El pasado 11 de noviembre, la autora Carla Berrocal hace acto de presencia en la librería Lemus, para sesión de firmas (ya había estado el día anterior) y posterior entrevista. El motivo: la presentación del cómic » Doña Concha, biografía de la Piquer, y figura legendaria de la copla que, cómo se dijo posteriormente, toca dignificar y reivindicar en un país donde la memoria y la cultura se disipa en la noche de los tiempos, pues se cita como equivalente ejemplar a Edith Piaf en Francia. Y con razón.
De esto y de mucho más, se habló en la exhaustiva entrevista efectuada por el experto en el noveno arte Manuel Darías. Artista comprometida como pocas, Berrocal se foguea compaginando su amor por la ilustración, con mensajes de necesario calado social. Una muestra clara es la historieta «El violador» en el trabajo colectivo «Todas Putas».
Darías hace hincapié en su estilo, más propio de la ilustración en si, que del propio cómic. Carla confiesa su pasión por el arte pictórico, y los dos se declaran seguidores acérrimos del Art Deco.
La charla prosigue ahondando en los inicios de su carrera: desde el pistoletazo de salida con «Hire, el temible vampiro samurái (2004), hasta el culto de la obra «Mad Trío (2005). Todo regado con humor y pasión por lo que hace. También se toca el proyecto de El Brujo (2011), hasta llegar a la actualidad.
La artista reconoce que le han ofrecido más adaptaciones gráficas sobre la vida, obra y milagros de iconos populares, pero se desmarca con nuevos retos. Y ante la pregunta de qué tenía entre manos ahora mismo, adelanta que está con un western femenino, que define como un híbrido entre «un manga y Federico García Lorca»… se nos hace la boca agua.
Toda una masterclass, repleta de modestia y cultura a raudales, servida cómo siempre por la iniciativa de Denominación de origen Tacoronte-Acentejo.
Más viñas y viñetas pues!