Uncategorized

Chago Melián trae los ritmos hawaianos a Canarias con la Orquesta Sinfónica de Tenerife

El proyecto se ha grabado en la sede de la OST bajo la dirección musical de Chris Cameron


 

 

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ente dependiente de Cabildo, graba con Chago Melián, bajo la dirección musical de Chris Cameron, un disco que fusiona los ritmos canarios con los hawaianos. La grabación llevada a cabo esta semana en la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, recibió hoy [miércoles 6] la visita del presidente del Cabildo, Carlos Alonso y del director insular de Cultura, José Luis Rivero.

 


Para Melián este proyecto es un trabajo muy personal, fruto del mestizaje de la cultura canaria y la de Hawaii,  de donde procede su mujer. En este disco buscaron sonidos tribales, tanto canarios como hawaianos e incorporaron instrumentos musicales como el Ipu Heke, sagrado para los hawaianos, las calabazas, los tambores, el sirinoque palmero, los pitos herreños o las chacras y tambores gomeros. El resultado es un disco que se aproxima más a la música de  cine que a la clásica.


 

En esta ocasión, la OST contó con 12 músicos más de los habituales “para dar sensación de grandiosidad”, afirma el director musical, Chris Cameron. El proyecto, que pretende ser un hermanamiento artístico entre Canarias y Hawaii, se ha gestado en los últimos cuatro años entre estos dos bellos archipiélagos, que según Melián, «se asemejan muchísimo”.


 

El equipo, encabezado por Chago Melián y Chris Cameron, contó también con Francis Hernández, arreglista y ayudante de la dirección musical; Julio Tejera y Fernando Ortí, encargados de los arreglos y productores musicales; Juanjo Ortí, productor ejecutivo y Pepo Sherman, ingeniero de sonido. En la grabación del disco han participado además artistas como Celso Albelo, Badel Albelo, Jorge de León, Braulio García, Kuana Torres Kahele o Tony Conjugación. Está previsto que el proyecto se presente el próximo año junto a una obra pictórica del mismo Chago Melián.


 

Chago Melián nació en Punta de Hidalgo, La Laguna, y siempre ha manifestado el amor que siente por su tierra, por lo que se declara “español, canario, tinerfeño y puntero”. Siendo niño tuvo clara su vocación de artista al quedar cautivado por la pintura y por la música, tanto la eclesiástica como la folclórica. Junto a su hermano fundó el grupo “Los fantasmas”, que se transformó  más tarde en “Aguacada”. Ha grabado varios discos con artistas reconocidos y es valorado por su versión del Ave Maria de Schubert.




0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like