miércoles, enero 22, 2025

Arte y ecología desembarcan en el parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria con la muestra «Biotopías 4»

  • Los concejales Gemma Martínez Soliño y Adrián Santana presentan la cuarta edición de esta muestra que fomenta y promociona las artes plásticas en la ciudad como oportunidad para reflexionar acerca del estado del planeta y de la naturaleza en los entornos urbanos 
  • Del 26 de julio hasta el 26 de agosto, el recinto capitalino acoge el proyecto comisariado por PSJM que busca sensibilizar a través de creaciones comprometidas con el medioambiente y que en su cuarta edición expondrá las instalaciones de los artistas Leap Then Look, Lucía Loren y Cristina Déniz Sosa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta la cuarta edición del proyecto expositivo Biotopías, una exposición sobre arte y ecología comisariada por PSJM, equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José, que muestra la obra de destacados artistas del ámbito internacional, nacional y regional que sobresalen por su creación comprometida con el medioambiente. Desde el 26 de julio hasta el 26 de agosto, el parque Doramas visibilizará las obras de la pareja británica Leap Then Look, de la artista madrileña Lucía Loren y de la grancanaria Cristina Déniz Sosa.

La concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Gemma Martínez Soliño, y el concejal de Cultura, Adrián Santana, presentaron hoy «Biotopías 4». Ambos coincidieron en señalar que, una edición más, con esta muestra, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue apostando por fomentar y promocionar las artes plásticas en la ciudad, creando vínculos entre las obras y sus espacios públicos y concienciando a la ciudadanía con el respeto y el cuidado del medioambiente, además de apostar siempre por la sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales.

Para ello, el Doramas se convertirá durante un mes en “un espacio de encuentro para la reflexión sobre el futuro sostenible que queremos para Las Palmas de Gran Canaria, entendiendo siempre la cultura como herramienta de transformación social”, ha apuntado Adrián Santana sobre la iniciativa que se inaugurará oficialmente mañana.  

“Creemos que es muy importante acercar el arte a la ciudadanía, a los espacios verdes y, sobre todo, a nuestros niños y niñas”, ha apostillado por su parte Gemma Martínez Soliño, quien ha querido resaltar la importancia de este proyecto para “seguir haciendo pedagogía verde”. 

Bajo el lema «Dreaming Eco-cities», esta nueva edición de «Biotopías» presentará, en paralelo, en la SaladeArteSocial.com, los desarrollos de estas obras en formato online accesibles por medio de un código QR grabado en las cartelas sostenibles situadas en el parque capitalino, brindando así una museografía digital accesible a la ciudadanía en todo momento.

El parque Doramas albergará «Make Remake», del colectivo de la ciudad inglesa de Brighton Leap Then Look, una escultura participativa para el público infantil que consta de un conjunto de formas orgánicas ranuradas que se pueden reelaborar, reformar, montar y desmontar. Una instalación que invita a la construcción creativa como un proceso orgánico que emerge sin planificación, situando la acción humana en el mismo seno del comportamiento de la naturaleza y no como una actividad enfrentada a ella. Este proyecto ha visitado instituciones de la talla de Tate, Royal Academy, Henry Moore Foundation o Turner Contemporary.

El talento local llega a la cuarta edición de «Biotopías» de la mano de la artista grancanaria Cristina Déniz Sosa con «Refugio de fuego», una obra monumental realizada con palos de pino procedentes de las cumbres de Gran Canaria quemados en los incendios de los últimos años. Se trata de una construcción que evoca a las cucañas, acumulaciones cónicas de cañas que antaño formaban parte del paisaje costero grancanario resultantes del cultivo del tomate. La obra, que explora la estética de lo sagrado y lo ritual, llama a la reflexión sobre la desaparición del entorno natural y de las actividades agrícolas.

Por último, el trabajo de Lucía Loren, artista de referencia en el cruce entre arte y ecología, incide en un servicio ecosistémico fundamental a nivel ambiental como es la polinización. La artista madrileña mostrará «Enjambre», una serie de receptores de enjambres para la abeja negra canaria colocados en las ramas de una gran ceiba del parque Doramas. Consiste en piezas artesanales de tejido de cañas realizadas en colaboración con el artesano local José Miguel Méndez.

Además, por primera vez «Biotopías» establece una programación paralela dedicada a público infantil con visitas guiadas y talleres que acercarán la pedagogía verde a través del arte a un centenar de menores de entre 4 y 13 años, en coordinación con diferentes campus de verano. El cuidado del planeta, la biodiversidad o el crecimiento de las plantas son cuestiones sobre las que reflexionará el público más joven con las visitas guiadas a las obras de Lucía Loren y Cristina Déniz Sosa y los talleres impartidos por Loop Then Look. 

«Biotopías», según señalan Cynthia Viera y Pablo San José, “expresa poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia del planeta”. Así, esta cuarta cita sigue fiel a las premisas de partida del proyecto: creación de obras sostenibles producidas localmente, participación de distintos artistas y colectivos con experiencia en el campo, equilibrio paritario en relación a la igualdad de género, carácter colaborativo y participativo, actuación en el espacio público y en el digital, así como la espectacularidad supeditada a valores ecológicos. Valores que refuerzan el objetivo a largo plazo de «Biotopías» que no es otro que “concienciar a través de la creatividad y el comportamiento ético de justicia ambiental”.

Popular Articles