sábado, abril 20, 2024

Arranca la novena edición de Tenerife Noir este 1 de marzo con talleres, teatro y presentaciones de libros

El Festival Atlántico de Género Negro invita a los escritores Susana Martín Gijón, Francisco Bescós y Antonio Mercero a compartir sus saberes con creadores emergentes

El Antihéroe Teatro presenta ‘Infinity Noir’ en el Teatro Guimerá para cerrar la primera jornada del festival, en la que se aborda la irrupción del ‘noir’ histórico con Luis García Jambrina y Susana Martín Gijón

La novena edición de Tenerife Noir arranca este viernes, 1 de marzo, con talleres, teatro y presentaciones de libros. El Festival Atlántico del Género Negro invita a los escritores Susana Martín Gijón, Francisco Bescós y Antonio Mercero a compartir sus saberes con creadores emergentes en tres actividades que concentran casi la mitad del programa formativo del festival en este primer día. La creación artística del género negro en dos de sus facetas más representativas en el programa Tenerife Noir, la literatura y el teatro, también tienen un espacio en la agenda de esta primera jornada de un programa que se extiende hasta el 10 de marzo próximo.

El Teatro Guimerá abre sus puertas al crimen representado en clave de comedia con el montaje Infinity Noir, a cargo de la compañía El Antihéroe Teatro, que, como suele ser habitual desde que colabora con el festival, presenta una propuesta especial para este evento cultural. Será el viernes 1 de marzo, a las 20.00 horas. Las entradas, a un coste de cinco euros, pueden comprarse en taquilla o en la página web del Teatro GuimeráInfinity Noir repasa la presencia de El Antihéroe teatro en las últimas cuatro ediciones del Festival Tenerife Noir reuniendo a los detectives de las obras anteriores: Se han escrito 4 crímenes, Veneno en la Gran Manzana, Díez blanquitos y Yo lo vi todo para resolver un crimen más difícil aún.


Susana Martín Gijón, una de las firmas más reconocidas de la literatura de género negro en España y que, en una vuelta de tuerca muy osada, ha dado el salto a narrar sus relatos criminales en época histórica, imparte el primer taller del programa, Creación de personajes del género negro, el viernes 1 de marzo, a partir de las 17.00 horas en la Sala del Piano del Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña. Para participar en estas actividades formativas, de carácter gratuito, no se requiere inscripción previa. La única limitación es el aforo de la sala.

Antonio Mercero, escritor y guionista, imparte la clase magistral Las claves de guion audiovisual, el viernes 1 de marzo, a las 18.00, en el Espacio Cilindro de la Biblioteca Municipal Central, en el edificio del TEA, en la que profundiza en el conocimiento adquirido a través de años de experiencia en el sector audiovisual y en la narración de historias que se trasladan a la pantalla. En el mismo lugar, a las 20.00, Francisco Bescós, que, además de ser escritor trabaja como publicista en agencias internacionales, se hace cargo del taller Lo que un anuncio me enseñó. El lenguaje audiovisual publicitario aplicado a la creación de cortometrajes, una intervención en la que vuelca su trayectoria en la narración audiovisual propia del lenguaje publicitario y en la escritura del género negro.

Presentaciones literarias: el noir histórico

Las presentaciones literarias de Tenerife Noir comienzan en Santa Cruz de Tenerife el viernes 1 de marzo, a las 19.00, en la Sala del Piano del Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, con los escritores Susana Martín Gijón y Luis García Jambrina en la mesa redonda moderada por Elizabeth López El noir histórico ¿tendencia?, un asunto que abordan a propósito de la presentación de sus obras más recientes, respectivamente, La Babilonia, 1580 (Alfaguara, 2023) y El primer caso de Unamuno (Alfaguara, 2024).

Dice la crítica que Susana Martín Gijón, reconocida escritora de género negro, ha dado un triple salto mortal con La Babilonia, 1580 (Alfaguara, 2023), calificada como la novela más ambiciosa de su rica trayectoria. En la Sevilla de 1580, la ciudad vive su máximo esplendor como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo, por el comercio de Indias. Dos mujeres protagonizan esta historia, Damiana y sor Catalina, amigas en la infancia y que se verán unidas de nuevo para investigar un brutal asesinato, una labor en la que pondrán en peligro sus propias vidas y el secreto mejor guardado de la Corona.

Sobre su más reciente novela, Martín Gijón ha asegurado que “le han puesto todo tipo de etiquetas; no suele haber una novela pura. Creo que esta novela es histórica; por supuesto, es novela negra, también se van a encontrar con thriller, y es también una novela de aventuras, incluso la han calificado de novela picaresca o nueva picaresca. Lo importante es que disfruten y que se lo pasen bien con ella”.

En la más reciente novela de Luis García Jambrina, el filósofo Miguel de Unamuno se convierte en el detective de un fascinante thriller histórico, un punto de partida que ha sido considerado por la crítica como “una de las premisas más originales de este año”, con la que construye una intrépida historia en la que los expertos han visto influencias de Umberto Eco por su fidelidad a la historia.

El crimen que investiga Unamuno es el que, en el invierno de 1905, acaba con la vida del cacique local del pueblo salmantino de Boada. El intelectual se había hecho eco de la explotación a la que eran sometidas los campesinos que trabajaban sus tierras, que son detenidos como principales sospechosos. Con el apoyo de su abogado, Manuel Rivera, y de la misteriosa anarquista Teresa Maragall, Unamuno emprende una investigación que lo someterá a situaciones extremas a medida que aparecen más cadáveres.

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y, desde 1999, director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, año en que también recibió el Premio Fray Luis de León de Ensayo. Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra (publicada en 2008 en Alfaguara), reconocida con prestigiosos galardones.

Mientras todo esto ocurre en Santa Cruz de Tenerife, el Festival Atlántico del Género Negro está también presente en Lanzarote, a través de la colaboración con la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de y su Concejalía de Cultura, que organizan el II del Encuentro de Novela Criminal de Tías en A Casa de José Saramago.

Puedes descargar la programación AQUÍ

Popular Articles