lunes, mayo 20, 2024

Chano Gil representa a Canarias en el concierto homenaje al músico Pedro Iturralde en Valencia

  • El trompetista grancanario participará en Valencia junto a una representación de los mejores músicos de Jazz del estado español  

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con la colaboración del Palau de la Música de Valencia, ha organizado el concierto “SGAE. 125 años de Jazz. Homenaje a Pedro Iturralde”, que se celebrará este sábado  20 de abril, a las 20:00 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música (Paseo de la Alameda, 30 – Valencia). Esta actividad se enmarca en el programa de actividades del 125 aniversario de la SGAE, pero además se celebra en torno al Día Internacional del Jazz, que se conmemora en todo el mundo el 30 de abril. 

Bajo la dirección artística del trompetista valenciano David Pastor, el concierto contará con la intervención de destacados artistas vinculados al Jazz, de diversas generaciones y procedencias: Ximo Tebar (Valencia, guitarra), Santiago Auserón (Zaragoza, voz y guitarra), Andrea Motis (Barcelona, trompeta, saxo y voz), Susana Sheiman (Madrid, voz), Javier Eguillor (Xixona, Alicante, percusión), Antonio Lizana (Cádiz, saxo y voz) y Moisés Sánchez (Madrid, piano). 

La base instrumental de la actuación, por otro lado, está conformada por una big band integrada por casi una veintena de instrumentistas de toda España y que constituyen un dream team del Jazz actual. Una formación que, además, ha sido diseñada atendiendo también a criterios de paridad de género, ya que es “muy importante visibilizar la presencia de las mujeres en el jazz”. Así, a las trompetas figuran Juan Luis Torre (Madrid), Sebastián Gil (Gran Canaria), Álex López (Valencia) y Elsa Armengou (Barcelona); a los trombones, Paco Soler (Valencia), Alejandro Ramírez (Barcelona), Eva Garín (Galicia) y Berta Álvarez (Logroño); al saxo alto, Iván Albuixech (Castellón) y Roser Monforte (Barcelona); al saxo tenor, Clara Juan (Valencia) y Haizea Martiartu (Bilbao); al saxo barítono, Inma Martínez (Castellón); al piano, Moisés Sánchez (Madrid); a los teclados, Will Martz (Valencia); al bajo y contrabajo, Toño Miguel (Madrid); y a la batería, Ramón Ángel (Barcelona).

Chano Gil, la participación canaria  

Chano Gil es uno de los músicos más internacionales de Canarias, por lo que será una estupenda representación de la calidad que atesoran los músicos isleños. Considerado uno de los trompetistas más versátiles de su generación, en la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, director de la Gran Canaria Big Band y director artístico del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas.

Popular Articles