jueves, mayo 30, 2024

Cinefórum Noir: 30 años de Pulp Fiction. Por Jonathan Medina

Llego el esperado Cinefórum Noir de la presente edición del FESTIVAL ATLANTICO DE GENERO NEGRO TENERIFE NOIR a la sala de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes el pasado miércoles 7 de marzo, marcando el meridiano del festival.

Aprovechando el 30 aniversario de su estreno, el título seleccionado fue la segunda película (tercera si contamos ‘El cumpleaños de mi mejor amigo’ (1987)) de Quentin Tarantino: ‘Pulp Fiction’ (1994), ganadora del Óscar a mejor guión original (compartido con Roger Avary).

Título derivado de las revistas de literatura pulp que aglutinaban relatos de diferentes géneros, que en el caso concreto de la cabecera ‘Black Mask’, se centraba en el noir y criminal, y que casi acaba dando titulo a la cinta, como Gonzalo Pavés (doctor en Historia del Arte, especialista y docente en Historia del Cine en la ULL) nos recordo en el coloquio posterior.

Es Pulp Fiction un neonoir de narrativa no lineal y representativo del llamado cine posmoderno, que fue vapuleado por un amplio sector de la crítica de entonces, tachándolo de «pastiche», adjetivo que no necesariamente tiene que ser negativo. Cómo ocurre con la mayoría del arte, el tiempo lo coloca en su sitio, siendo hoy una película de culto.

Tras la presentación a cargo de Pedro Mérida (productor musical, guionista y escritor) y Cristo Gil (doctora en Historia del Arte y especialista en cine), se dio paso a la proyeccion y posterior coloquio.

El coloquio, moderado por Pedro Mérida, con Cristo Gil y Gonzalo Paves, fue un amplio anecdotario lleno de nuevas y personales lecturas que dejo con ganas de más. Comenzaba Mérida mencionando la mitificación de muchos de los diálogos del film, que eran replicados en círculos sociales con un minimo de cinefilia. Pavés, haciendo referencia a la narrativa no lineal, que consideraba si tenía una estructura circular e incluso de círculos concéntricos, nos recordaba ‘La huella de un recuerdo’ (1946), que ya usaba una estructura similar hace casi ochenta años.

La huella de un recuerdo (1946)

Mérida haciendo lectura de la cinta, hacia referencia a tres situaciones con Vincent Vega, el personaje de John Travolta, que funcionaban como estribillo dentro de la trama; cada vez que Vincent sale del baño, su realidad cambia abruptamente, la primera cuando se encuentra con la sobredosis de Mia Wallace (Uma Thurman), la segunda cuando se enfrenta a un atraco, y la última cuando se topa con su propia muerte a manos de Butch (Bruce Willis).

Gil comentaba como tras el estreno de la cinta muchos críticos de la época usaban el término ‘posmoderno’ como forma de devaluarla o tacharla negativamente de ‘pastiche’. Repasando el diseño de vestuario, hacia hincapié en los horribles zapatos dorados de Mia Wallace (Uma Thurman), quizá propiciando o justificando el filmar sus pies desnudos mayormente. También el especial cariño y atención puesto en el vestuario del camello interpretado por Eric Stoltz.

Abierta ronda de preguntas al público, Pavés, preguntado por el uso del macguffin (el maletín en el caso de Pulp Fiction), cito ‘El beso mortal’ (1955), que es justamente homenajeado en la cinta.

El beso mortal (1955)

Mérida, preguntado por la influencia (para bien y para mal) en el cine inmediatamente posterior a Pulp Fiction, mencionaba a Guy Ritchie como alumno aventajado, que también tenia en comun con el cine de Tarantino las referencias a Madonna… solo que Ritchie se acabó casando con ella y terminó «arrastrado por la marea» (si me permitís el metachiste).

El FESTIVAL ATLANTICO DE GENERO NEGRO TENERIFE NOIR continua con actividades hasta el domingo 10 de marzo. Consulta la programación AQUÍ

Popular Articles