martes, abril 30, 2024

La folktronica de Baiuca, el electrofunk de Ibibio Sound Machine y el blues de Vieux Farka Touré invocan los sonidos de raíz en la tercera jornada de conciertos en Santa Catalina

  • San Salvador, Miguel Cedrés, Taxi Kebab, Baldosa, Gnoss y Woodhands cierran una tarde-noche de cruce de caminos sonoros
  • Los poemas de Tomás Morales en las voces de Lili Quintana y Blanca Rodríguez, en ‘Mundo de Palabras’ (Castillo de Mata, 19.30 horas)
  • También habrá talleres infantiles y de adultos en Miller, gastro show, además de cine y talleres circenses en el Museo Elder

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 11 de noviembre de 2022.- Los sonidos más populares mezclados con elementos electrónicos que proponen Ibibio Sound Machine (Reino Unido – Ghana) y Baiuca (Galicia-España), cada uno defendiendo su propuesta y sus raíces, protagonizarán la tercera jornada de conciertos en Santa Catalina, que también abrirá sus puertas al blues primigenio que sigue defendiendo Vieux Farka Touré (Mali), uno de los mejores guitarristas de África. El plantel de artistas que se subirán a los tres escenarios de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria este sábado 12 de noviembre se completa con los proyectos San Salvador (Francia), Miguel Cedrés (Canarias-España), Taxi Kebab (Marruecos-Francia), Baldosa (Canarias-España), Gnoss (Escocia) y Woodhands (Canarias-España).

Cuando Vieux Farka Touré (Niafunké, Malí, 1981) era adolescente, declaró que también quería ser músico. Su padre lo desaprobó debido a las presiones que había sufrido siendo músico. Más bien quería que Vieux se convirtiera en soldado. Pero con la ayuda de un amigo de la familia, el maestro de kora Toumani Diabaté, Vieux acabó convenciendo a su padre para que le diera su bendición para ser músico poco antes de que Ali falleciera.

Vieux llegará a WOMAD tras publicar el pasado 23 de septiembre Ali, un álbum de estudio en colaboración con el trío texano Khruangbin, compuesto por versiones de canciones de Ali Farka Touré. La decisión de colaborar con ellos surge tras una proposición de su mánager; tras asistir a su concierto en el Roundhouse de Londres en 2018, impresionado por su espectáculo en vivo, les hizo la invitación formal y grabaron el álbum a lo largo de una semana en junio de 2019 en el granero de Khruangbin en Burton, Texas. Las canciones del álbum fueron seleccionadas por los once hijos de Ali. Tras un parón por la pandemia, el disco vio la luz hace menos de un mes con una extraordinaria acogida por parte de la crítica especializada.

Liderado por la cantante Eno Williams, Ibibio Sound Machine es un choque de elementos africanos y electrónicos inspirados a partes iguales en la época dorada del funk y la música disco de África Occidental, el post-punk y el electro. Formado por Eno Williams (voz), Alfred Kari Bannerman (guitarra), Anselmo Netto (percusión), Jose Joyette (batería), Derrick McIntyre (bajo), Tony Hayden (trombón, sintetizador), Scott Baylis (trompeta, sintetizador) y Max Grunhard (saxofón, sintetizador), en su último disco –Electricity– cuentan con la producción de Hot Chip, algo que se hace notar desde el principio, pero que no le resta personalidad a este colectivo capaz de combinar con fluidez y naturalidad estilos como el soul, el afrobeat, el funk o el electropop. Las letras de las canciones cobran fuerza al estar interpretadas en ibibio, la lengua materna de la cantante, nacida en Londres per criada en Nigeria.

Alabados desde hace mucho tiempo por sus jubilosos y explosivos espectáculos en directo, Ibibio Sound Machine captura plenamente esa energía y comunicación en su nuevo disco, la continuación de sus anteriores trabajos –Doko Mien y Uyai-. En un artículo elogioso del New York Times, esas canciones fueron alabadas por seguir «la tradición de gran parte de la música africana, convirtiéndose en la conciencia de una comunidad». Al pulsar las formas místicas de los versos de Williams a través de nuevos collages de género inventivos y brillantes, Ibibio Sound Machine rompe el horizonte que separa las culturas, entre la naturaleza y la tecnología.

Baiuca es el proyecto revelación de la folktrónica no sólo en España, sino en el mundo. Su mezcla de ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea, creando una especie de found footage en el que resignifica los códigos de la música tradicional gallega a través de una mirada absolutamente actual pero también futurista, le ha llevado a dar casi 90 conciertos en poco más de un año. Ha pasado por buena parte de los festivales españoles más importantes. En directo, tiene un formato muy singular. El propio artista utiliza diferentes máquinas (secuenciador, sintetizador, etc.) y las mezcla con instrumentos tradicionales gallegos (diferentes flautas, cunchas, ocarinas…). Además, le acompaña en directo uno de los jóvenes videoartistas más prestigiosos de Galicia: Adrián Canoura, que proyecta en una multipantalla e incluso utiliza sintetizadores de imagen y cámaras con las que graba en directo e interviene en la proyección.

En España, además, cuenta con un «formato banda», en el que además de los citados, le acompañan el prestigioso percusionista gallego Xosé Lois Romero y las hermanas pandereteiras / cantareiras Andrea y Alejandra Montero, que le acompañan cantando y bailando en directo. En 2021 publicó Embruxo, su aclamado segundo LP, en el que ha contado con colaboraciones de artistas ibéricos como Rodrigo Cuevas, Xosé Lois Romero o el grupo de folk gallego Lilaina.

En la encrucijada de influencias que vienen de todas partes, Taxi Kebab es la colisión entre sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras moduladas y buzuq amplificado. Leïla Jiqqir y Romain Henry son los responsables de este proyecto de electrónica, de este dúo franco-marroquí que se acerca a veces a las influencias del krautrock, la psique o el techno, siempre bajo el acecho del espectro de las raíces norteafricanas. Su música es un paseo nocturno, a través de caminos y paisajes hacia un sonido áspero, psíquico, desorientado y «desoriental», argumentan. Después de su primer single Lmchi w Rjou3 (2019) y tres años de gira, el dúo lanzó Ttabla (Nowadays Records) en septiembre de 2021. Su primer EP –Visions al 2ard– sae publicó en la primavera de 2022.

Doblemente nominados al ‘Scots Trad Award’, Gnoss se han ganado una gran cantidad de seguidores a través de su visión de futuro de la música tradicional y la calidez única de sus espectáculos en directo. Esto ha quedado demostrado recientemente con sus dos apariciones consecutivas con entradas agotadas enel mundialmente famoso festival ‘Celtic Connections’ de Glasgow, primero como anfitriones de ‘Orkney Folk: The Gathering’ en 2019, y luego por su debut como cabeza de cartel al año siguiente. Todo esto lo han logrado dos años después de salir de la universidad.

Su lanzamiento de 2019, –Drawn From Deep Water– fue recibido con elogios generalizados por su ejemplar interacción, su interpretación desnudamente emocional y su material bien elegido. Con su esperado nuevo álbum –The Light of The Moon– en el horizonte, la dedicación a su oficio les sitúa firmemente en la vanguardia de lo que está ocurriendo en el folk escocés. El grupo lo forman Aidan Moodie (guitarra y voz), Graham Rorie (Violín y mandolina), Connor Sinclair (flauta, whistles y voz) y Craig Baxter (bodhran y percusión).

La polifonía occitana es el punto de partida de San Salvador, este colectivo francés de seis voces y percusión embarcados en la búsqueda del folklore universal, arraigado en las profundas tradiciones de trovadores de la región que circulan entre culturas y géneros musicales. Sus composiciones usan el occitano como instrumento rítmico, combinando poesía con armonías vocales hipnóticas en cascada sobre patrones cambiantes de percusión convincente. Su directo se resume en seis voces, dos toms, doce manos y una pandereta.

El canto polifónico pirenaico, o Cantèra en el idioma occitano de Gascuña, en el suroeste de Francia, es la práctica plurivocal resultante de una construcción musical que se practica generalmente en espacios de expresión públicos o privados. Combinando la energía y la poesía cruda de la música popular con la orquestación académica, un concierto de San Salvador es la sutil alquimia de armonías vocales suaves e hipnóticas arrastradas salvajemente por un ritmo implacable.

Paula (26, voz y guitarra), Garri (26, bajo y coros), Miguel (23, batería) y Pedro (21, guitarra) forman Baldosa, una banda que surge en 2020 en Tenerife en pleno confinamiento. Actualmente publica bajo el sello de Calaverita Records, del que también participan La Pegatina y Tanxugueiras, entre otros. Movidos por la necesidad de buscar un sonido nostálgico acorde a sus letras, pero que haga también saltar y bailar, el grupo canario propone un estilo fresco y desenfadado sin dejar de lado ideas claramente rock en las que los cambios sorprenden al oído. Baldosa propone ser la voz de una generación con el corazón roto, y ofrecer estribillos pegadizos que te harán llorar y cantar a partes iguales.

En septiembre de 2022 Baldosa lanza su primer EP, producido por Rober Acosta, batería de la banda Los Vinagres, y masterizado por Pablo Pulido, de Estudio Uno. En él encontraremos desde el indie rock que más suena en radios y festivales, hasta rock con aires de shoegaze o una sensible power ballad. El hándicap de la insularidad que muchas veces condiciona la puesta en escena nacional de grupos canarios no ha podido con este cuarteto que tiene un sonido noventero, con muchas influencias de habla inglesa, pero bien traído a la actualidad musical, cargado de estribillos pegadizos y melodías que tararearás durante semanas. 

Woodhands es un proyecto que arranca en 2008 con la idea de dar rienda suelta a los sonidos más experimentales de club que rondaban por la cabeza de su creador, Carlos, usando sonidos del jazz, soul, funky y el hip-hop. Germen de la escena musical canaria, residente de muchas cabinas y que ha labrado su experiencia en diferentes clubs de las islas, sin límites en los rangos musicales, ha actuado en diferentes salas y festivales españoles (Sonar Festival, Music & Dealers…). Es el fundador y agitador principal de la plataforma Pub Peluka’s, con un inmenso reconocimiento a nivel nacional y con entrevistas y publicaciones para Red Bull o Neonized.

MUNDO DE PALABRAS

El sábado 12, a las 19.30 horas, Mundo de Palabras se entregará a la obra del poeta grancanario Tomás Morales. Algunos de sus poemas serán recitados por las actrices Lili Quintana y Blanca Rodríguez y musicados por el guitarrista Javier Cerpa. Tomás Morales en la voz de… es un proyecto que llevó la obra del autor moyense por diferentes municipios de Gran Canaria durante el 2021, año en el que se conmemoraban el centenario de su fallecimiento. Las dos actrices recitarán los poemas Vacaciones sentimentales, Elogio de las campanas, La calle de Triana, Tiendecitas de turcos (a Claudio de la Torre), Calle de la Marina (a Antonio A. Ramos), Los puertos, los mares y los hombres de mar, Poemas del Mar: I, IV y Final, Tarde en la selva y Oda al Atlántico (I, II, III, V, VI, VII y XXIV).

MUSEO ELDER

El Museo Elder (Parque Santa Catalina) programará una serie de actividades este sábado bajo el nombre Circo del Mundo, a las 18.30 horas; y diferentes talleres de malabares, equilibrios y acrobacias, a las 12.00 y a las 17.00 horas. La actividad ‘La multiculturalidad Womad en la Ciencia’, recorrido guiado de 45 minutos duración por el Mural Pioneros de la Ciencia, de la mano del promotor y primer director del Museo Elder, Jacinto Quevedo, a través de la obra que reúne a los protagonistas de la original y amplía el tributo hasta 140 personalidades del mundo de la ciencia, se celebrará a las 11.30 horas. En colaboración con Casa África se continuará con la 8ª Muestra de Cine Casa África con un programa que incluye la proyección de Stolen Fish (Peces robados, 12.00), Lèv la tèt dann fénwar (En las brumas de la noche, 12.30), Precious hair & beauty (Salón de belleza, 18.00) y Softie (18.15).

TALLERES ADULTOS E INFANTILES:

Los talleres para adultos, de percusión y danza, serán impartidos por Serena Ramzy y Chas Whitaker (sábado, a las 17.30 y 19.30) en el Espacio Miller, que también acogerá los talleres infantiles en la Nave (sábado desde las 11.00 y a las 16.00 horas). La inscripción es gratuita y se realizará en el mismo espacio. Moonmilk Arts, Inspirall y Snapped Arts CIC son los colectivos encargados de estas actividades.

PROGRAMA SÁBADO 12

Castillo de Mata:

‘Mundo de Palabras’: Tomás Morales en la voz de… Lili Quintana, Blanca Rodríguez y Javier Cerpa.

Escenario Santa Catalina:

19.30: San Salvador.

21.30: Baiuca

23.30: Ibibio Sound Machine

Escenario Boulevard:

18.30: Miguel Cedrés

20.30: Vieux Farka Touré

22.30: Taxi Kebab

00.45: Woodhands

Escenario Miller:

13:00: Gastro Show Casa África

17.30: Chas Whitaker · Taller de percusión

19.30: Serena Ramzy · Taller de danza

21.30: Baldosa

23.30: Gnoss

Miller Nave:

11.00 y 16.00: Inspiral / Snapped Arts · Taller infantil

11.00 y 16.00: Moonmilk Arts · Taller infantil

Museo Elder Muestra de Cine

12.00 Stolen Fish

12.30 Lév la tét dan Fénwar

18.00 Precious Hair & Beauty

18.15 Softie

Popular Articles