– La sexta edición de esta iniciativa contará con la presencia de Rafael Yuste, Nuria Oliver, José Manuel Sánchez Ron, Lorena Jaume-Palasí y Mónica Salomone, y tendrá lugar los días 26 de septiembre y 3 de octubre, en el Aulario del Campus de Guajara de la ULL
– Ambas sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo
La Fundación CajaCanarias organiza, por sexto año consecutivo, su Foro “Enciende el Cosmos”, que este año volverá a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de reconocido nivel internacional, que recorrerán a través de sus respectivas intervenciones la senda “Del cerebro al big data”. El programa se divide en dos sesiones, a celebrar los días 26 de septiembre y 3 de octubre y, como principal novedad, este año tendrán lugar en el Aulario del Campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna (Avenida José Luis Moreno Becerra, s/n), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra ya disponible, a través de www.cajacanarias.com.
La ciencia avanza descubriéndonos un universo fascinante para proporcionarnos una comprensión de nosotros mismos que ha ido derribando, uno tras otro, prejuicios que la humanidad arrastra desde la antigüedad. El siglo XXI será el siglo del conocimiento profundo de la vida y el universo. De este modo, el Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias propone, para este ejercicio, conocer ideas y teorías innovadoras, de la mano de los científicos que están abriendo las puertas del futuro. Para tal fin, se pretende partir del lugar que hoy ocupamos, para entender cómo es el universo a gran escala, cuál es su historia y su futuro. En el viaje de este año, los cinco invitados del Foro harán un recorrido que nos llevará desde la comprensión de nuestro cerebro al big data.
Sesiones Foro “Enciende el Cosmos 2019”
“El cerebro: El pequeño universo que llevamos dentro” es el título de la sesión inicial del Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias 2019 y contará con la presencia de los científicos Rafael Yuste y José Manuel Sánchez Ron, que repite presencia en este ciclo, tras su intervención el curso anterior. Y es que no existe nada de cuya existencia seamos más conscientes – de hecho, es él lo que nos permite “ser conscientes” –: el cerebro, un universo formado por en torno a 90.000 millones de neuronas, cada una pudiendo tener de una a diez mil conexiones sinápticas con otras neuronas.
En esta mesa inaugural, a celebrar el 26 de septiembre (20:00 horas), se pretende abordar las siguientes preguntas: ¿Cómo ha influido la obra de Ramón y Cajal en un investigador tan destacado en este campo como Rafael Yuste? ¿Cuál es la situación actual de la ciencia del cerebro, en las neurociencias? ¿Qué quiere decir que el cerebro tiene conciencia de sí mismo? ¿Qué ideas se tienen en la actualidad para comprender semejante estructura “circular”? ¿Podrá la ciencia desarrollar medios-medicamentos para detener el deterioro del cerebro con el paso de los años? ¿Y para combatir enfermedades como el alzheimer y el párkinson, al igual que para establecer nuevas terapias para otros males mentales?
El Foro “Enciende el Cosmos” despedirá, el próximo 3 de octubre (20:00) esta sexta edición a partir del interrogante ¿Sueñan los androides con una sociedad mejor?, y a resolución por parte de Nuria Oliver, Lorena Jaume-Palasí y Mónica Salomone, moderadora de la sesión. Y es que la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse. Para muchos es ya un amable facilitador de decisiones cotidianas -cómo llegar antes, qué leer-; para otros es fuente de oportunidades -nuevos perfiles laborales, empresas innovadoras-, e incluso una aliada en la lucha contra desafíos globales como la crisis climática y de biodiversidad. Pero hay un lado oscuro: ¿a cuántos humanos dejarán las máquinas en paro? ¿Es la IA justa cuando informa decisiones sobre créditos, seguros o contrataciones? ¿Y si la IA contribuye al control ideológico del flujo de la información? Nuria Oliver y Lorena Jaume-Palasí no tienen todas las respuestas, pero sí las necesarias para activar la reflexión.