡Tremendo final de concierto!

Turno del power-duo LADY BANANA. Desde las calles zaragozanas y bajo el auspicio del sello Subterfuge, nos llegan Nerea (guitarra/voz) y Alba (batería/coros). ¿Saben que los pilotos de F1 pierden entre 2 y 5 kilogramos por carrera debido al intenso esfuerzo físico? ¡Alba a las baquetas está al mismo nivel! Su poderoso beat stoner, que recuerda en gran medida a bandas como Royal Blood o Muse, es atronador y epatante, contrastando con la voz lírica de Nerea en perfecta comunión. Nos sorprendían interpretando alguna de sus últimas colaboraciones, como Acción de gracias junto a Sho-Hai de Violadores del Verso, donde Nerea se despojó de su guitarra para rapear sus versos junto a la batería. Excelente sabor de boca para una recta final con una banda por tocar.

Y cerraron LAS PETUNIAS, trío madrileño compuesto por Elsa, Natalia y Cecilia… esencia cruda (y encantadora) de juventud… esto es: rabia punk y melodías pop. Como unas Los Fresones Rebeldes cabreadas que no dejan de lado el compromiso feminista y sus referentes en una industria musical profundamente patriarcal. Carisma y actitud sin complejos para el cierre de la segunda jornada y primera edición de RIOT GRRRL DAY.

Planet Caravan, ¡MÁS GUERRERAS PARA 2026!

Fotografías de Álex Ro

Popular Articles