Con tres títulos repartidos los días 7 y 8 de febrero en el mk2 Palacio de hielo de Madrid —C/ de Silvano, 77— que “homenajean” y pisotean a estos dos iconos del cine de acción
– En primer lugar, En Büyük Yumruk, el sábado 7 de febrero a las 18.50 horas, la popularmente conocida como “el James Bond turco”, que roba sin pudor planos y música de algunas películas del agente 007 como Diamantes para la eternidad o Goldfinger
– John Rambo será el protagonista absoluto de la jornada final de CutreCon 15, el domingo 8 de febrero a partir de las 18.30 horas con la Rambotón, una maratón con las imitaciones más chapuceras y descaradas del popular personaje interpretado por Sylvester Stallone
– Dos de los tres filmes que componen la Rambotón son de nacionalidad turca y tienen como director a Çetin Inanç, especializado en el latrocinio fílmico, venerado mundialmente por su versión otomana de Star Wars, y que también es responsable del James Bond turco
– Entradas y abonos ya a la venta en www.cutrecon.com
Las copias baratas e ilegales de James Bond y John Rambo, dos de los personajes más populares y reconocidos de la historia del cine, llegan a CutreCon, Festival Internacional de Cine Trash de Madrid, con tres películas turcas que serán proyectadas en el mk2 Palacio de hielo entre los días 7 y 8 de febrero, y que protagonizarán algunos de los momentos más memorables del fin de semana de la decimoquinta edición del festival, dedicada al cine de acción y “las cosas que explotan”.
Los títulos elegidos cumplen perfectamente con la temática de este año, pues pocas veces se ha visto en pantalla mayor concentración de explosiones, peleas y tiroteos gratuitos, unidos al frenético montaje que caracterizaba a la cinematografía otomana de la época. La sucesión de imágenes delirantes es tal que los espectadores no serán capaces de procesar el volumen de información que desfilará ante sus ojos.
007 licencia para robar
Çetin Inanç y Cüneyt Arkin, director y protagonista respectivamente de Dünyayi Kurtaran Adam (1982) o, lo que es lo mismo, el Star Wars turco, filme de culto conocido por utilizar sin ningún tipo de permiso escenas de La guerra de las galaxias (1977) o la banda sonora de Indiana Jones, unieron sus fuerzas un año después de aquella para robarle a James Bond hasta los calzoncillos.
En Büyük Yumruk (1983), que se proyectará el sábado 7 de febrero a las 18.50 horas en el Palacio de hielo de Madrid, es el título de esta cima del saqueo cinematográfico, en la que Arkin da vida a un hombre que se enfrenta a un peligroso cártel de droga con la ayuda de un policía y una intrépida reportera. ¿Qué tiene que ver esto con James Bond? Pues absolutamente nada, pero ya que les había salido bien lo de fusilar escenas de Star Wars con total impunidad, en esta ocasión hicieron lo propio con algunas películas del agente 007, como Goldfinger o Diamantes para la eternidad. Porque para qué vas a planificar y gastar dinero en rodar ciertas escenas y complicarte la vida si otros ya las filmaron por ti.
La única semejanza que podemos encontrar con las películas del agente secreto al servicio de su Majestad —aparte de la música, que también la choricean sin ningún pudor— a lo largo de la cinta es que el villano tiene los dientes de acero, como el mítico personaje Tiburón de Moonraker (1979) interpretado por Richard Kiel.
Por si todo esto fuera poco, en un momento del filme los espectadores podrán ver al recientemente fallecido Gene Hackman en una escena de The French Connection (1971). Es tal el descaro, que la propia IMDB incluye al actor como miembro del reparto en la ficha oficial de la película.
Pero más allá de la sucesión de delitos contra la propiedad intelectual anteriormente expuestos, En Büyük Yumruk es una divertidísima cinta de acción repleta de todos los tópicos del género, con interminables escenas de lucha cuerpo a cuerpo donde es imposible llevar la cuenta del número de golpes que se dan y se reciben a diestro y sinestro, persecuciones, tiroteos y un sinfín de explosiones que desafían la lógica, todo ello concentrado en 76 gloriosos minutos, en la que promete ser una de las sesiones más memorables de CutreCon 15.
Rambo solo hay uno (o no)
La maratón de tres películas con las que concluye la decimoquinta edición de CutreCon está dedicada a John Rambo o, mejor dicho, a las copias baratas —y por supuesto no autorizadas— de John Rambo. En la Rambotón, nombre con el que se ha bautizado a esta sesión final del festival que tendrá lugar el domingo 8 de febrero en el mk2 Palacio de hielo de Madrid a partir de las 18.30 horas, que nadie espere encontrar a Sylvester Stallone con su mítica cinta roja en la frente portando su eficaz machete. Como mucho, a dos actores con un razonable parecido al protagonista de la saga Rocky… y a un viejo conocido.
Porque quién mejor para dar vida a Rambo en un remake apócrifo de Acorralado que el mencionado Cüneyt Arkin, protagonista de las versiones turcas de Star Wars y James Bond. Un nuevo desfalco que sumar a su extensa filmografía, donde no podía faltar su compinche habitual detrás de las cámaras, el incombustible Çetin Inanç.
Ambos nos deleitan con Vahsi Kan (1983), que copia sin contemplaciones todo el argumento de Acorralado; una excusa perfecta para meter a Arkin en un bosque a hacer lo que mejor se le daba: repartir mandobles sin compasión a todo enemigo que se le pusiera por delante. Por supuesto, que nadie espere un alegato antibelicista ni una crítica social como en la Acorralado original: aquí lo único que importa es mostrar en pantalla el mayor número de muertes posibles.
El éxito de Acorralado trajo consigo la inevitable secuela estrenada en 1986 y, por supuesto, su correspondiente versión turca, que salió ese mismo año. Como no podía ser de otra manera, el director Çetin Inanç vuelve a la carga asumiendo la responsabilidad del proyecto, aunque esta vez con Serdar Kebapçilar, un imitador de Stallone con quien ya había trabajado en el Rocky turco (porque por supuesto que existe el Rocky turco) en el papel de Rambo.
En este dislate lo único que no se plagia es el título, Korkusuz, y es que hasta el cartel es exactamente igual al de Rambo: Acorralado – Parte II. Por lo demás, la película cumple su cometido, donde veremos a Serdar enfrentarse a un comando terrorista hasta quedarse solo dando de leches a todo lo que se mueve, en una orgía de balas y explosiones en la que hay momentos en los que cuesta entender lo que está pasando.
Por último, la Rambotón se completa con The Intruder (1985), conocida como “el Rambo indonesio”, y protagonizada por el neozelandés Peter O’Brian, al que ofrecieron el papel por su razonable parecido con Stallone mientras estaba de turismo por Indonesia.
Entradas ya la venta
Las entradas de las sesiones del James Bond turco y la Rambotón se encuentran disponibles en la web del festival y los canales habituales al precio de 7,90 y 14,50 euros respectivamente.



