La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nombró a Amy Homma como Directora y Presidenta del Museo de la Academia

Compartir esta publicación

Reuniendo por primera vez todos los departamentos de colecciones, conservación, preservación, exposiciones y proyecciones de la Academy Foundation,
Homma ampliará su ámbito de responsabilidad para incluir la Colección de la Academia, compuesta por 52 millones de piezas, la mayor colección relacionada con el cine del mundo.

Las nuevas adquisiciones de la colección incluyen la bicicleta original utilizada en pantalla en Pee-wee’s Big Adventure (1985), una colección de guiones y correspondencia poco comunes pertenecientes a Orson Welles, fotografías entre bastidores del rodaje de Jaws (1975), colecciones personales de Allison Anders, Arthur Dong, Sherry Lansing y Freida Lee Mock, el vestido de alta costura que lució Cicely Tyson en la 91.ª edición de los Oscar®, vestuario diseñado por Charles Lemaire y Mark Bridges, y nuevas restauraciones de Mysterious Skin (2004), One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) y Saint Joan (1957).

— La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció hoy las nuevas adquisiciones que se incorporan a su extensa Colección de la Academia, la mayor colección cinematográfica del mundo, que reúne más de 52 millones de objetos. La Academia, a través de su Academy Foundation, es líder mundial en la conservación, preservación y exhibición de objetos y materiales relacionados con el cine.

La Academia anunció también que su trabajo en colecciones y museo estará ahora más estrechamente vinculado a nivel organizativo mediante el nombramiento de Amy Homma en el nuevo cargo de Directora y Presidenta del Academy Museum of Motion Pictures y de la Colección de la Academia. Homma trabajará directamente con el vicepresidente ejecutivo de Colección y Preservación de la Academia, Matt Severson, y con los equipos del Academy Film Archive y de la Biblioteca Margaret Herrick.

«La preservación de nuestra historia cinematográfica global es uno de los ejes centrales de la Academia, y nos sentimos honrados de incorporar tantos objetos excepcionales a nuestra creciente Colección de la Academia. La colección es una herramienta fundamental para la investigación, el estudio académico, las exposiciones y los programas», declaró Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia. «Unir nuestros equipos de colecciones y museo es una evolución lógica de nuestro trabajo de preservación y conservación. Amy Homma es una líder extraordinaria que, junto a Matt Severson y sus magníficos equipos, ampliará enormemente el alcance de la Colección de la Academia, tal y como ya ha hecho con el Museo de la Academia».

«Con nuestra biblioteca, archivo y museo, la Academia es el principal espacio del mundo para celebrar, preservar y aprender sobre la historia del cine», afirmó Amy Homma, directora y presidenta del Academy Museum of Motion Pictures y de la Colección de la Academia. «Es un honor trabajar con estos equipos increíblemente talentosos y, junto a Matt, unirlos bajo una visión común para acercar estos valiosos recursos a nuestra comunidad global».

«Gracias a esta alineación de los esfuerzos institucionales de preservación y de la Colección de la Academia, tendremos la oportunidad de hacer que la historia del cine sea más accesible para la próxima generación de cineastas», señaló Matt Severson, vicepresidente ejecutivo de Colección y Preservación de la Academia. «Estoy muy ilusionado de dar la bienvenida a Amy y de trabajar estratégicamente para impulsar este trabajo tan esencial».

Entre las adquisiciones recientes de la Colección de la Academia se incluyen la bicicleta original utilizada en pantalla por Paul Reubens en Pee-wee’s Big Adventure (1985); una colección de guiones raros y correspondencia pertenecientes a Orson Welles, procedente del coleccionista James Pepper, que incluye un guion de Citizen Kane (1941) y una invitación a la fiesta de cierre del rodaje, así como guiones de Touch of Evil (1958) anotados por el propio Welles; fotografías entre bastidores del rodaje de Jaws (1975) realizadas por el operador de pértiga Frank Meadows; la colección personal del cineasta Arthur Dong, centrada en la representación china y los cineastas chinos en Hollywood; y el vestido de alta costura que lució Cicely Tyson durante la 91.ª edición de los Oscar®, acompañado del boceto ilustrado por el diseñador B Michael.

También se han incorporado a la Colección de la Academia colecciones personales que incluyen guiones, correspondencia, storyboards, fotografías y materiales de producción donados por la cineasta Allison Anders, la ejecutiva cinematográfica Sherry Lansing, el decorador de sets Marvin March, la fotógrafa Mary Ellen Mark, el productor Walter Mirisch, la documentalista Freida Lee Mock, la directora de casting Marcia Ross y la operadora de Steadicam Elizabeth Ziegler. Asimismo, la Colección ha sumado la Colección de Negativos Fotográficos de la Fundación Kobal, que comprende aproximadamente 20.000 negativos originales, incluidos retratos e imágenes entre bastidores de algunos de los fotógrafos más destacados de Hollywood. Además, las nuevas adquisiciones para la colección de referencia principal de la Academia incluyen más de 600 libros, 2.600 revistas y 2.200 carteles procedentes de 46 países.

Entre los nuevos objetos de vestuario, producción y tecnología se incluyen un traje diseñado por Charles Lemaire y lucido por Katharine Hepburn como Bunny Watson en Desk Set (1957), un vestuario diseñado por Mark Bridges y usado por Heather Graham como Rollergirl en Boogie Nights (1997), moldes de vida de Tom Hanks, Paul Newman y Al Pacino, así como una cámara ARRI utilizada por el pionero del documental Robert J. Flaherty. Las nuevas estatuillas Oscar® incluyen, entre otras, el Oscar a la Mejor Fotografía otorgado a John Alcott por Barry Lyndon (1975).

El Academy Film Archive ha incorporado más de 1.000 elementos audiovisuales a sus fondos durante el último año. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran sesiones de casting del director de casting y gobernador de la Academia Richard Hicks, con actores como Zac Efron, Andrew Garfield, Jennifer Lawrence y Saoirse Ronan; una copia en 35 mm de His Three Daughters (2024); y una nueva copia en 35 mm creada a partir del negativo original de 8 ½ (1963). A través de sus esfuerzos de preservación, el archivo ha añadido más de 30 nuevas copias cinematográficas y restauraciones digitales en 4K a la colección, incluyendo Mysterious Skin (2004), One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) y Saint Joan (1957), todas ellas estrenadas en la Costa Oeste en el Academy Museum of Motion Pictures.

La creciente colección de la Academia sigue siendo un recurso de gran valor para la investigación, las exposiciones y el intercambio cultural a nivel mundial. Durante el último año, la Biblioteca Margaret Herrick de la Academia apoyó 30 exposiciones, incluidas seis en el Academy Museum of Motion Pictures, proporcionando más de 400 objetos para muestras como Stories of Cinema, Color in Motion: Chromatic Explorations of Cinema y Cyberpunk: Envisioning Possible Futures Through Cinema. Además, 779 objetos de la colección fueron prestados a instituciones de Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica. En el mismo periodo, el Academy Film Archive también prestó películas de la Colección de la Academia para más de 300 proyecciones en cinematecas y festivales de 20 países, incluidas más de 100 proyecciones en el Academy Museum of Motion Pictures. Estos esfuerzos subrayan el compromiso de la Academia con la preservación del patrimonio cinematográfico mundial y con la promoción del acceso público a las artes cinematográficas a escala internacional.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lleva recopilando y preservando material cinematográfico y relacionado con el cine desde 1927. Su colección, sin parangón, contiene objetos que reflejan todas las etapas del proceso de creación cinematográfica: vestuario, fotografías, guiones, carteles, arte de producción, grabaciones sonoras, libros, materiales fílmicos y de vídeo, atrezo, cámaras, proyectores, recortes de prensa, herramientas de maquillaje y peluquería, tecnologías de efectos visuales, materiales promocionales y mucho más. A través de su programa de conservación y su dedicación a los más altos estándares de cuidado de colecciones, la Academia garantiza la integridad, longevidad y accesibilidad de estos valiosos artefactos culturales para las generaciones futuras.

El público puede acceder a componentes de la Colección de la Academia a través de: