“ISLAS CANARIAS”
“Vergel de belleza sin par
son nuestras Islas Canarias,
que hacen despierto soñar…
Jardín ideal siempre en flor,
son sus mujeres las rosas,
luz del cielo y del amor.
El corazón de los guanches,
el murmullo de la brisa.
Suspiran todos amantes
por el amor de una isa…
¡Ay! Mis siete Islas Canarias…”
(Fragmento de la letra del Pasodoble Islas Canarias)
UNA REFLEXION SOBRE EL SOBERANISMO E INDEPENDENTISMO EN CANARIAS…
SOBERANISMO: Entenderemos por soberanismo, aquella situación en la que se establece la autonomía de una jurisdicción territorial que se auto-gobierna, suponiendo del mismo modo, que no debería de haber ningún poder extremo por encima de la propia Autoridad. Así pues, el Autogobierno de cualquier región, ciudad, o entidad territorial supone en sí misma una forma de soberanía propia. Esta situación socio-política de auto-gobierno, no está reñida con formar parte de una nación mayor, ya sea federada o confederada…
INDEPENDENTISMO: Entenderemos al independentismo no como una situación, sino como un movimiento político por el cual se reclama la independencia y la soberanía plenas de un territorio, siendo reconocido por parte del territorio del que se quiere desprender, a la vez que necesita un reconocimiento internacional y de Las Naciones Unidas.
Habitualmente el independentismo suele sugerir de forma segura y certera que el territorio que quiere independizarse de otro territorio, es en sí misma una nación, cuya cultura, idioma, lengua propia, economía, religión, aspectos sociales o cualquier otro aglutinante hacen que conformen una nación bien diferenciada, con su propia identidad e idiosincrasia.
Da la casualidad que “España” o el “Estado Español” o como cada uno quiera referirse al “ESTADO”… Es la Unión irremediable de algunos Reinos, Nacionalidades, Tierras Conquistadas y Regiones, que se realizó por la vía de matrimonios de conveniencia y por otra parte, por la Conquista y Reconquista de territorio en manos del Islam.
Con el añadido, regalo, de la Conquista de las Tierras Atlánticas, ya fueran africanas o americanas…lo que, y de repente, empieza a ser la simiente de lo que es ESPAÑA, hoy por hoy y visto lo visto, un concepto bastante en entre dicho…
Canarias forma parte de ese territorio conquistado durante la Edad Media, considerada muchísimas veces como un erial abandonado y pobre o el lugar adonde desterrar lo que no se quería en “EL ESTADO” Unamuno fue desterrado a Fuerteventura en 1924 por razones políticas de su época…
Mientras en “España” se pasaba hambre y calamidades, además de enfermedades por las distintas guerras, las distintas disputas entre Reinos, las invasiones francesas, inglesas y demás… En Canarias, a 2000 km de “España”, se comerciaba con sus productos de la tierra: seda, tabaco, azúcar, vinos, frutas, flores… con países tan importantes como Flandes, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Holanda… y de ahí viene nuestra riqueza lingüística, arquitectónica, cultural, folclórica, gastronómica… que no fueron valoradas nunca por “ESPAÑA” y que conforman parte esencial de nuestra propia cultura, habla e idiosincrasia…
Hay que recordarle a “ESPAÑA” que estuvo unas cuantas veces a poco de perder la Soberanía sobre Canarias, la última vez durante la Segunda Guerra Mundial, en la que, tanto alemanes como ingleses estaban sobradamente interesados por las islas (No hablemos de cuál hubiera sido el resultado)
Pero, en 1936 llegó Don Francisco Franco, otro desterrado a Canarias, en este caso como Capitán General, y armó la de San Quintín… ya todos sabemos el resultado. (Un día de estos dejo escrito un artículo sobre cómo se pasó.)
Es pues, y a partir de esa época y ante la necesidad de glorificar las acciones del General y crear un sentimiento patrio, cuando se empieza a trabajar en la manipulación e implantación de una pasión nacional, estableciendo por ejemplo, lo de La Península por lo de España, y así, en cada territorio, región, provincia y ciudad se iba españolizando y nacionalizando todas y cada una de las costumbres propias de cada lugar. Problema, que hemos heredado hasta nuestros días (CATALUÑA, PAÍS VASCO, GALICIA, CANARIAS, BALEARES, VALENCIA…) Fueron las regiones más diferenciadas, y las que estaban en contra del Régimen las que pagaron todos los platos rotos. Es normal, en una dictadura es lo que se hace y sucede habitualmente.
Los nacionalismos, los soberanismos y los movimientos independentistas no nacen de la nada; nacen debidos a la represión, a la falta de aceptación de las diferencias y a la pérdida de todo respeto por los territorios en donde estos movimientos y sentimientos soberanistas nacen o coexisten. El respeto por las diferencias no debería darle miedo a nadie, si en una familia hay una relación de miedo, sus componentes tendrán en algún momento un desapego por ese sistema familiar viciado, en relación al tema que estamos tocando, creo que es igual.
Cada 22 de Octubre, por ejemplo, se celebra el día de la Bandera Nacional Canaria, no creo que sea peligroso, ni no peligroso porque el independentismo aquí en Las Islas es muy incipiente, de momento, cosa que a lo mejor debería cambiar. Pero, sí hay que decir quiénes somos; como somos; donde estamos; de dónde venimos y a donde queremos ir. De vez en cuando hay que dar un golpe en la mesa y decir aquí estoy yo, en este caso el pueblo canario.
No es cuestión de pelear sino todo lo contrario, de aprender del respeto común, de la solidaridad común y como no, de la identidad común. Si se establece un acuerdo común entre todos los territorios, culturas, idiomas y costumbres de “ESPAÑA” mejor, si no como bien pensarían muchos, deberíamos de plantearnos las cosas de otra manera. Si un pueblo se siente acorralado, espiado y poco o nada entendido… Hay un problema, y muy grande, que hay que resolver.
Es como cuando en una relación de pareja una de las dos personas sufre de celos, y le hace la vida imposible al acompañante… hasta el punto en el que si la situación no se endereza se rompe la relación. Después hay que empezar a recoger los trozos rotos y siempre nos va a faltar algún trocillo… No es lo recomendable, pero si no queda de otra, es mejor separarse. Las presiones y conspiraciones no van a faltar nunca.
Pues, visto lo visto y oído lo oído…. a ver si aprendemos de una vez: diálogo, educación, respeto, transparencia, tolerancia y muchas ganas de hacer las cosas bien, por parte de un “Estado Español” que se ha vuelto más intransigente e intolerante.
En el caso que estamos viviendo estos últimos meses con el caso de Cataluña, que si se modifica la Constitución para que “se queden” Que si artículo 155, que si judicializar la política… Si hay cambios, si se producen modificaciones, espero que sea para todos, para que estemos todos felices y contentos y se disipen los nacionalismos, tanto el español como el de los independentismos.
Diálogo, respeto, tolerancia, aprendizaje… Sin esto no funciona nada.
© 2016/17- JUAN ANTONIO GÓMEZ JEREZ