viernes, abril 19, 2024

Cómic para el Día de la Mujer. Por Noé Ramón

Una muestra comisariada por la dibujante catalana Marika Vila sobre su obra, sirve para reflejar el papel de la lucha feminista en las viñetas españolas

Una muestra sobre la obra de la dibujante catalana, Marika Vila titulada Mata Hari y otras mujeres valientes abierta en la biblioteca de la Universidad de La Laguna (ULL) en Guajara supone la primera aportación de la Fundación Canaria Cine + Cómics a los actos por la celebración del día internacional de la Mujer 2024. La dibujante ha destacado por su compromiso con el mundo femenino y es también la comisaria de la muestra cuyo objetivo final es “romper estereotipos femeninos para desvelar el valor detrás de la mujer fatal”, en este caso la espía que da nombre a la cita.

     Vila escogió a Mata Hari como motivo central aprovechándose de la fascinación que existe entorno a esta figura que finalmente ha pasado a la historia como un mito erótico y en la que aparecen a la vez rasgos de espía y de prostituta, rodeada de leyendas y rumores. Este es el escenario perfecto que ha encontrado la dibujante para “reivindicar” y “rescatar la valentía” de una mujer desconocida y por lo tanto tan real como inventada que quiso ser libre y decidir su camino, que le llevó a acabar frente a un pelotón de fusilamiento.

     “Su auténtico delito fue la negación a aceptar la construcción patriarcal esencial dado que las mujeres no compartíamos la esencia sino la función asignada… y Greta lo rechazó”, indica Vila quien plasmó estos dibujos con llamativo estilo art-decó, propio de los años en los que vivió la protagonista. 

     Pero también hay cabida para otras valientes como la republicana Amparo Torrego, que funciona como un homenaje a las republicanas pioneras en la lucha de la construcción de sus derechos y libertades. Y a continuación se pueden encontrar más rincones para otras propuestas de Vila, como Reflejos (1983) o la serie Luna & Duna.

 El espacio se divide en siete apartados que llevan el nombre de sus principales personajes y épocas escogidos por la autora: Icónikas, Mata Hari, …Y las otras invisibles, Dossier Amparo Torrego, Reflejos, Moderna Secreta y Luna&Duna. El primero es un trabajo surgido en 2003 en el que la dibujante sigue vinculada hasta el momento actual y se centra en todo lo referente a indagar sobre la diversidad. En la exposición se pueden ver algunas de las múltiples colaboraciones en el mundo virtual y en formato papel para diferentes organismos oficiales y editoriales.

     La sección llamada …Y las otras invisibles, se centra en la conocida como Generación del Compromiso que surgió durante la Transición española y que se plasmó en la reivindicación del feminismo a través del cómic y de su lenguaje. Un activismo que buscó el apoyo de las instituciones y del mundo académico a favor del cambio social canalizado a través de una actitud militante. En ese escenario recuerda Vila que “al querer controlar el mensaje, me sumergía en un espacio absolutamente masculino donde la voz real de las mujeres era ignorada y usurpada por los tópicos y el estereotipo. Hasta hace muy poco el cómic no ha empezado a reconocer esta asimetría y sus consecuencias y por todo ello mi trabajo encontró su lugar en el experimento y la transgresión creando el compromiso con la propia voz que se puso al servicio de las invisibles”, indica la dibujante.

 El conocido como Dossier Amparo Torrego, es un rincón dedicado a homenajear la figura de las republicanas pioneras en la lucha para la construcción de los derechos y las libertades propios de lo femenino. “Ahí se inició mi vínculo de un cambio en el lenguaje narrativo usando técnicas del simulacro para transgredir las formas y los contenidos asignados a las mujeres, la apropiación y el collage para reconstruir situaciones, noticias y datos reales sobre las manifestaciones feministas en la República”. 

 De esta manera quería contrastar esa realidad con la situación del año 1977 cuyo retroceso a raíz de las consecuencias de la dictadura que aún coleteaba era evidente. El trabajo también sirvió como homenaje a su madre, Pepita Mígueola y de hecho la protagonista, Amparo se apropia de su imagen para honrar a las republicanas que fueron pioneras de aquella lucha. 

 Reflejos con el subtítulo, Clara entró en su casa y su imagen atravesó el espejo, habla del conflicto con la percepción propia y la captura de su representación por el estereotipo. “Nos mueve a entender que las imágenes que aceptamos nos transforman para construirnos como malas cosas del tópico eliminando todo lo que nos hace singulares y transformándonos en mero reflejo del patrón modélico patriarcal. Huimos de aquello que queda abandonado en la oscuridad de los caminos que debemos transitar detrás del espejo… en donde reside nuestro yo más autentico. Allí es donde debemos buscar”.

 Moderna Secreta (Hija de Morgana) es una serie que propone un paseo por los arquetipos mitológicos con el fin de modificarlos y en este viaje Ulises es una niña que emulando los encantamientos de las grandes magas sobre los adultos que visitan su mundo, crece según va adquiriendo experiencias mágicas. Vila asegura que utilizó diferentes estilos “desde el cubismo de la tortilla española y el Minotauro picassiano o las máscaras de la tragedia griega o el lenguaje de la danza para escenificar el combate en el Laberinto” en una dimensión mítica.

 Finalmente, el rincón denominado Luna&Duna repasa una serie creada para la revista Barbie dirigida a niñas de entre 6 a 11 años en la que se propuso un cómic femenino diferente al de los estilo americano intentando reflejar a personajes más reales y cercanos, desde un punto de vista de género crítico con el patrón “femenino patriarcal y consumista que llenaba el contenido de aquella revista.”.

 Durante la presentación del acto el presidente de la Fundación, Francisco Pomares dijo que no era en absoluto casual que la exposición coincidiera con la celebración del ocho de marzo, sino que sigue la línea de lo repetido durante los años en los que ha venido funcionado esta entidad.

 La profesora de la ULL Marta María Domínguez considera la muestra una oportunidad única para “reflexionar sobre como después de 33 años vinculada a la institución he visto como este tipo de propuestas se han normalizado, incluso en la Universidad y ya no suponen nada excepcional sino en realidad todo lo contrario”. Como ejemplo de esta evolución señaló que hasta hace poco se celebraba el día de la Mujer trabajadora, “mientras que ahora es el de la mujer, a secas, ya no hace falta que trabaje o no”. Otra prueba de “cómo cambia la sociedad a través de las palabras y ahí es donde debe estar la Universidad apoyando este tipo de iniciativas en cuya complicada organización siempre hay llamadas, esfuerzo y nervios”.

 El director de la biblioteca, Gonzalo Rey dijo que suponía un lujo para este espacio poder acoger cualquier actividad que promueva el papel de la mujer y a favor de la igualdad. “Y eso significa que somos responsables de apoyar estos valores y esperamos que podamos seguir trabajando en esa línea y acoger muchas iniciativas más de este tipo”. La muestra seguirá abierta hasta el próximo siete de abril y en su momento será la propia Vila quien se desplace a la Isla dentro de los actos vinculados con el día de la Mujer.

Popular Articles