“El mundo es un maravilloso decorado, pero tiene un reparto deplorable”. Oscar Wilde
Decorado, el esperado nuevo trabajo de Alberto Vázquez se hizo este fin de semana con el Premio Forqué a Mejor Película de Animación.
Esta semana también se hizo público el Premio Días de Cine para nuestro Decorado en la misma categoría de animación.
Estos dos galardones se unen al Premio Especial del Jurado en el Animation is Film Festival, una de las citas de la animación más importantes del mundo y la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest de Austin.
Decorado también está nominada en la categoría de Mejor Película de Comedia en los Premios Feroz, que se celebrarán en enero en Pontevedra.
La película sigue su recorrido por festival, después de visitar el Festival de Sitges, Tokio, Ottawa, el BFI (London Film Festival), Abycine y Animario, entre otros.
Decorado es un largometraje de animación que combina sátira, surrealismo y humor negro para sumergirnos en una realidad inquietante y absurda.
Su protagonista, un ciudadano aparentemente corriente, comienza a sospechar que todo a su alrededor —su trabajo, su pareja, su ciudad— forma parte de una gigantesca farsa. Con un estilo visual único y un enfoque mordaz sobre la existencia humana, Alberto Vázquez (» Psiconautas «,“Unicorn Wars”) firma una fábula oscura e hipnótica sobre el control social, el artificio de la vida y la fragilidad de nuestras certezas. Una obra tan provocadora como hermosa, destinada a convertirse en una de las películas de animación más aclamadas y sorprendentes del año.
Con guion de Alberto Vázquez y Francesc Xavier Manuel, Decoradas es una producción de Chelo Loureiro, Iván Miñambres , JM Fdez de Vega, Nuno Beato y Diogo Carvalho.
SINOPSIS
Arnold es un ratón de mediana edad atrapado en una crisis existencial. Su matrimonio se desmorona, su vida le parece absurda y empieza a sospechar que todo a su alrededor es una gran farsa. Cuando su mejor amigo muere en circunstancias sospechosas, Arnold se convence de que algo no encaja. Lo que comienza como una paranoia cotidiana se convierte en una huida desesperada hacia algo que se parezca, aunque sea un poco, a la libertad.
Biografía de Alberto Vázquez (A Coruña, 1980)
Director de animación, Ilustrador y dibujante de comics. Sus libros han sido editados en países como España, Francia, Italia, Brasil y Korea y sus ilustraciones han aparecido en medios impresos de todo el mundo. Ha escrito y dirigido cortos de animación como “Birdboy “, “Sangre de Unicornio” «Decorado» o «Homeless Home». basados en sus comics. Sus trabajos han ganado cuatro Premios Goya, alzándose con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2012 por «Birdboy» y en 2017, con el Goya a mejor película por «Psiconautas» y mejor cortometraje de animación por «Decorado».
En 2022 ganó el Goya con el largometraje «Unicorn Wars».
Ha obtenido más de 100 premios internacionales en citas como el Festival de Annecy, Chicago, Premios platino, Foyle (preseleccionado para los Oscars), Expotoon o Meliés de plata. Sus obras han sido exhibidas en prestigiosos festivales de todo el mundo como Cannes, EFA Awards, Toronto,Annecy, Clermond-Ferrand, Animafest Zagreb o Slamdance.
Decorado es una producción de Abano Producións, Uniko, The Glow, María y Arnold A.I.E. y Sardinha Em Lata. La prestigiosa distribuidora Le Pacte se encargará de las ventas internacionales de la película. El proyecto cuenta con el respaldo de RTVE, ETB, TVG, Movistar Plus+, ICAA, Agadic, la Diputación de Badajoz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.






