La organización trabaja en una batería de medidas para minimizar la huella de carbono y la generación de residuos del evento
El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife regresa con una nueva gran edición presencial llena de cambios. Además de incluir actividades totalmente nuevas -y muy demandadas por el público- como un concurso de K-pop o una pasarela cosplay, la XIX entrega de Santa Cruz Cómic ha confeccionado un ambicioso plan de sostenibilidad que pretende convertirlo en la primera convención comiquera que esté alineada con algunos objetivos de la Agenda Europea 2030.
El documento, que recoge más de 60 puntos, se centra en el impacto medioambiental del Salón, proponiendo una batería de medidas que buscan reducir la huella de carbono. Entre ellas, este año se prescindirá de los foodtrucks, evitando comprometer el sistema eléctrico del Centro de Arte La Recova, espacio donde se desarrollará la convención. No obstante, la organización apuesta por el desarrollo socioeconómico de la ciudad, por lo que las comidas oficiales se han hecho en negocios locales como Natural Wok, La Bodeguita Canaria y otros establecimientos cercanos al evento. Reutilización de sistemas expositivos, convenios por el uso de transporte público, descuentos por comprar la entrada por Internet, planificación de montajes diurnos para reducir el consumo energético, digitalización de programas y revista para prescindir del uso de papel, limitación de sonido en los espacios externos o la gestión de residuos a través de contenedores especiales son otras de las medidas adoptadas para minimizar el impacto en el entorno, pero se contemplan más acciones.
En materia de igualdad, el Salón refuerza su apuesta por visibilizar el papel de la mujer en el cómic repitiendo formatos como los Encuentros con Autoras, emitidos en el Facebook del evento, o con una segunda edición de la exposición ‘Ilustradoras & Ilustradas’ que recoge el trabajo de más de una centenar de mujeres. La organización también se ha preocupado por la integración de las personas con discapacidad, invitando a los integrantes de la Asociación Plena Inclusión Montijo, creadores del cómic Inclusion Man, y llevando una muestra sobre la historia de este tebeo patrio al Instituto de Atención Social y Sanitaria del Cabildo de Tenerife, el IASS. La acción se completa con una exposición del libro que cuenta la historia del organismo insular, 20 historias para 20 años, con ilustraciones de Eduardo González.
Santa Cruz Cómic, de regreso a La Recova. Después de dos años de pandemia y de limitaciones de espacio, el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife regresa con un gran evento presencial que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre. Actividades tradicionales, como las charlas, debates, conferencias o firmas, se unirán otras nuevas como k-pop o la esperada pasarela Cosplay, que iba a formar parte de la cancelada edición de 2020.
Todo el programa de actividades de esta edición llega gracias al trabajo de la Fundación Cine+Cómics y de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna y al patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias por medio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Turismo de Islas Canarias. Este último se produce dentro del plan Canarias Avanza con Europa, financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y ha ayudado a impulsar el plan de sostenibilidad del Salón.