‘Inside the Matrix’ llega al Tenerife Noir de la mano de Juno Reactor 

Compartir esta publicación

El festival reafirma  su apuesta por la música en directo con una doble cita, el viernes 6 de marzo en el Teatro Leal y el sábado 7 de marzo en el Teatro Guiniguada, ambas citas a partir de las 20.00 horas

El universo sonoro de Matrix, uno de los grandes clásicos del cine de finales de los 90, se cuela este año en la programación del festival de la mano de Juno Reactor, vinculado a  algunas de las piezas más icónicas de la saga. Esta doble cita tendrá lugar el  próximo viernes 6 de marzo, en el Teatro Leal (San Cristóbal de La Laguna), y el sábado 7 de marzo, en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), ambas a partir de las 20.00 horas. Dos exclusivos conciertos de los que solo se podrá disfrutar en Canarias, siendo esta la única visita del artista a España para este 2026.

Las entradas se pondrán a la venta próximamente en las webs oficiales de los teatros y de la Fundación CajaCanarias. 

Con esta nueva propuesta musical Tenerife Noir refuerza su apuesta por los artistas internacionales,  tras el éxito registrado en la edición anterior con la participación de la japonesa Yoko Kanno en los conciertos ‘Cowboy Bebop Live’, pasando de lo ecléctico a lo electrónico. 

Fundado por Ben Watkins, Juno Reactor fusiona la electrónica, la percusión tribal y la épica audiovisual para crear una música intensa, física y envolvente. Un sonido diseñado para crear tensión, atrapando a los oyentes desde la primera nota. Seña de identidad que supo trasladar a la trepidante saga Matrix donde la música fue clave para hacer viajar al espectador hacia un futuro distópico donde la humanidad vive atrapada sin saberlo. 

La vinculación entre Juno Reactor y la saga The Matrix se produce en un momento clave, tanto para el cine como para la música electrónica. Las secuelas ‘The Matrix Reloaded’ (2003) y ‘The Matrix Revolutions’ (2003) necesitaban una identidad sonora que acompañara el relato que daba origen a este universo tecnológico y filosófico. Ben Watkins colaboró estrechamente con el compositor Don Davis, responsable de la banda sonora orquestal, aportando el pulso electrónico que terminaría definiendo algunas de las escenas más memorables de la saga,  con temas como ‘Burly Brawl’ vinculada al épico enfrentamiento entre Neo y Smith o ‘Mona Lisa Overdrive’, asociada a la trepidante persecución por la autopista.

‘The Matrix’ puede entenderse como una reinterpretación moderna de la novela negra: un individuo solitario, una verdad oculta, un sistema omnipresente y una ciudad hostil. Un mundo donde la  música de Juno Reactor encaja de forma natural para proyectar y amplificar el marco narrativo. La aportación de sus ritmos tensos y su estética sonora refuerzan la sensación de vigilancia, control y resistencia que atraviesa toda la saga. En este sentido, su contribución no solo acompaña la acción, sino que subraya el conflicto moral y existencial de los personajes. Logrando que su música no fuera un complemento, sino un elemento estructural del relato cinematográfico.

Su legado musical va más allá del cine: ha influido en artistas, compositores y creadores visuales interesados en la fusión entre música, narrativa y tecnología. Sus directos, concebidos como experiencias inmersivas, mantienen viva esa conexión entre ritual, máquina y relato, situando al público dentro de un universo sonoro que dialoga directamente con los temas de control, identidad y libertad.

Tenerife Noir 2026, un festival con sentido transversal 

La undécima edición del Tenerife Noir despierta el pensamiento crítico entendiendo el género como un movimiento transversal en sus múltiples facetas capaz de trascender más allá de la literatura para ser fuente de inspiración para diferentes disciplinas.

Este año está marcado por un doble aniversario que refuerza este enfoque, los 40 años de Watchmen, obra revolucionaria de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins y de Shadow: Blood & Judgment, la miniserie de Howard Chaykin. Creaciones que hacen de este género la herramienta perfecta para cuestionar el poder, la moral y el discurso social. 

Tenerife Noir cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, así como con la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación CajaCanarias y la Fundación DISA. Además, la marca DS Automobiles participa como vehículo oficial del festival.

Más información en www.tenerifenoir.com