Santa Cruz celebra con éxito la II edición de los Premios Teatro Joven Ángel Guimerá y Jorge

Compartir esta publicación

El acto de entrega de estos galardones que reconocen el talento juvenil y que se celebró en el Auditorio de Tenerife, registró un éxito de participación y calidad artística, consolidándose como una cita destacada para la cultura en la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y el Teatro Guimerá, celebró este domingo, en el Auditorio de Tenerife, el acto de entrega de la II edición de los Premios Teatro Joven Ángel Guimerá y Jorge. Un acto que reunió a destacadas agrupaciones juveniles de la escena teatral de la isla, así como a un jurado compuesto por cinco reconocidos profesionales de las artes escénicas y que consolida la apuesta del Consistorio por el fomento de la creación escénica entre la juventud.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca que estos premios “ponen de manifiesto el enorme potencial creativo de nuestra juventud y el compromiso del Ayuntamiento con la cultura como herramienta de formación, cohesión social y desarrollo personal” y subrayó que “el nivel de las propuestas presentadas confirma que contamos con una cantera artística sólida y con un futuro prometedor para las artes escénicas”.

En esta entrega de premios, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señaló que “esta segunda edición reafirma la vocación educativa y cultural de unos premios que conectan el ámbito formativo con la escena teatral, ofreciendo a los más jóvenes una experiencia real de reconocimiento a su trabajo”.

Asimismo, Díaz Mejías destacó que “los Premios Teatro Joven Ángel Guimerá y Jorge contribuyen también a difundir la figura y el legado del dramaturgo, figura clave de la historia cultural de Canarias y orgullo de Santa Cruz, al tiempo que reconocen la labor de docentes, formadores y entidades culturales”.

Por su parte, la concejala de Educación y Juventud, Charín González, explicó que el área que dirige se incorpora este año como colaboradora y con una sesión formativa teatral para las ocho agrupaciones que este año han presentado candidatura y señaló “seguimos reforzando el vínculo entre educación, juventud y cultura, y apostando por el teatro como una herramienta educativa de primer nivel para el desarrollo personal, creativo y emocional de los jóvenes”.

El acto contó con la participación de ocho agrupaciones juveniles y con un jurado integrado por Vicenta Ayala, Carmen Cabeza, Arturo Padrón, Aranza Coello e Iballa Rodríguez, profesionales de amplia trayectoria en interpretación, dirección, crítica escénica y docencia teatral, quienes fueron los encargados de valorar las distintas propuestas presentadas. Además, el acto de entrega de premios fue dirigido artística y técnicamente por Baltasar Isla y José Pedro Hernández Jorge. Contó con Imprudentes Teatro como maestras de ceremonias y la música en directo de Nicotine Swing.

En este acto también estuvo presente la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la coordinadora de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Lorena Matute; el consejero insular de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; y familiares del dramaturgo Ángel Guimerá y Jorge.

Premios y menciones de la II edición

Los premios otorgados por el jurado reconocieron en primer lugar al espectáculo “El público”, del Grupo Juvenil de la Academia Timaginas Teatro, que se alzó con el galardón a Mejor Espectáculo Teatral.

Asimismo, el jurado distinguió Giosué Dominico como Mejor Actor por su interpretación de Max Estrella, así mismo a Noelia Martín con el premio a Mejor Actriz por su trabajo en “El público”, mientras que Martín Martín fue reconocido como Mejor Actor Secundario por el mismo espectáculo. El premio a Mejor Actriz Secundaria fue para Valeria Quiñones, por su participación en “La obra que sale mal”, del Teatro Juvenil Victoria.

En cuanto a los reconocimientos colectivos y técnicos, “Y ardió Troya”, del Grupo Farándula de la Escuela de Actores de Canarias, recibió el premio a Mejor Reparto. Además, “Luces de Bohemia”, del Grupo Esperpento de la Escuela de Actores de Canarias, obtuvo el premio a Mejor Dirección, concedido a Alicia Peraza. Por su parte, “Isla de Lobos”, del Grupo Comediantes de la Escuela de Actores de Canarias, fue distinguida con los galardones a Mejor Espacio Escénico, en las categorías de iluminación y escenografía, y a Mejor Adaptación Teatral. El premio a Mejor Vestuario volvió a recaer en “El público”, de la Academia Timaginas Teatro.

El jurado otorgó además dos menciones especiales. La primera fue para Juventud a Escena, por el espectáculo “Reflejos”, en reconocimiento a la gran apuesta por la creación dramática juvenil y al uso y mezcla de disciplinas artísticas. La segunda mención especial recayó en el Grupo Juvenil Sol y Sombra, por “Asamblea”, por la relevancia y actualidad de la temática elegida y la propuesta constructiva que alumbra.

Por último, al margen del fallo del jurado, el Organismo Autónomo de Cultura y Teatro Guimerá concedieron dos Menciones Especiales institucionales. Una de ellas reconoció los proyectos escénicos para la juventud del Espacio La Granja, perteneciente al Gobierno de Canarias y gestionado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y la otra distinguió la trayectoria educativa en el itinerario de Artes Escénicas del IES La Laboral de La Laguna, por su aportación continuada a la formación teatral.