jueves, febrero 29, 2024

Conoce al jurado de la séptima edición de los Premios Quirino

En esta séptima edición, el jurado estará formado por Emmanuèle Petry (productora y responsable de ventas internacionales de Dandelooo, Francia), José Miguel Ribeiro (director del galardonado largometraje Nayola, Portugal), Marcela Rincón (directora de El libro de Lila, Colombia)​, Wesley Louis (fundador y director de The Line Animation, Reino Unido) Y Zane Valeniece (directora de adquisiciones de LTV, Lituania)​.

EMMANUÈLE
PETRY

Creció en Boston (Estados Unidos) hasta los 10 años y se doctoró en Literatura Internacional en la Sorbona (París). Su carrera en el mundo de la animación comenzó como responsable para Europa de la productora canadiense Nelvana Europe, encargada de coproducciones y ventas internacionales (“Babar”, “Las aventuras de Tintín”, etc.), donde obtuvo su primer premio Emmy (“Rolie Polie Olie”). Tras 2 años como directora de Desarrollo Creativo en Millimages, en 2010 unió fuerzas junto con Jean-Baptiste Wery para crear Dandelooo, con el fin de desarrollar, producir y distribuir en todo el mundo proyectos de animación ambiciosos, basados principalmente en libros infantiles y/o talentos singulares. Fue cocreadora de la serie híbrida “The Treehouse Stories” (segundo premio Emmy) y ayudó a coproducir otros programas originales (“Mum is Pouring Rain”), junto con joyas animadas basadas en libros (“Billy the Cowboy Hamster”). Actualmente desarrolla “A Day with the Dogs” y acaba de presentar la nueva serie “Hold on Gastón!” en el Cartoon Forum de Toulouse.

JOSÉ MIGUEL
RIBEIRO

Director, ilustrador, docente y padre. En 1992 se graduó en Artes Plásticas: Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa (ESBAL). Estudió dibujo y animación de títeres en Lazenec-Bretagne en Rennes y en Filmógrafo en Oporto en 1993/4. En 2000, con su película de 25 minutos “A Suspeita”, recibió el CARTOON D’Or. En 2012, junto a Ana Carina, fundó la productora portuguesa Praça Filmes. En los últimos años, dirigió la serie infantil de TV en stop motion “As Coisas Lá de Casa” y los cortometrajes “Passeio de Domingo”, “Viagem a Cabo Verde” y “Estilhaços”, siendo este último seleccionado en la competencia de cortometrajes del Festival de Locarno en 2016 y ganador del premio al mejor documental en el Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand en 2017. En 2022, completó la producción del largometraje animado “Nayola”, con guion de Virgílio Almeida, basado en la obra teatral “La caja negra” de José Eduardo Agualusa y Mia Couto, estrenado en la competencia oficial del Festival de Annecy y ganador de 18 premios internacionales, incluido el premio a mejor largometraje animado en el Festival de Cine de Guadalajara y mejor largometraje animado iberoamericano en los Premios Quirino.

MARCELA  
RINCÓN

Comunicadora social, especialista en escritura de guion para cine y televisión. Guionista y directora del largometraje “El libro de Lila” y de las seis temporadas de la serie animada “Guillermina y Candelario”, entre otros trabajos. Ha sido docente universitaria y participa en diversos procesos de formación en diplomaturas, laboratorios y talleres con énfasis en la dirección y producción de contenidos infantiles, étnicos y comunitarios. Es fundadora y directora de proyectos en Fosfenos Media, productora de cine y televisión radicada en la ciudad de Cali, Colombia.

WESLEY
LOUIS

Director, diseñador y animador. Es fundador y director de The Line Animation Studio. Se le conoce por la sensibilidad de su diseño y por las dramáticas secuencias animadas cargadas de acción. Uno de sus trabajos más populares es “True Damage – GIANTS” de Riot Games, del cual Wes es uno de los directores y jefe de diseño. Más recientemente, dirigió “FAST, AGILE, SHARP” para Izzo, una marca alemana de bicicletas. Además del trabajo comercial, Wes ha emprendido varios proyectos personales con sus característicos nombres largos, como “Super Turbo Atomic Ninja Rabbit” y “The Mighty Grand Piton”.

ZANE  
VALENIECE

Directora de Adquisiciones de la Televisión Letona (LTV). Se encarga de seleccionar las series de televisión de todos los géneros y la programación infantil para los canales y plataformas en línea de LTV. LTV es la empresa pública de televisión y LTV1 es el canal lineal más popular de Letonia. Además de los espacios de cine habituales, también ha participado en una amplia variedad de proyectos cinematográficos letones e internacionales y se ocupa del proyecto anual de cortometrajes documentales “Código letón. Letonia hoy”, una serie de cortometrajes documentales seleccionados en un concurso organizado por LTV. Ha participado en numerosos festivales de cine como responsable de proyectos. Zane es una apasionada de la narrativa en el campo de la animación y del papel de la televisión pública en el panorama mediático.

Popular Articles