“¿Por qué los sonidos de nuestra garganta y nuestros labios hacen vibrar el aire y este golpea el tímpano del vecino y se convierte en una abstracción feliz o desgraciada que hace llorar o reír al que lo percibe?”
ORESTIADA DE LOS PINGÜINOS. RAMÓN J. SENDER.
LAS PALABRAS, Y LA COMUNICACIÓN HUMANA HAN HECHO QUE EL HOMBRE DENTRO DE SU VARIEDAD DE LENGUAS Y RAZAS HAYA CONSEGUIDO EL ÉXITO ABSOLUTAMENTE HEGEMÓMICO EN LA TIERRA. NUESTRA MEJOR VIRTUD ES LA PALABRA, PERO NUESTRA ARMA MÁS PELIGROSA ES TAMBIÉN LA PALABRA.
Recuerdo en mi niñez, y no hace tantos años, que las personas, las familias y amigos y compañeros nos relacionábamos más que ahora con la palabra, hablando entre nosotros. Un día llega un invento, el teléfono móvil y toda la tecnología cibernética que acompaña actualmente al ser humano. Poco a poco hemos ido dejando de dialogar, hemos ido dejando de relacionarnos verbalmente si no es a través de las teclas del ordenador o del móvil. Las redes sociales se han convertido en una parte importante de un mundo global cibernético y fantástico que en ocasiones puede absorbernos. Yo me incluyo, pero creo que tampoco entendería y creo que casi nadie entendería ya la vida y las relaciones sin todos estos avances. Esto está genial si le damos el buen y adecuado uso; pero como el ser humano es excesivo en casi todo lo que hace, en esto también lo somos, y como siempre podemos llegar a caer en el mal e inadecuado uso.
“… Le da por pensar que la palabra, con todas sus imperfecciones, aún puede ser redimida, que lo urgente es hallar palabras vírgenes que sugieran las mismas ideas en todos.”
PARÁBOLA DEL NAUFRAGO. MIGUEL DELIBES.
Habremos de entender la comunicación humana como toda aquella serie de intercambio hablado o escrito que hace que mediante un emisor, un mensaje y un receptor podamos comunicarnos y establecer un dialogo de entendimiento que interpretamos según nuestros idiomas y culturas. Es impresionante el poder que alcanza el ser humano con la palabra, con la comunicación y sus técnicas que poco a poco se han ido modernizando; unas veces dentro de los propios idiomas y otras tantas en las técnicas de comunicación que nos hacen influir e influyen tanto en nuestra forma de pensar como en nuestra forma de hacer. La radio, televisión, telefonía, publicidad, redes sociales, internet… todo es un entramado complejo que nos bombardea de información e influencia. Vamos a no pensar que este gran entramado de comunicaciones se usa para, en cierta forma, adiestrarnos, pero, ¿Y si pensáramos que sí? ¿O es que ninguno de ustedes lo ha pensado nunca? Entonces ¿Hacia dónde giraría nuestra libertad de diálogo y pensamiento?
“El habla es el mayor interés y el éxito más distinguido del ser humano.”
CIBERNÉTICA Y SOCIEDAD. WIENER.
Hasta el momento y que sepamos a ciencia cierta, el ser humano es el único “animal” conocido capaz de establecer un dialogo hablado y escrito de forma inteligente y sofisticada que nos permite la intercomunicación entre unos y otros.
“Lo que distingue a las comunicaciones de los hombres de las comunicaciones entre la mayoría de los animales es: A) La delicadeza y complejidad del código utilizado y B) El alto grado de arbitrariedad del ismo.”
CIBERNÉTICA Y SOCIEDAD. WIENER.
Por todo este conocimiento de nuestro lenguaje y visto el uso que le damos, nos hemos adaptado a comunicarnos de una forma cibernética más que de persona a persona, y en los últimos años se ha desarrollado hasta un lenguaje propio en los móviles y ordenadores que usamos, abandonando en muchas ocasiones la riqueza del lenguaje y la conversación persona a persona que cada vez más se nos hace más rara. Utilizamos los medios, eso es bueno, pero deberíamos intentar interactuar más personalmente; un mensaje en el móvil no da la entonación o énfasis que uno quiere hacer llegar a la otra persona. Por lo menos a mí si por mensaje me dicen un hola cariñoso creo que no lo notaré y si me lo dicen con enfado quizá tampoco lo note y esos mensajes casi siempre nos llegan desde nuestras propias sensaciones y estado de ánimo del momento.
SOMOS LO ÚNICO QUE TENEMOS Y SOMOS LOS ÚNICOS QUE ESTAMOS, AUNQUE CREAMOS QUE HAYAN MÁS. NO SABEMOS QUE HAY FUERA, VEAMOS LO QUE VEAMOS POR TELEVISIÓN. NUESTRA COMUNICACIÓN ES PRIMORDIAL PARA NUESTRO AVANCE. SI PERDEMOS LA COMUNICACIÓN FÍSICO-REAL ENTRE LAS PERSONAS TODA NUESTRA LUCHA DE EVOLUCIÓN QUIZÁ ESTÉ PERDIDA.
El lenguaje, nuestro lenguaje es nuestra mejor herramienta jamás “inventada” en el reino animal al que parece que pertenecemos. Es nuestro futuro ya que un buen conocimiento y uso de él hará al ser humano más libre. Cuanto más y mejor sepamos comunicarnos, mejor será nuestra relación con los demás y por tanto con nosotros mismos.
“El saber se entrelaza estrechamente con la comunicación; el poder con el control; y la calificación de la actividad humana con la ética y con toda la parte normativa de la religión.”
2017/18 © JUAN ANTONIO GÓMEZ JEREZ