El festival acoge el estreno de seis piezas dentro de su última programación.
Un circuito de danza en espacios no convencionales que transforma la ciudad en un escenario en movimiento.
El Canarias Dentro y Fuera terminará su XXIV edición con seis estrenos este martes 30 de diciembre. El festival de danza concluye cinco días después de llenar 10 teatros y espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife.
El Espacio La Granja será el primer espacio del día y se corona con tres estrenos a las 12:00 horas. La compañía Mirlo + Saray Salce estrenarán ‘2pierre’ (23’). Una pieza que reflexiona sobre el tiempo, la muerte y la fragilidad de lo continuo, abordando los mecanismos de protección que construimos para prolongar lo que creemos estable, muestra la sinopsis. Seguidamente, ‘Gratitudes’ (13’), de la compañía Mirlo, es una pieza en estreno donde expone el agradecimiento como una práctica profunda de reconexión, presencia y reconocimiento de la vida. La función de La Granja terminará con el último estreno de de la mano de la compañía Asoca2. ‘Alhira’ (11’) es una pieza hace cuestionarse al espectador “¿qué entendemos por libertad? ¿Cómo se puede amar y ser amado sin dejar de lado nuestro yo más libre?”, explican desde la compañía.
La programación continúa con un Circuito de Espacios No Convencionales que transforma distintos puntos del centro de Santa Cruz de Tenerife y el barrio de El Toscal, en escenarios efímeros de creación contemporánea. Las piezas suceden en un recorrido compartido en el que, tras cada intervención, el público se desplaza caminando hacia el siguiente espacio, convirtiendo el tránsito en parte de la experiencia artística. Un formato que activa la ciudad, fomenta el encuentro y refuerza la idea de la danza como experiencia viva y en momento. Así mismo, a las 16:00 y 17:00 horas empezarán en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife ‘EMERGER: The power of The End’ (25’) de Élida Dorta y Román Brito donde “dar final a un espacio para dar lugar a otro”, reza la sinopsis. Seguida de la compañía Sonia Rodríguez / Enrico Paglialunga & Giancomo Corvaia con la pieza ‘#undermyskin’ (25’) donde la danza, el cine y la tecnología se dan la mano para poder disfrutar de una experiencia inmersiva. El Espacio Cultural CajaCanaria (Patio Cabeza de Chirino) es el siguiente espacio a las 18:00 horas, donde la compañía Enbedanza realiza pieza ‘DÍAS DE SOL Y SOMBRA’ (30’). Para cerrar la programación del Circuito Espacios No Convencionales, a las 19:00 horas en Pasaje Cachimba, se estrena la pieza ‘Calle Viana a Dúo, ‘Concieto Bailado y cantado’ (20’) de la compañía Luz De Esperanza transformando la calle en un escenario de música y danza generando así un viaje sensorial al viandante.
Para terminar la última jornada, el Teatro Victoria abrirá sus puertas a las 20.00 horas. Orillas con ‘Azawan’ (17’) que por medio de la danza contemporánea y música en directo, explora el espacio emocional y simbólico ente África y Canarias. Abián Hernández y Andrea Pérez serán los siguientes con el estreno de la pieza ‘BULLnerable’ (14’). “Esta obra enfatiza el poder de la sensibilidad, y la necesidad de conectar con uno mismo y los demás, para aceptar la incertidumbre, el riesgo y la exposición emocional”, sintetiza la sinopsis de ambos bailarines. Los bailarines Alicia Hernández y Miguel Hernández cerrarán el festival de danza con la pieza ‘In(dependence)’ (10’), “Atracción y rechazo, soporte y resistencia, unidad y fractura: ¿Dónde termina el yo y comienza el otro?”, se puede leer en la sinopsis.
Toda la información y entradas del XXIV festival de Danza Canarias dentro y fuera está en www.canariasdentroyfuera.com
La XXIV edición del Festival de Danza Canarias dentro y fuera está organizada por el Teatro Victoria. Está patrocinada por el el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Colabora TEA (Tenerife Espacio de las Artes), MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología), Espacio La Granja, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, Fundación CajaCanaria, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Iberostar Heritage Grand Mencey y Titsa (intercambiador de Santa Cruz). CDYF cuenta con el apoyo de la Red de Teatros Alternativos de España y el Ministerio de Cultura (INAEM)







