Esta semana recomendamos «Las hijas del capitán», la última novela de María Dueñas. La novela gira en torno a una circunstancia no muy conocida: la emigración de españoles a Nueva York a finales del siglo XIX y muy especialmente a inicios del XX, llegando a constituir lo que se conoció como la Little Spain y de la que hoy ya no queda practicamente nada.
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Las aventuras y pesares de las Arenas, en las que van apareciendo también personajes reales como Xavier Cugat y Alfonso de Borbón, transcurren en un Nueva York donde la huella de aquella colonia española es casi ya imperceptible. No queda nada en la calle Cherry, donde estaban los muelles. Y en la Calle 14, epicentro de lo que se conoció como Little Spain, solo sobrevive una iglesia y el establecimiento La Nacional.
<<Me sorprende y me apena esa poca huella>>, lamenta la autora. <<Debería haber un esfuerzo institucional por apoyarlo pero… Somos muy dejados. De pronto queremos construir castillos en el aire y se nos llena la boca con la marca España, pero las cosas que tenemos las cuidamos mal>>.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.
María Dueñas nació en Puertollano en 1964 y se doctoró en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con «El tiempo entre costuras», la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, «Misión Olvido» (2012) y «La Templanza» (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. «Las hijas del Capitán» es su cuarta novela, la que hoy les recomendamos.