Cine & TelevisiónEntrevistas y ReportajesLiteraturaReportajes

Conan y El enigma del acero. Por Adrián Gómez

» Tienes que comprender su valía, Conan… tienes que aprender su disciplina.. porque ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal, puedes confiar…en ésto si puedes confiar..»
Estas palabras resuenan en mi memoria desde hace cuarenta castañas…que son precisamente las que cumple el film Conan el bárbaro (1982), de John Mlius, bajo auspicio de Dino de laurentiis… posiblemente su mejor producción de los 80 junto con el Dune (1984) de David Lynch.

Es curioso que, aún a día de hoy, la mejor adaptación de un cómic Marvel, sea una película sobre un personaje que no es de la compañía. La creación de Robert. E. Howard, desafortunadamente, se ha integrado en el canon y se ha codeado con Thor, Lobezno o el Castigador…barbaridades varias que hubieran hecho removerse en la tumba a su autor.

El de Cross Plains (Texas) escribe (o por lo menos publica) su primer relato, en 1932, » El Fénix en la espada»…y nace la leyenda..el boom editorial de la fantasía heroica en los 60, con reediciones varias de Tolkien, Leiber y el multiverso de Michael Moorcock, anima a la casa de las ideas, en consonancia con el nuevo material literario de gente como Sprague de Camp, Lin Carter, etc…a llevar a las viñetas a Conan el Cimmerio…y lo hace por todo lo alto, con guión de Roy Thomas (Los Vengadores, La patrulla X..), que se entusiasmó tanto con el personaje que no lo suelta hasta diez años después (y cinco colecciones; la citada, más Kull, Red Sonja, Conan Rey, y La espada salvaje de Conan, transmutación definitiva de la revista Relatos Salvajes). Los dibujos son de Barry Windsor Smith (Daredevil, Hombre Máquina, Arma X), un ilustrador que no empecé a apreciar hasta bien entrado la veintena…yo crecí con la montaña de músculos de John Buscema… y de eso, de mi primer visionado del film, del contacto con los cómics y las novelas, voy a hablar en éste artículo..el resto lo tenéis en la wiki o en libros especializados. Vaya por delante que tiro de memoria y que el consultorio virtual no va conmigo, así que si puede haber errores de fechas o citas, se debe al random propio.

Cuarenta años de la película, y noventa de la primera publicación del relato aludido… cómo he dicho no voy a hablar de Bob dos pistolas, el creador del personaje (y de tantos otros como el rey Kull, Solomon Kane, Bran Mak Morn, etc…).. existe bastante bibliografía al respecto, pero yo recomiendo La canción de las espadas, de Javier Martín Lalanda, seguramente uno de los mayores expertos sobre el tema, junto con el querido y añorado Profesor Osuya, aka Mariano Ayuso, que tanto nos dio en sus correos de los cómics fórum…voy a hablar del impacto que causó en mi la figura de Conan… en todas sus facetas y medios… cómo diría Mako en la primera película;» Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura..»

Las crónicas nemedias apuntan al año 82-83. Yo era (soy) hijo único, pero tengo tropecientos primos. Cuando mi abuela, por parte de padre, se compró un reproductor de vídeo, aquello marcó un antes y un después. Éramos tantos que no cabíamos en la sala, y muchas veces nos sentábamos en el suelo…

Así pudimos disfrutar de La guerra de las galaxias..de En busca del Arca perdida…de Alien, de Mád Max 1 y 2, de Superman 1 y 2, de El imperio contraataca, y, ya más tarde, de Terminator o Indiana Jones y el templo maldito. Tuve la inmensa suerte, además, de que los viejos, por esa época, iban bastante al cine, y así pude disfrutar de filmes como E.T., El trueno azul, El retorno del Jedi o Superman 3. El tercer vértice de mi inmersión en el frikismo con 5-6 añitos, se complementa con la colección de cómics (y de discos de rock) de mis dos tíos menores ( o más cercanos a nuestra edad). Con ellos descubrí las mieles de ediciones Vértice o Surco. Descubrí a Power Man (Luke Cage para milennials),a Puño de hierro, a Shang Chi, máster of kungfu, a Rom, a los micronautas, al caballero luna, al motorista fantasma o a Dazzler…verdadero puente para el universo Marvel más popular (la patrulla X, Spiderman, Capitán América, El hombre de hierro o el personaje de la serie de TV que me acojonaba; La masa, o sea, Hulk amigos)… Pero ambos tenían también magazines de cómics en blanco y negro, con sangre, mujeres desnudas, monstruos y tacos… cómic internacional, Creepy, Rambla, Metropol, 1984, y, posteriormente, Zona 84…pero he aquí, que ojeando todas, como quien descubre la fruta prohibida, veo una portada que me cautiva.

Era como una ilustración de libro, un lienzo…en el encabezado, Conan ..y por encima, en letras minúsculas, La espada salvaje…en riguroso blanco y negro..la noche estrellada, el mapa, la introducción ..la distribución de viñetas ..y una historia que me voló la cabeza; La ciudadela escarlata…y la era hyboria llegó a mi vida…pero esto es solo el principio..


» Sabe,oh Príncipe , que entre la noche en que los océanos anegaron Atlantis y los videoclubes se extendían por los barrios como un manto azul entre las estrellas, hubo una era no soñada en que los kioscos de La Rambla estaban petados de cómics, los cines nos proporcionaban fantasía y las chicas solo eran una utopía lejana…


Allí llegó Adrián, de Ofra, preparado para pisotear con sus pies calzados con tenis crube, los enjoyados tronos de las páginas y fotogramas que estaban por venir..»


Fin de la primera parte

Imagen en portada de Heritage Auctions

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like