Instituto Canarias Cabrera Pinto
09/07 al 29/09/2024
Carmen Cólogan, nacida en La Laguna y formada en la Universidad Complutense, vuelve a su ciudad con una exposición comisariada por Eliseo G. Izquierdo bajo el título de Memoria del átomo. Esta retrospectiva, que ya había sido presentada en Gran Canaria a mediados de año en el Centro de Arte La Regenta, recoge su obra desde los años ochenta hasta la actualidad, y se enmarca en la publicación en febrero, dentro de la colección Biblioteca de Artistas Canarios, del tomo dedicado justamente a Carmen Cólogan y que fue redactado por el propio comisario de la exposición.
En el caso de Cólogan, estamos ante una artista que emplea la línea pura más allá de la figuración, en un intento eterno de encontrar sus raíces, sus huellas, de ahí que tome como protagonista en algunas de sus series el drago, árbol que la lleva a imaginar esas tierras utópicas que busca constantemente. Los colores planos, con simples matices de luces y sombras geométricas pueblan su paleta como denota una de sus últimas producciones, Átomos de Giacometti I, II y III, verdadero homenaje a una de sus inspiraciones. Estos óleos conviven en perfecta armonía con obras que trascienden lo simplemente pictórico en donde el cono toma protagonismo, elemento que es una constante en su mundo imaginario, ya sea en escultura, en óleo, así como en composiciones mixtas en donde tienen cabida ambas expresiones artísticas.
Completa esta retrospectiva un breve montaje videográfico en donde la pintora va explicando su obra, sus intereses y sus motivaciones, una verdadera rendija a su alma artística.