sábado, mayo 18, 2024

“Canarias es Cultura” seguirá elogiando la figura de Lorca con cuatro eventos más en abril 

El documental “El Ruiseñor y la Noche”, una conferencia del editor y escritor Javier Cabrera, el encuentro multimedia “Algo que c@ntar” y  el espectáculo multimedia “Impresiones y paisajes de Lorca”, forman parte de la agenda del festival CesC en abril 

Tras el paso del huracán “Lorca por Saura” con cinco funciones casi llenas en el Archipiélago y en las que una incombustible María Peláe se ha metido en medio del pan de dos grandes de la Cultura en nuestro país, Federico García Lorca y Carlos Saura, la programación del Festival Canarias es Cultura (CesC), prosigue en abril con cuatro eventos más que elogian la figura del poeta que situó a España en el ámbito internacional hasta que fue fusilado en el marco histórico de la Guerra Civil que se saldaba en España del 36 al 39. El festival CesC está patrocinado por Promotur y por el ICDC del Gobierno de Canarias. 

En 2020 se conmemoraba el noventa aniversario de la finalización de Poeta en Nueva York, la obra que empujó a Federico García Lorca a ser conocido fuera de España y el centenario de su primer poemario Canciones. Estas efemérides se esconden en el germen del festival Canarias es Cultura, que no se celebra este año por casualidad. Empezó a gestarse en 2019 con idea de celebrarse en 2020 -pero vio todo frenado con la pandemia-, y este año favorecido por el estreno de “Lorca por Saura”, ganó el impulso necesario para ser celebrado. 

Esta singladura “lorquiana” continúa ahora con la proyección del documental “El Ruiseñor y la Noche”, cuya fecha en el calendario es el día 4 de abril en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), a partir de las 19.00 horas y con entrada libre hasta completarse el aforo. Este documental narra la curiosa unión entre la carismática Chavela Vargas y el escritor. 

La cantante y recitadora vivió una época de su vida en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca habitó. Cuenta la cantante que mientras se alojó allí recibió la visita de un pájaro que contenía el alma del poeta español. La conexión entre Vargas y Lorca se plasmó cuando, en su último año de vida (2012), la cantante pudo homenajear al escritor. El “Ruiseñor y la Noche’ muestra a una Chavela Vargas de 93 años en su último año de vida recitando de memoria los versos lorquianos, de los que era profunda conocedora.

Dirigido por Rubén Rojo Aura, en una coproducción entre México, España y Colombia, narra la transición de Chavela entre la vida y la muerte, a través de la unión entre música y poesía y de su vínculo con Federico. Chavela seleccionó fragmentos de poemas y obras de teatro de Lorca y los acompañó con la música de sus canciones.

En La Gomera y La Palma 

Canarias es Cultura pasará por ambas islas con un recital y una conferencia sobre el autor de “La Casa de Bernarda Alba”. El día 11, en La Gomera tendrá lugar en el Archivo histórico de San Sebastián la conferencia (a las 18:30) del editor Javier Cabrera, en la que disertará sobre la compilación denominada “Coplas canarias a la memoria de Federico”. 

Javier Cabrera se ha dedicado a explorar extensamente las bibliotecas y archivos para recoger tributos poéticos ofrecidos a Federico García Lorca por escritores canarios. Este esfuerzo culmina con la publicación del libro “Coplas Canarias a la Memoria de Federico”, que agrupa poemas de 22 autores que muestran su admiración por el célebre autor de «Bodas de sangre».

El editor aclara que la obra es una recopilación, más que una selección, enfocándose en la estima y respeto por García Lorca más que en la fama de los poetas. Incluye, desde viejos poemas de Chona Madera, hasta otros más recientes de Samir Delgado, como las incluidas en su colección «Banana Split» de 2011.

El compilador describe el libro como un mosaico representativo de la poesía canaria de los siglos XX y XXI, destacando su diversidad tanto en autores como en estilos. Por ejemplo, se encuentran versos fúnebres y de protesta, como los de José María García, que recurren a la obra de Lorca para criticar el régimen franquista. También se incluyen poemas festivos de Fernando González y otros que elogian el lenguaje de Lorca, como los de Ventura Doreste. Entre los autores, sólo Josefina de la Torre conoció personalmente a Lorca, y reflejó su encuentro en un poema.

Los versos de José María y Agustín Millares Sall son de especial relevancia, ya que su publicación en una revista les llevó a prisión. Cabrera también descubrió una mayor tolerancia en Gran Canaria hacia los homenajes a poetas perseguidos por el franquismo, en contraste con Tenerife. Atribuye esta apertura a Antonio Sillero, censor de Las Palmas, cuya actitud permitió homenajes a Miguel Hernández y García Lorca en El Museo Canario en la década de los 60.

La compilación incluye un poema del poeta palmero Francisco Viña escrito cuando todavía era un veinteañero. Este poema forma parte del recital “Algo que c@ntar” (que se puede interpretar como contar / cantar) que programa este festival el 13 de abril de 2024 en el Museo del Puro en Breña Alta, con el que presentará su Antología, publicada recientemente por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC). Este poema servirá de base para el encuentro multimedia que se celebrará en Breña Alta a partir de las 20:00 horas. 

CesC concluye el día 27 de abril en el ECLA (Espacio Cultural Los Ángeles) de Güímar, con la actuación multidisciplinar de Telúrica Free Experience, “Impresiones y paisajes de Lorca”, que será objeto de otra nota informativa. 

Popular Articles