El XXIV Festival de Danza Canarias dentro y fuera cierra su edición con una gran respuesta del público y una programación que ha activado espacios de Santa Cruz de Tenerife.
La edición, marcada por numerosas entradas agotadas, se prolonga en enero con la Extensión CDYF en el Teatro Victoria.
La edición del XXIV Festival de Danza Canarias dentro y fuera ha cerrado su edición consolidándose como una cita clave para la danza contemporánea en el archipiélago, con una programación diversa que ha activado teatros, espacios no convencionales y recorridos urbanos por Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de varias jornadas, el festival ha reunido estrenos, propuestas internacionales y creación local, reforzando su apuesta por el encuentro entre artistas, público y la propia ciudad.
La programación de este año ha desplegado un contenido amplio y diverso, activando diez espacios culturales, entre teatros y espacios no convencionales y consolidando al festival como un proyecto que dialoga de forma directa con la ciudad. A lo largo de distintas jornadas, el público ha podido descubrir dos intercambios artísticos, que son de Italia e Irlanda y diez piezas en estreno absoluto, con la participación de más de 100 artistas en escena. Todo esto marcada por una elevada afluencia y numerosas funciones con entradas agotadas.
La edición ha reunido a artistas y compañías de reconocido recorrido artístico junto a nuevas voces de la creación, ofreciendo una panorámica amplia de lenguajes que han ido del ballet y el flamenco, a la danza contemporánea, improvisación, los formatos site specific y piezas concebidas específicamente para el festival. Ha destacar compañías como Cía. De Danza María Mora, Gaetano Palermo, Daniel Navarro, Jesús Caramés, María Toledo, Héctor Alonso Velázquez, Paula Quintana, entre otras muchas artistas.
La respuesta del público ha sido uno de los ejes más significativos de esta edición, con una participación activa en recorridos urbanos y formatos de libre acceso, que han reforzado la cercanía entre artista y espectador. El festival ha vuelto a convertir la ciudad en un escenario vivo, generando nuevos modos de relación entre cuerpo, espacio y comunidad.
Lejos de cerrarse aquí, el Festival de Danza Canarias dentro y fuera continúa su recorrido. El sábado 17 y domingo 18 de enero, llegará la Extensión CDYF al Teatro Victoria, prolongando la experiencia más allá de las fechas oficiales. Además, el festival ya mira hacia el futuro e invita al público a reencontrarse en 2026 con la celebración de su 25ª edición, una cita que marcará un nuevo hito en la trayectoria de este proyecto cultural.
Toda la información y entradas del XXIV festival de danza Canarias Dentro y Fuera está en www.canariasdentroyfuera.com.
La XXIV edición del Festival de Danza Canarias dentro y fuera está organizada por el Teatro Victoria. Está patrocinada por el el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Colabora TEA (Tenerife Espacio de las Artes), MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología), Espacio La Granja, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, Fundación CajaCanaria, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Iberostar Heritage Grand Mencey y Titsa (intercambiador de Santa Cruz). CDYF cuenta con el apoyo de la Red de Teatros Alternativos de España y el Ministerio de Cultura (INAEM)







