Las clases magistrales de Diego Céspedes y Simón Mesa Soto, cineastas premiados en Cannes, dan comienzo a las VI Jornadas de Cine Fuera de Campo

 ‘El cine que queda’, a cargo del director de ‘La misteriosa mirada del flamenco’ marca el inicio, el 3 de noviembre

‘La búsqueda de la libertad creativa’ es el enfoque escogido por el director de ‘Un poeta’

Silvia Navarro, Daniasa M. Curbelo, Alba Gil Aceytuno y Lilia Ana Ramos participan en la mesa redonda ‘Creadoras de nuestra tierra’

Los cineastas premiados en Cannes Diego Céspedes (Chile) y Simón Mesa Soto (Colombia) imparten las primeras clases magistrales de las VI Jornadas de Cine Fuera de Campo, que comienzan en la primera semana de noviembre en TEA Tenerife Espacio de las artes, donde se celebran todas las actividades con carácter gratuito. Las acciones formativas, que consisten en las dos master class citadas y una mesa redonda, van seguidas de proyecciones de películas, que se cierran con coloquios en los que el público podrá compartir sus reflexiones con los directores.

El programa empieza con la intervención de Diego Céspedes en el taller El cine que queda, el martes 3 de noviembre, a las 16.00; su intervención va seguida, a las 19.00, de la proyección de La misteriosa mirada del flamenco (110’/Chile/2025), Gran Premio del Jurado en la sección Un certain regard en Cannes y nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya. En su planteamiento formativo, el cineasta chileno desarrollará un taller de creación que conecta cuatro puntos elementales: memoria, sensación, realidad e inspiración. Se trata de escribir un breve ejercicio audiovisual en la línea característica del quehacer de Céspedes, con el fin de que el cine siga siendo personal, íntimo y único. El coloquio contará con la intervención de Jorge Blanch, agente de ventas intencional de Bendita Film Sales.

Céspedes es director y guionista. Su cortometraje El verano del león eléctrico obtuvo el primer premio de la Cinéfondation (Cannes, 2018) y el primer premio Nest en San Sebastián. Las criaturas que se derriten bajo el sol, su segundo corto, se estrenó en la Semana de la Crítica (Cannes, 2022) y recibió diversos reconocimientos internacionales. En 2026, regresó a Cannes como miembro del jurado de la Competencia Internacional.

Simón Mesa Soto se hace cargo de la master class del 5 de noviembre a las 16.00, La búsqueda de la libertad creativa. En ella compartirá reflexiones sobre la creación cinematográfica y la búsqueda de una voz propia, a partir del proceso de concepción y realización de su película Un poeta (123’/2025/Colombia, Alemania, Suecia), una de las sensaciones del 2025, reconocida con los premios del Jurado en la sección Un Certain Regard (Cannes, 2025), Horizontes Latinos (San Sebastián) y nominada a Mejor película iberoamericana en los Goya; se proyecta el mismo día a las 19.00 y, en este caso, la conversación estará conducida por el cineasta Jose Alayón, director de la Escuela de cine Fuera de Campo.

El cineasta colombiano es director, guionista y productor. Sus primeros cortos ya estuvieron seleccionados en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro Leidi (Cannes, 2014). Su primer largo, Amparo,se estrenó en la Semana de la Crítica (Cannes, 2021), donde ganó el Premio al Talento Emergente de la Fundación Louis Roederer; además, fue la película ganadora de los Premios Macondo de la Academia de Cine Colombiana (2022), con siete premios, entre ellos, Mejor Director y Mejor Película.

La mesa redonda, Creadoras de nuestra tierra, se celebra el miércoles 4 de noviembre, a las 17.00, En esta cita, las jornadas invitan a creadoras canarias de diferentes disciplinas: Silvia Navarro (cine), Daniasa M. Curbelo (arte), Alba Gil Aceytuno (música) y Lilia Ana (fotografía) para preguntarse cómo construir una mirada sobre la realidad de las islas y qué sucede cuando la convierten en materia artística; se propone pensar el territorio como algo vivo, como una red de relaciones capaz de producir imágenes, sonidos, relatos y formas de pertenencia. Le sigue a las 19.00 la proyección de Nuestra tierra (119’/2026/Argentina), estrenada en el Festival de Cine de Venecia en 2025, de la prestigiosa argentina Lucrecia Martel, que participará en el coloquio vía online en directo, moderado por el crítico Miquel Escudero. Martel es una de las cineastas más influyentes del cine iberoamericano del siglo XXI, con obras tan relevantes como La Ciénaga (2001), La niña santa (2004) o Zama (2017).

Las películas

La misteriosa mirada del flamenco fue elegida como representante oficial de Chile para los Premios Oscar. La revista Rolling Stone la presentó como “una fábula queer sobre amor, miedo y comunidad”. Cuenta con Tamara Cortés, Matías Catalán y Paula Dinamarca, en el reparto. El primer largo de Diego Céspedes narra cómo, a principios de los 80, en un hostil pueblo minero del desierto chileno, Lidia, de 11 años, crece dentro de una cariñosa familia queer. Se les culpa de tener una misteriosa enfermedad que se transmite a través de una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro. En este western moderno, Lidia emprende una búsqueda de venganza donde el amor podría ser el verdadero peligro y la familia, su único refugio.

En el reparto de Un poeta destacan Ubeimar Ríos y Rebeca Andrade. Otros Cines la calificó como “Una subversiva tragicomedia repleta de humor negro y un gran corazón”.  La película de Mesa Soto presenta a Óscar Restrepo, un poeta que no ha sido capaz de estar a la altura de sus prometedores inicios en la literatura, que sobrevive como puede dando clases en un instituto y cuidando de su madre. En Yurlady, una de sus alumnas, descubre un espíritu afín, un diamante en bruto de la poesía.

Según El Mundo, Nuestra tierra es “un ejercicio de cine puro, bello, doloroso y, por encima de todo, útil”. Ha recibido los premios a la Mejor Película en la competencia oficial del BFI London Film Festival y participó en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. Lucrecia Martel narra un hecho que conmocionó a Argentina en 2009: el asesinato de Javier Chocobar, líder de una comunidad indígena en el norte de Argentina que enfrentó un intento de desalojo de sus tierras. La película es un documental combativo al tiempo que un film de juicios y una reflexión fascinante sobre el sentido de las imágenes: del vídeo pixelado del asesinato a las secuencias a vista de dron.

Las Jornadas de Cine Fuera de Campo son una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Canary Islands Film y cuenta con la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Fundación SGAE y la Universidad de La Laguna.