En 1983, un grupo de delincuentes amateurs perpetraron el mayor robo de la historia del Reino Unido, desencadenando en una red internacional de blanqueo y crimen organizado cuyo legado sigue vigente
El 9 de diciembre Filmin estrena la primera temporada de “The Gold”, la historia real del mayor robo de la historia de Reino Unido, bajo la dirección de Lawrence Gough y Aneil Karia y escrita por Neil Forsyth («Dance First»). La serie, con firma de la BBC y que pasó por Serielizados Fest, fue nominada a la Mejor Serie Dramática en los Premios BAFTA.
El reparto está encabezado por Dominic Cooper («Mamma Mia!»), Jack Lowden («Slow Horses»), Hugh Bonneville («Downton Abbey») y Emun Elliott («Juego de Tronos»).
En 1983, seis hombres vestidos con uniformes de seguridad entraron en el almacén Brink’s-Mat, cerca del Aeropuerto Heathrow (Londres), en busca de dinero en efectivo. Ante su sorpresa, encontraron lingotes de oro, diamantes y dinero por el valor de 26 millones de libras. Lo que empezó como un robo común perpetrado por un grupo de delincuentes amateurs dio lugar al mayor atraco en la historia del Reino Unido y desencadenó en una red internacional de blanqueo de dinero, impulsando el auge inmobiliario de Londres y dejando varias muertes a su paso.
Basada en una larga investigación y entrevistas con personas implicadas en el crimen, el autor Neil Forsyth optó por complementar la serie con un libro homónimo. De forma que «The Gold» narra por primera vez y al completo esta historia tan extraordinaria y épica cuya influencia sigue vigente a día de hoy.

¿Tienes oro de Brink’s-Mat?
Este atraco fue uno de los casos más sonados en Reino Unido para todos aquellos que vivieron allí a principios de los ochenta. Al ser tan mediático en el país, Neil Forsyth decidió centrar la serie en la parte más escondida del delito: la persecución de los acusados y el blanqueamiento del oro. “El robo es famoso, pero lo que ocurrió después es muy poco conocido«, explica Forsyth. Tanto fue así, que una de las piezas principales del guion fueron las numerosas entrevistas con Brian Boyce, el detective principal del grupo especial Brink’s-Mat que llevó el caso.
Uno de los detalles que la gente desconoce es que, tras el robo, el oro fue blanqueado a través de una compleja red criminal. Lo más increíble: la mayoría del oro nunca apareció. “Es algo de lo que ya no se oye hablar, y el hecho de que fuera fundido y dispersado, hasta el punto de que cualquier oro que exista ahora, después de los años ochenta, probablemente tenga un poco de Brink’s-Mat… Probablemente tengas un poco de ese material robado en tu muñeca o en tus orejas”, cuenta fascinada Charlotte Spencer, actriz que interpreta a Nicki Jennings.






