- La Asociación “Amigos de La Esperanza” se alza con el galardón de mejor agrupación folclórica, mientras que Natalia Rodríguez y Estefanía Martín son premiadas como mejor solista instrumental y vocal, respectivamente
La Fundación CajaCanarias ha procedido a fallar su Premio de Folclore 2018, certamen que, por primera vez, se celebra dentro del catálogo de galardones que anualmente convoca en diferentes ámbitos de la creación cultural en el archipiélago, junto a otros de amplia trayectoria, caso del “Benito Pérez Armas”, de Novela, el “Pedro García Cabrera”, de Poesía; o el de Artes Plásticas “Manolo Millares”, entre otros. Este nuevo galardón nace con la intención de promover la cultura tradicional y el folklore entre los jóvenes de las islas, valorando especialmente la recuperación y el respeto hacia géneros y manifestaciones tradicionales menos populares, así como la interpretación vocal e instrumental de los solistas jóvenes.
Tras la primera fase de presentación de propuestas a concurso el jurado, compuesto por Benito Cabrera, Mary Carmen González y Antonio Díaz, actuando como secretario Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, seleccionó para actuar en la audición final a la Parranda “Los Rincones” y la Asociación “Amigos de la Esperanza”, formación que se alzó finalmente con el galardón de mejor agrupación folclórica. Por otro lado, en lo que respecta a los premios individuales, Natalia Rodríguez y Estefanía Martín recibieron las distinciones como mejor solista instrumental y vocal, respectivamente.
Benito Cabrera quiso dedicar esta primera edición del Premio de Folclore CajaCanarias a la memoria del cantador Francisco Morales, componente de la Rondalla Arrecife, fallecido la pasada semana y miembro de una saga folclórica de amplio recorrido en la capital conejera, “artista que destacó por su voz, su magisterio y su alegría”.
Al Premio de Folclore CajaCanarias 2018 han podido concurrir jóvenes canarios y residentes en Canarias, con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años de edad, y las agrupaciones acompañantes han podido hacer uso, única y exclusivamente, de la siguiente instrumentación:
– Cordófonos: Timple, guitarra, laúd, bandurria, violín y mandolina.
– Aerófonos: Acordeón, pito, bucio y flauta.
– Membranófonos: Tambor, pandero y pandereta.
– Idiófono: Chácaras, castañuelas y sonajas.