sábado, mayo 18, 2024

“Conceptos Ilustrados” llega a Santa Cruz de Tenerife en abril: Seis jornadas de ilustración, humor, feminismo y nuevas masculinidades

Javier Royo (@javirroyo), María Gómez (@maria.gomez.ilustradora) y Raquel Riba Rossy (@lola.vendetta), tres artistas que han conquistado las redes con sus ilustraciones, aterrizan en Santa Cruz de Tenerife en abril para enseñarnos a ilustrar a partir de conceptos relacionados con la igualdad de género, la diversidad, la inclusión y los roles de género en la sociedad. Todo ello siempre desde el respeto y, sobre todo, desde el humor.

La Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de acoger a estos tres artistas a lo largo de seis jornadas (dos por artista) organizadas por la Asociación Mojo de Caña: Javier Royo se estrenará los días 4 y 5 de abril; le seguirá María Gómez los días 11 y 12 de abril; y Raquel Riba Rossy será la encargada de clausurar las jornadas los días 18 y 19 del mismo mes. 

Durante la primera jornada, cada artista impartirá una charla en la que compartirá sus experiencias e impresiones acerca de la ilustración y el humor como herramientas de reflexión social. Además, el público tendrá la oportunidad de interactuar con los artistas. Ese mismo día, los artistas estarán firmando ejemplares de sus últimas obras e ilustraciones, las cuales se podrán adquirir en un stand en la propia biblioteca. Este evento estará abierto al público, hasta completar aforo, y se realizará en horario de tarde, de 18:30 a 20:30. 

En la segunda jornada, 25 personas podrán disfrutar de 3 horas de taller, previa inscripción sin coste, en las que aprenderán a ilustrar a partir de conceptos como el feminismo o las nuevas masculinidades, sin necesidad de tener conocimientos previos. Este evento se realizará también en horario de tarde, de 17:00 a 20:00.

“Conceptos Ilustrados”, proyecto subvencionado por el Cabildo de Tenerife, nace con el objetivo de concienciar a la sociedad y promover el diálogo en torno a temas tan relevantes como el feminismo y las nuevas masculinidades. Con estas jornadas, se espera generar un impacto positivo enfocado a un público joven, así como fomentar la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva. “Conceptos Ilustrados” se convierte así en un punto de encuentro para la creación colectiva que invita a la reflexión a través del humor y la creatividad de tres artistas con una gran influencia en plataformas como Instagram. 

Javier Royo (@javirroyo) es diseñador, ilustrador e historietista. Sus diseños e ilustraciones se distribuyen en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea e Iberoamérica. Además, es fundador, editor y autor de El Estafador, la publicación semanal online sobre humor gráfico en lengua española más conocida y con más lectores del mundo, que cuenta con colaboradores de toda Hispanoamérica. También trabaja como ilustrador para varias editoriales y publicaciones. Es autor de la serie de cómics La Cebolla Asesina, su personaje más conocido. En 2016, el ilustrador fue galardonado con el Premio de Ilustración Junceda a la mejor obra de Cómic. Sus últimas publicaciones incluyen Homo machus: De animales a hombres (2020), Laborachismo (2021) y Dibujo, luego pienso (2023), obras feministas que cuestionan la masculinidad única, ilustrando el papel del hombre ante el feminismo y las nuevas masculinidades.

María Gómez (@maria.gomez.ilustradora) es ilustradora y diseñadora. La artista estudió Gráfica Publicitaria y Cerámica Artística para posteriormente crecer profesionalmente de manera autodidacta. Siempre ha combinado su creatividad como diseñadora y su talento para crear ideas y conceptos de publicidad muy originales, por lo que ha trabajado en empresas de merchandising y diseño. Su proyecto como viñetista comenzó en las redes sociales, donde, en cuestión de meses, ya había acumulado miles de seguidores. 

Raquel Riba Rossy (@lola.vendetta) es una dibujante e ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Se dio a conocer en 2014 a través de las redes sociales con la creación de su personaje más famoso: Lola Vendetta. A través de este personaje femenino, la autora critica el conformismo de la sociedad, reivindicando el papel de la mujer y poniendo de relieve temas como la menstruación, la maternidad, el machismo pasivo o las nuevas masculinidades. En 2017, el personaje de Lola Vendetta dio el salto de las redes al cómic y, desde entonces, son varios los libros que ha publicado su autora, entre los que encontramos Lola Vendetta. Una habitación propia con wifi (2021), Morder la manzana (2022, adaptación del libro de Leticia Dolera) o Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico (2023). 

Popular Articles