jueves, abril 18, 2024

Adrián Gómez opina sobre la película «Blade Runner 2049»

Asunto: Blade Runner 2049.

Inesperada y brillante continuación de un clásico moderno que sigue conservando toda su vigencia en nuestros días. Fracaso financiero en su momento y obra maestra( junto con Alíen)de su autor; la adaptación de la también esplendida novela de Philip K Dick «Sueňan los androides con ovejas electricas», permanece como una de las mejores muestras de scifi cinematográfica, cóctel perfecto de espectáculo audiovisual, filosofía existencial y cine negro; había que echarle bemoles para perpetrar una secuela. Así, Ridley Scott cede la batuta al muy eficiente Denis Villeneuve (Prisioneros, Enemy, Sicario, La llegada), mientras el se dedica a masacrar la saga del antropomorfo con las muy prescindibles y mediocres»Prometheus»  y  «Alien Covenant»… y el «encargado» gana por goleada.

Tenemos aquí un nuevo «noir fantastique» que amplia y continua el relato 30 años después… Hay mas pellejudos evolucionados..algunos cazadores como Deckard… La Tyrell ha caído pero la Wallace Corporation se erige como guru monopolizador de la tecnología. Seguimos a K (correcto Ryan Gosling) en sus pesquisas… indagando en su origen… pasamos de los unicornios de papel a los caballos de madera; en un futuro tan distopico como apocalíptico ,mezcla de la original (y la novela de base), «Soylent Green», » Her» y  «Ubyk»del propio autor… amores virtuales y pasiones carnales… señoras autoritarias, recuerdos implantados ,vástagos desconocidos y climas inclementes… Lluvia y ventisca en un eclecticismo visual magnifico, sobre un libreto del recuperado Hampton Fancher; en una trama de suspense y rescates… marejada violenta de sentimientos y disparos… de milagros y lagrimas.. de heridas y bebidas… De lo real y lo letal… Un metraje largo e intenso que no decae; ubicado en porvenir multicultural desalmado, de eso se trata, de la búsqueda del alma en una película con mucho de ella.

De lo mejor de este año, me sobra la mimetica b.s.o del sobrevalorado Hans Zimmer y me falta mas Jared Leto… y por cierto, Harrison Ford ofrece su mejor interpretación en años. Casi una obra maestra, sin lagrimas en la lluvia pero con sangre en los escalones.

Paso de ovejas eléctricas y me voy a soñar con Ana de Armas

 

Popular Articles