sábado, abril 20, 2024

Crónica: Concierto «Ridley Scott: Like Tears In Rain». Por Jonathan Medina

Nueva cita en el Teatro Guimerà con The Pop Culture Band, en la que es su tercera colaboración con Fimucité, en una edición, la 16a, dedicada al cyberpunk y, como no, además siendo el 40 aniversario de esa obra maestra del cine que es Blade Runner, tocaba homenajear tanto a la obra como a su director, Ridley Scott, sin olvidar al tristemente fallecido Vangelis, que nos regalo una BSO absolutamente icónica.

El lema del concierto, ‘Like Tears in Rain’, parte del inolvidable soliloquio de Roy Batty en el film, no podía ser mas apropiado, por desgracia no llovía dentro del Guimerà y no podíamos ocultar las lagrimas de emoción por los momentos que la banda liderada por Gonzalo de Araoz nos iba a regalar.

Un servidor, ya viendo el programa de antemano, esperaba la apertura del mismo con ansias, y es que no todos los días puede uno disfrutar del ‘Love Theme’ de Vangelis al sentido y cálido saxo de Luis Cuan, con la evocadora intro de la BSO de Blade Runner emulada en la guitarra de Gonzalo.

Fotografías propiedad de FIMUCITÉ

El programa siguió su curso con el acostumbrado baile de artistas interpretando variadas canciones, principalmente diegéticas, extraídas de la también variada filmografía de Ridley Scott. Especiales menciones para varias de estas interpretaciones, como ‘Danke Schoen’, un tema que bebe del cabaret y que invitaba a bailar en la voz juguetona de Zuleyma Medina. ‘Starman’, del enorme David Bowie, cuya perdida lloramos aun y que a la guitarra acústica y voz del jovencisimo Juan de Araoz, hizo emocionar tantisimo al publico del teatro.

Despues de bajar de las estrellas, y a modo de interludio, tocaba parar en el Los Angeles del 2019 por el que Rick Deckard perseguia a los replicantes Nexus 6 (y su propia ¿humanidad?) al ritmo del ensoñador ‘One More Kiss Dear’, que sono fabulosamente en la tonalidad clásica de la voz de Hector Quintero; ¡puro cine negro! Héctor tuvo aun otra oportunidad de maravillar al publico y ponerlo en pie al ritmo del ‘Suspicious Mind’ del grandisimo Elvis Presley, momento culmen del concierto.

Durante todo el concierto se hizo notar la calidad y compenetración de todos y cada uno de los músicos, al punto de sentirse mas como una familia que como una mera banda. Especial mención para trombon, trompeta y saxo (Cristo Delgado, Elio Bignotte y Luis Cuan, respectivamente); y como no, el teclado, violín y voz de la esplendida Abora Cel, que aportaba el complemento perfecto para redondear la mayoría de los temas disfrutados durante el show.

En definitiva, nuevo éxito de The Pop Culture Band con Fimucité y anhelando disfrutar de sus futuras colaboraciones.

Fotografías propiedad de FIMUCITÉ