La formación participa de nuevo en el 40 FIMC con un programa de cámara que incluye la obra de encargo a la compositora Irene R. Fariña
Los conciertos serán en el Teatro Circo de Marte de La Palma, el Auditorio de Agüimes en Gran Canaria, y el Teatro Guimerá en Tenerife
Tras el reciente éxito en los dos auditorios canarios, la Sinfónica de Tenerife hace esta semana una segunda comparecencia en el 40 Festival de Música de Canarias. En esta ocasión participa con un programa de cámara interpretado por 30 de sus instrumentistas de viento y percusión, que incluye la obra de encargo a la compositora canaria Irene R. Fariña. Completan el repertorio obras de Copland, Krenek, Rautavaara y Dvorak, que se podrán escuchar en el Teatro Circo de Marte de La Palma, el Auditorio de Agüímes en Gran Canaria y en el Teatro Guimerá de Tenerife del 24 al 26 de enero.
El programa, bajo la batuta del gran maestro y trompetista sueco Hakan Hardenberger, constituye un recorrido por 145 años de creación musical para estos instrumentos, de 1878 hasta el día de hoy. La pieza más reciente es ‘Phidias‘, una obra de la tinerfeña Irene R. Fariña, de 27 años de edad, que sumerge al oyente en un viaje imaginario a través de variados paisajes y ambientes. Fariña emplea elementos musicales distintivos como leitmotivs, cuartas paralelas y ostinatos. Las reminiscencias de la música descriptiva, cinematográfica y audiovisual, así como el arte oriental, han influido en su estilo compositivo.
Los conciertos serán el miércoles 24, en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma; el jueves 25 en el Auditorio de Agüímes, en Gran Canaria; y el viernes 26 en el Teatro Guimerá, en Tenerife, todos a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de venta.
Programa
Arranca con la ‘Fanfarria para el hombre corriente’, emblemática obra del estadounidense Aaron Copland compuesta en la Segunda Guerra Mundial, en homenaje a los combatientes.
Continua con el citado estreno de Fariña y, a continuación, la obra del ecléctico músico austriaco E. Krenek, ‘Kleine Blasmusik’, escrita en los años treinta, donde se refleja su destreza compositiva para viento.
Del autor finlandés E. Rautavaara interpretarán ‘Un réquiem de nuestro tiempo’, pieza de los cincuenta con la que el autor alcanzó notoriedad. Y finalizan con Serenata para vientos de Dvorak, una pieza de 1878 que ya deja entrever el estilo eslavo que caracterizaría la siguiente etapa del compositor checo.