martes, abril 30, 2024

Reportaje: Lan Party 2018: Summer-con. Por Adrián Gómez

Aproximadamente, 2000 pantallas se encendieron el 22 de Julio, primer día del Lan Party 2018. Una edición que apostaba por el papel de la mujer en el desarrollo tecnológico. El apartado lúdico esta vez, contaba con un compartimento dedicado a los años 80, cuya ambientación era espectacular: viejos juegos y consolas, tanto de mesa (como El Cluedo, allí presente) como los citados y emblemáticos «videogames». Afluencia multitudinaria, una vez más, donde los mal llamados «Freaks and Geeks» (entre los que me incluyo) disfrutan de una semana de gloria. Pero no solo de partidas on line vive el aficionado. Diferentes talleres de dibujo e ilustración convivían en la parte baja, con camisotecas, tiendas especializadas, y librerías. Figuras a escala real como la de Darth Vader o Conan el Bárbaro (versión Milius) encandilaban al fan, así como diferentes cosplayers ataviados de Chewbaca, Bobba Fett o… (yum!) Jessica Rabbit.

El primer evento importante tuvo lugar la tarde del viernes 20 en la Sala Invernalia. Nada menos que una charla del mítico doblador Camilo Garcia, inolvidable y mítica voz de Anthony Hopkins (nos deleitó con frases como: «¿Puedes escuchar a los corderos, Clarisse?»… platea aplaudiendo a rabiar), Gerard Depardieau (confeso que el doblaje en verso de Cyrano de Bergerac fue un trabajo arduo) o, su preferido, Gene Hackman (le pedí que me recitara su contundente dialogo de la peluquería en Arde Missisipi), pero, sobre todo, se centró en Harrison Ford; concretamente en el icónico Han Solo. Anécdotas reveladoras como que nadie del equipo doblador confiaba en el film de Lucas hace 40 años (Se miraban él y Constantino y se decían:» Esto es una mierda»! ..» ¡Y aquí estamos, hablando cuatro décadas después  de Star Wars!»), reivindico la importantísima labor del doblador, y recordó, emocionado, a su amigo Mediavilla, legendaria voz de Ian McKellen y Morgan Freeman entre otros,y su papel en la dignificación de dicho trabajo. Hablo también sobre la recuperación de su personaje por parte de la nueva saga Disney, y la imposición de los mismos de que era Chewbacca y como tenía que pronunciar Chewie…cuando lleva haciéndolo desde los años 70!. En fin, Disney… one more time.

Si amable y simpático se mostró Garcia, que decir del increíble Brian.K. Vaughan la tarde del sábado 21 en la sala arandelle!. Dicho espacio ya había dado lugar a otra conferencia del conocido mangaka Yuji Shiozaki (» Ikki Tissue») por la mañana, pero un servidor no pudo asistir. El autor de «Ex machina» o » Doctor Extraño: El Juramento «, venía a presentar «Private Eye», con la pareja artística (y sentimental) Marcos Martín y Muntsa Vicente. Con el humor presente en todo momento; desglosaron su manera de trabajar en la obra, a la par que Brian contestaba al público y entregaba ejemplares firmados. También hablo sobre la inminente adaptación televisiva de «Y: el último hombre y de lo contento que estaba de tener a actrices como Diane Lane o Julianne Moore en su cast. De su trabajo en televisión en la serie «Perdidos” (quitándose mérito en una prueba de humildad que ya quisieran muchos) y del abrupto final de» La cúpula «, declarándose seguidor de Stephen King. Señalo la imposibilidad de adaptar al formato audiovisual su obra maestra » Saga» (o al menos, así lo desea), y del buen intento de la serie televisiva» Runaways». El guionista puso mucho énfasis en la importancia del noveno arte por encima del séptimo, fascinado por las preguntas referentes al mismo, en oposición a comicons como las de San Diego, donde ya casi solo se habla de adaptaciones fílmicas; y zanjando el asunto con una frase para la posteridad: » Films and TV shows are great…but comics are the best!”. Ahí queda eso.

Tras la conferencia, este fan de Stan Lee, me contó que la chispa que origino en su mente Saga, fue el nacimiento de su primer hijo. 

Impresionante la proximidad y simpatía de una figura de alto nivel que debería haber sido recibido por el Presidente de Canarias, al menos…aunque no le dé patadas a un balón

Adrián gómez

Domingo 22. Último día. Se presenta los ganadores del concurso de cómic, que va para » Miguelito, el artista batata» de las hermanas Irene y Estefania Morales. En cuanto a los ganadores del mejor cosplay, estos fueron para Yuna Blanchet y Artema Leonheart, que recogieron el primer premio grupal por Legends of Zelda; y el primer premio individual fue para J.Vamos por World of Warcraft… y se bajó el telón hasta el año que viene. Una iniciativa cultural (si, han leído bien) mucho más edificante y enriquecedora que otros eventos que tuvieron lugar esos días, y a pocos metros de allí. ¡A por el Summercon 2019!

Popular Articles