martes, enero 21, 2025

Arkaitz González, historietista: “El cómic, al igual que otras artes, puede transmitir mensajes, sentimientos y valores”. Por Noé Ramón

Arkaitz González es uno de esos dibujantes cuya vocación ha podido con todo. Siempre quiso ser dibujante pero no fue hasta que dio el salto de Irún a Barcelona cuando su sueño se hizo realidad y hoy es profesor en la Escuela Joso, templo del cómic barcelonés. A veces ni él mismo se lo cree. Esta es su historia según sus propias palabras:

-Pues así de forma resumida diré que llevo dibujando desde que tengo memoria y que ya siendo adolescente me planteaba intentar vivir de esto. Sin embargo en mi casa no estaba muy bien visto y en Irún, mi ciudad natal, no tenía tampoco dónde estudiar cómic más allá de los talleres que se impartían en la casa de cultura.

Tras estar varios años en la Universidad y sintiendo que no estaba haciendo lo que quería y con 24 años dejé los estudios y me fui a Barcelona a estudiar cómic en la Escola Joso. Allí no sólo aprendí muchísimo sino que conocí gente increíble e inspiradora.

Desde entonces he estado participando en revistas, cómics colectivos, trabajando en publicidad, animación y educación. Ahora mismo estoy de profesor de cómic en la Escola Joso. Si me lo dicen cuando era alumno no me lo creo.

-¿Qué obras son más significativas en tu carrera?su

-Publicar El Metall del Desert en 2020 fue para mí un antes y un después. Ahora estoy a punto de sacar mi próximo cómic Astrid y familia con la editorial Fandogamia.

-Otro de tus hitos es haber pertenecido al colectivo PokerFace.

PokerFace fue una Asociación Cultural de Cómic que montamos en Irún y que nace de los talleres que se impartían en el Gazteleku Martindozenea de la mano de Jorge Madejón. Tras varios años de taller de cómic decidimos montar PokerFace para fomentar el cómic a través de actos, fanzines, colaboraciones con revistas locales, y demás

-Creo que jugaste un importante papel en Salón del cómic de Irún.

-La cita más potente que organizamos como PokerFace fue precisamente el Salón del Cómic de Irún. Tuvo cinco ediciones, cosechó unas críticas tremendamente positivas y fue una iniciativa que se esperaba cada año con mucha emoción.

-Como profesor ¿cuál crees que es el papel del cómic en la educación?

-Creo que el cómic es una herramienta muy potente para la educación, ya no sólo los enfocados específicamente para colegios o institutos, sino incluso cualquiera que puedas encontrarte en una tienda. El cómic, al igual que otras artes, puede transmitir mensajes, sentimientos y valores. De hecho es una cosa que me gusta trabajar en mis obras, que tengan algo de mensaje positivo.

-También estuviste relacionado con el mundo gitano.

-En la época en la que PokerFace estaba activa hicimos muchas colaboraciones y una de ellas fue con la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI). Nos encargaron hacer un cómic sobre la historia del pueblo gitano basado en un guión que ellos mismos nos proporcionaron y así nació el cómic Miguel y Nekane: el pueblo gitano en la historia. Fue una miniserie de dos números en euskera y castellano y nos consta que tuvo muy buena acogida en asociaciones gitanas de diferentes países.

-Pero lo más importante es el viaje a Barcelona, capital del cómic. ¿Cómo te afectó?

-Irme a Barcelona fue una de las cosas más locas que hice y a día de hoy la sigo considerando la mejor decisión que tomé en mi vida. El contexto es importante, porque yo no había apenas viajado y para mí Barcelona era como otro planeta, así que me daba vértigo sólo el pensar en irme.

Además, mi padre siempre fue muy contrario a que dejase todo para intentar dedicarme al dibujo. Sin embargo, llegó un momento en que mis ganas de dedicarme a esto superaron cualquier miedo que pudiera tener y en 2012 me fui a estudiar dibujo a la Escola Joso. Para mí Barcelona supuso conocer nuevos lugares, nuevas formas de pensar y sobre todo nuevas personas que a día de hoy considero amigos irremplazables.

-¿Cuáles han sido las principales publicaciones desde entonces?

-En 2020 saqué El Metall del Desertde la mano de Panini Cómic. Fue mi primer cómic como autor completo gracias a la beca del Carnet Jove y por ahora está disponible sólo en catalán. Además he participado con varios cómics en la revista Sextories, he estado de colorista en un par de proyectos y estoy trabajando ahora mismo en mi segundo cómic como autor completo y que saldrá con la editorial Fandogamia: Astrid y su familia.

He tenido que ir compaginando estos proyectos con otros trabajos. Estuve 3 años haciendo cómics para publicidad de SuperThings, dando clases y hace un par de años hice un curso de animación.

-¿Cuales son tus próximos proyectos?

-Tengo un par de ideas bastante asentadas. Por un lado me gustaría hacer un segundo tomo de Astrid y su familia y ya estoy apuntando ideas para un tercero. Me encantaría que acabase siendo una serie aunque fuera cortita.

Por otro lado tengo en mente un proyecto de cómic erótico con fuerte presencia de humor y de personajes de lo más variopintos.

Aunque el año que viene quiero volver a meterme en el mundo de la animación, así que a ver cuánto tiempo me queda libre para poder seguir avanzando en mis proyectos personales.

-¿Como defines tu estilo y principales influencias?

-Creo que mi estilo de dibujo está dentro de lo que se considera “cartoon”. Me influenció mucho en su momento Fabien Mense y más adelante la serie de animación Steven Universe, aunque en mi adolescencia copiaba a Gosho Aoyama y Eiichiro Oda y creo que algo ha quedado de aquello también. En cuanto a mi estilo narrativo… pues no sabría decir, he ido aprendiendo de muchos sitios diferentes, pero igual tiene un rollo más “europeo”.

¿Cuál es tu visión del panorama actual del Cómic?

-Sé que el panorama del cómic en España está terriblemente mal y que la mayoría de gente de mi entorno que vive del cómic lo hace porque publica también en el extranjero. Yo he compaginado el cómic con diferentes trabajos a lo largo de los años y pretendo hacerlo con la animación a partir del año que viene.

-¿Y cómo ves la irrupción de las IA?

-La IA generativa es un robo flagrante y su uso es de todo menos ético. Por desgracia para muchas empresas se prioriza el beneficio por encima de lo moral, así que aquí estamos. Por suerte se ve a muchísima gente muy concienciada con el tema y que no dudan en mostrar su rechazo ante estas prácticas, pero me temo que cada vez están más normalizadas.

Popular Articles