- La Asociación de Artistas del Movimiento, PiedeBase, ha lanzado hoy un comunicado en el que denuncia el abandono, la inacción y la falta de transparencia de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
- Entre sus reivindicaciones, denuncian la falta de convocatorias concretas para el apoyo al sector de la danza desde la llegada al poder del gobierno actual y el riesgo que esto supone para diversos proyectos dancísticos impulsados desde las Islas.
- Por otro lado, ante el reciente anuncio de lanzamiento de ayudas destinadas a la cultura previstas para el próximo mes de abril, PiedeBase manifiesta su descontento ante la falta de comunicación desde el Gobierno de Canarias, que el pasado mes de diciembre prometió reunirse con el sector en la primera quincena de enero.
17.03.2024 | Islas Canarias. La Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase, acaba de lanzar hoy un comunicado en el que denuncia el abandono, la inacción y la falta de transparencia de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Lo hace apenas unas horas después de que el Gobierno de Canarias anunciara el lanzamiento de ayudas destinadas a la cultura durante el próximo mes de abril. Ante esto, la Asociación también manifiesta su descontento por la falta de comunicación previa desde el Gobierno de Canarias, que el pasado mes de diciembre prometió, a través de su representante, Horacio Umpiérrez y durante la durante la presentación del Festival de Danza Canarias dentro y fuera, reunirse con el sector en la primera quincena de enero.
En su comunicado, PiedeBase indica que las diversas convocatorias que existían para el apoyo al sector llevan sin publicarse desde la llegada al poder del actual gobierno y sin una explicación fundamentada al respecto. Esta situación pondría en riesgo claro de desaparición a la mayor parte de iniciativas dancísticas canarias, incluyendo compañías, centros de danza y festivales consolidados en el Archipiélago.
Según indica la asociación, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A., (ICDC) “lleva articulando el apoyo al sector de la danza en nuestra comunidad desde hace varios años a través de convocatorias públicas de patrocinio de proyectos culturales de pequeño, mediano y gran formato. Estas convocatorias tenían como finalidad la firma de contratos privados de patrocinio publicitario con compañías de artes escénicas y demás agentes culturales, entre las que se encuentran los y las profesionales y compañías del sector de la danza”.
PiedeBase señala que este mecanismo ya se había denunciado en el año 2018, ya que las convocatorias de patrocinio que se venían realizando por el ICDC (en aquel momento, Canarias Cultura en Red, S.A.), “no se ajustaban a la legalidad vigente ni a la interpretación que de ella la propia Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Canarias ha realizado” e infringía, por tanto, la normativa de contratación del sector público.
Asimismo, indican que también en aquel momento el sector denunció que la actividad de fomento de la danza debía “articularse legalmente a través de una línea de subvenciones específica para el sector, entre otros mecanismos y acciones, que se inserten en una política cultural específica para la danza en Canarias”.
Más de cinco años después de estas reivindicaciones “fundamentadas en el puro cumplimiento de la ley y la correcta articulación normativa de las políticas públicas”, tal y como figura en el comunicado de PiedeBase, la asociación relata que el ICDC procedió a modificar las convocatorias de patrocinio. En este caso, no para la firma de un convenio, sino para la firma de un contrato, en un intento por “salvar lo que ya es en sí una forma inadecuada de vehicular la actividad de fomento de la política cultural para la danza en Canarias”, explica la asociación.
Con todo esto, en 2022, la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias llevó a cabo una auditoría de cumplimiento de la normativa aplicable en el ejercicio 2021 sobre el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). A raíz de esta auditoría, el ICDC dejó de sacar adelante dos importantes convocatorias para el sector: la Convocatoria para el patrocinio de actividades culturales de pequeño y mediano formato del segundo semestre de 2023; y la Convocatoria para el patrocinio de proyectos culturales de gran formato de carácter anual de 2023.
“Según se nos ha comunicado en las reuniones mantenidas con el ICDC y la Consejería, sin facilitarnos apenas detalles, la Intervención General, en su informe de auditoría de cumplimiento, ha puesto en tela de juicio el procedimiento seguido en estas convocatorias y ha indicado que deben articularse de manera distinta”, prosigue PiedeBase en su comunicado.
Falta de transparencia y subvenciones para la movilidad
A la asociación le preocupa también la falta de transparencia de la institución, puesto que relata que presentó solicitud de acceso a la información pública ante el ICDC para que se le entregara una copia del informe, con el fin de conocer exactamente la posición de la Intervención General. Sin embargo, el ICDC denegó la solicitud alegando que entregarlo «podría interferir a futuro en las labores propias de la inspección de servicios del ICDC y de la Intervención General» y que dar acceso a dicha información supondría «un perjuicio para las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control».
Por otro lado, otra de las principales reivindicaciones de PiedeBase guarda relación con falta de subvenciones destinadas a apoyar la movilidad de artistas canarios, dentro y fuera del archipiélago, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2023. Son ayudas que normalmente se encarga de convocar la Dirección General de Cultura dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura y que, hasta el momento, ha dejado de publicar sin dar explicaciones concretas al sector.
“Se nos dice que se sacarán convocatorias en 2024, sin especificar la fecha, a las que podrán presentarse no solamente proyectos de 2024 sino también de 2023, pero sin que se incremente el presupuesto destinado para ellas. Esto tendrá como consecuencia que gran parte de los proyectos ya realizados o por realizar se quedarán sin apoyo económico público por no haber presupuesto suficiente para ello, ya que se estaría intentando cubrir las actividades de dos años con el presupuesto de una sola anualidad”, explica PiedeBase.
A estas circunstancias, se le suma también que “no existen noticias sobre un plan específico para la danza, como llevamos reivindicando desde hace años, así como el importante recorte presupuestario para Cultura que se ha aprobado para 2024”, resaltan los socios y socias de PiedeBase en su escrito.
“El sector de la danza canaria no puede quedarse callado”, resalta la asociación, a la vez que exige a las instituciones denunciadas una explicación concreta sobre las razones del retraso y las formas con las que se pretende dar solución a estas circunstancias. “La situación de la danza en Canarias en estos momentos es insostenible. Decenas de proyectos y cientos de puestos de trabajo en el sector, directos e indirectos, dependen de estas convocatorias”, concluye PiedeBase.
El comunicado al completo se puede consultar y descargar en este enlace, alojado en la web de la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase.