El sábado 27 de abril tuvo lugar en Casa de la Cultura, tras una maravillosa presentación el martes anterior, la celebración del Trash Fest.
Iniciativa sorprendente y elogiable, enfocada a la confección del Fanzine; casi una pieza de museo en la era digital que nos asola. Presentado por Ivan Retamas, el evento en si comenzó a las dos con la implantación de mesas y puestos, tanto de venta como talleres de facturación, collages y un magnifico despliegue de ejemplos expuestos (desde Cocaint hasta Destroyer). Hubo para todos y todas, y el nivel artístico era demoledor. Todo esto era en el hall. Afuera, aparte de los consabidos food trucks y cantinas, se encontraban tiendas de serigrafía, exposición de láminas, camisetas, etc… Aquello empezó a animarse al mediodía, y a tomas visos de verdadero festival.
Muchas caras conocidas como Eduardo Gonzales Rodríguez, Javier Nobrega Padrón, Alex Medina, Juan Antonio Armas, o el propio Retamas; vente vinculada a la farándula cultural en el campo de la ilustración, el comic, la impresión, la literatura o el fanzine, propiamente dicho, diversos DJ,S animaron la jornada. La música estuvo presente desde el 23 en la presentación, con la expocharla y posterior cocktail.
El sábado la cosa fue a mas, con la actuación de bandas como Pennyroyal Tea, tras una suculenta charla sobre la autoedición de la gente de Destroyer (Retamas y Oliver Behrman).
Tras la amena introducción de Doña Destroyer y antes del mentado tributo a Nirvana gozamos del rock atmosférico de The Weeird. Como hemos dicho, la música estuvo presente desde al mediodía con pinchadiscos como Mr Miyagi, Candela, o Jessy la ley entre otros, con una alternancia de estilos que iban desde el pop- rock psicodélico de los 60, hasta la new wave y el techno pop de los 80. Agradable ambiente pues, para consolidar la idea del «Hazlo tú mismo”, leitmotiv del festival, que Esperemos se haya consolidado con la brutal acogida y la exquisita organización y prestancia ofrecida. Do it Yourself!