El documental “Elon Musk al descubierto” se estrenará en Filmin el 20 de marzo

Compartir esta publicación

A través del testimonio inédito de víctimas y antiguos altos cargos de Tesla, la película destapa las cloacas del imperio Musk y expone los fallos del coche autónomo.

Filmin estrenará el 20 de marzo “Elon Musk al descubierto”, el documental que desvela los secretos del imperio Tesla y su carrera mortal hacia el coche autónomo. A través del testimonio inédito de colaboradores cercanos, denunciantes, víctimas y antiguos altos cargos de Tesla, el documental, que tuvo su premiere mundial en el prestigioso IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), saca a la luz por primera vez los datos ocultos y fallos encubiertos que costaron vidas y pone en jaque al titán más poderoso del Big Tech.

Es 2014 y el multimillonario tecnológico Elon Musk presenta ante un público entusiasta sus planes para un coche autónomo. Lo que los consumidores no saben es que la función de “piloto automático” de Tesla está lejos de estar lista para circular por carretera, y que los nuevos propietarios están siendo utilizados para mejorar el software aportando sus datos. Un accidente mortal en Florida desencadena una prolongada demanda judicial para exigir responsabilidades a Tesla. Y no es el único incidente. Impactantes imágenes de cámaras de seguridad muestran la peligrosidad de los coches y, después, un empleado filtra miles de documentos con quejas de los usuarios.
 

The Tesla Files

En una cálida noche en Florida, una joven se encontraba tranquilamente en la calle observando las estrellas, cuando un Tesla, que apareció de la nada, la embistió a toda velocidad. Murió en el acto. El conductor sobrevivió y declaró a la policía que el Autopilot estaba activado. Pero cuando su familia pidió explicaciones a Tesla, no obtuvo nada. Ni datos. Ni disculpas. Ni responsabilidades. 

Pocos años después, tuvo lugar una filtración sin precedentes de más de 100 gigabytes de documentos internos de Tesla entregados en 2022 a un periodista del diario económico alemán Handelsblatt por un denunciante anónimo: The Tesla Files. Este archivo masivo reúne más de 3.000 quejas de clientes, informes técnicos, correos electrónicos y mensajes internos que documentan fallos recurrentes del sistema Autopilot, accidentes graves y advertencias ignoradas durante años.

Lejos de tratarse de incidentes aislados, los documentos revelan un patrón sistemático de ocultación de información, evasión de responsabilidades y órdenes internas explícitas de no dejar constancia escrita de los problemas. A partir de este material, el documental traza una radiografía inédita de la estructura interna de Tesla, de los mecanismos que habrían permitido a la compañía seguir comercializando una tecnología inestable, y de todo el sistema de fraude alrededor del multimillonario y polémico Elon Musk.