jueves, mayo 30, 2024

Cristian Velasco: «En “IT’S SHOWTIME” no existe la cuarta pared»

Si hay algo que nos regala el arte es el lujo de expresarnos en cualquiera de las formas, tamaños, colores y maneras, sin pedir perdón ni permiso. Tanto el que lo crea como el que lo recibe. Pero… ¿Qué pasaría si esos dos puntos pudiesen encontrarse y fundirse en uno? De eso trata, en muy grandes rasgos, el espectáculo -aunque catalogarlo como tal, se queda corto- que ha puesto en pie Cristian Velasco, bailarín y director creativo de referencia natural de Las Palmas de Gran Canaria. Solo hay que visitar las redes sociales de “IT’S SHOWTIME” para contagiarse y empaparse de la energía que envuelve esta iniciativa que se cuece en el mítico Theatre by Garbo’s, en Bahía Feliz. Con LEVI’S como main sponsor, presentan una nueva edición el próximo 1 de abril para la que aún hay entradas disponibles. Hablamos con Velasco, quién lleva la batuta en este proyecto para que nos cuente todos los detalles -pero sin spoilers-.

V.F.: ¿Quién es Cristian Velasco? ¿Quién está detrás de todo esto?

C.V.: “Responder a esa pregunta en estos momentos es difícil. Siempre estoy en continuo cambio, explorando, transformándome, aunque vengo de la danza. Siempre me sentí bastante cómodo en esta disciplina artística. Era un niño inquieto y me gustaba el trabajo físico. Sentía dentro de mí la necesidad de utilizar mi cuerpo como obra. Entonces, me formé en danzas urbanas, pero comprendí rápidamente la importancia de la versatilidad para acceder al mercado, y me formé en danza clásica y danza contemporánea. Gracias a esta profesión, pude vivir en Madrid, Barcelona, Londres o Shanghái y trabajé en espectáculos, musicales y programas de televisión con artistas como Rihanna o JYJ. También, participé en el reality “Fama, ¡a bailar!”, que pese a no despertar en mi especial interés, en ese entonces suponía un escaparate para acceder a más oportunidades profesionales”.

V.F.: Claro, es que en términos de visibilidad hoy en día tenemos más a mano las redes sociales, pero en aquellos entonces, la televisión era el máximo escaparate…

C.V.: “Exacto. Sin embargo, esto fue agotador y me cansó. Busqué entonces nuevos caminos para expresarme. Siempre he conversado con otras artes: me gustan mucho la moda, la música y también, el cine. Como bailarín, participé en numerosas producciones audiovisuales, de televisión y videos musicales. Sin querer, siendo lo suficientemente atento o enterado, como bailarín y coreógrafo aprendí muchas herramientas de manera inconsciente. Sin saberlo estaba adquiriendo la experiencia perfecta para mi próximo destino”.

V.F.: De manera orgánica, digamos.

C.V.: “Por supuesto que hice mis cursos de producción, dirección, etc… Necesitaba rodar mis coreografías o las de mis compañeros. Considero que el montaje es como crear una coreografía. Para mí, una nueva forma de bailar”.

V.F.: Podríamos decir entonces que más que un bailarín eres un artista en toda la definición de la palabra.

C.V.: “Artista es una palabra muy conflictiva. Quiero decir… ¿artista para quién? ¿Quién considera que tu obra es arte? Todos somos creadores. Me siento más cómodo definiéndome así. Soy director creativo”.

V.F.: Claro, a lo mejor ‘artista’ es algo más elitista y ‘creador’ algo más cercano a la realidad de todos.

C.V.: “No es que sea elitista, si quieres que te diga la verdad, el arte – si puede considerarse como tal- que pueda yo hacer, es un arte que hago para mí. Por supuesto que también lo hago para los demás, ero el motivo principal es ese. Historias, cuerpos, movimientos… que a mi parecer tienen valor, que me mueven de alguna forma y podrá o no hacerlo en otros”.

V.F.: ¿Qué es lo que te mueve?

C.V.: “Sin ninguna duda, seguir aprendiendo”.

V.F.: Y, ¿qué es lo que te remueve? Ojo al matiz.

C.V.:“Como director siempre me ha interesado generar sinergias. Me remueve colaborar con otros artistas para aprender de ellos. Es algo innato en mí, lo arrastro desde que montaba coreografías con mis amigos. Nunca he podido parar de crear”.

V.F.: Es como una especie de laboratorio.

C.V.: “Sí, pero quitemos la parte encorsetada del asunto. Hace unos días inauguramos la exposición de “AS IN LIFE, SO IN DEATH” en el Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria. La exposición evidencia la importancia del proceso y la convivencia de diferentes disciplinas. Es una exhibición de lo sumamente importante que es para mí generar vínculos con otros artistas, espacios para aprender y en los que poder conversar con libertad. De ahí surge también “IT’S SHOWTIME””.

V.F.: Antes de hablar de “IT’S SHOWTIME”, porque creo que también es interesante, has remarcado mucho la parte del proceso creativo. Hay muchos condicionantes en esto pero en tu caso, como artista canario, está el tema geográfico. ¿Cómo se vive la creación desde aquí? ¿Cómo se expande y gestiona?

C.V.: “¿Cómo se vive el proceso desde Canarias? Se vive bien, pero permite que me explique. Las islas son muy inspiradoras. Me siento en casa y estoy en casa, se trabaja cómodamente desde ahí. Hay muchísimo talento. Cada día descubro nuevos artistas y me siento en sintonía con ellos. Artistas que están en continuo crecimiento, considerando la precariedad del contexto. Pero, percibo mala gestión… con todas las propuestas culturales que existen en las islas, parece incongruente que sean pocas las que carecen de apoyo. En un lugar con tanto potencial, es injusto que las oportunidades sean sólo para unos pocos. Compartir es fundamental si queremos un sistema cultural sano”.

V.F.: Hablando de compartir… Es un poco lo que busca “IT’S SHOWTIME”.

C.V.: “Me encanta relacionarme con artistas y talentos, talentos emergentes. Probablemente en mi círculo de amistades no haya una persona sin talento pero, no por eso excluyo al resto. Lo que pasa es que lo necesito como motor de inspiración para mi vida y es inevitable que quiera compartir con ellos. Se suele decir, en el trabajo no hay amigos, pero… ¿cómo no voy a querer ser amigo de una persona con la que trabajo si es una persona a la que admiro? En “IT’S SHOWTIME, quiero dar voz a estos amigos. Personas que encuentro en el camino profesional y a las que admiro muchísimo. Quiero celebrar tenerles en mi vida y que compartan su arte, sea cual sea, con el mundo”.

V.F.: Justo con lo que acabas de decir, entiendo que el punto en común con “IT’S SHOWTIME” es ese: encontrar un lugar seguro donde todo el mundo puede expresarse sin ningún tipo de problema.

C.V.: “Efectivamente. Y lamentablemente pocos son los espacios para esto. ITS SHOWTIME es la fiesta a la que siempre quise ir. Un lugar donde celebrar a todos los cuerpos, a todas las artes… un lugar donde expresarse e inspirarse, donde poder brillar pero, brillar juntas”.

V.F.: ¿Y cuál es el fin de “IT’S SHOWTIME”? Aparte de que la gente que no haya encontrado ese sitio aún, ¿hay algún trasfondo o crítica más allá?

C.V.: “El fin de este encuentro es el mismo que hay detrás de todas mis obras: generar sinergias a través del arte. En este caso, de los grandes amantes del show. Un lugar donde celebrarnos todas juntas. ITS SHOWTIME es toda en sí, una obra y una performance”.

V.F.: De hecho, en uno de los primeros vídeos que subieron a Instagram hacen alusión a “celebrar la vida, la amistad y el amor”. A fin de cuentas, es un poco eso.

C.V.: “Celebrar la vida, la amistad, el amor, y el arte”.

V.F.: Una cosa que me llamó particularmente la atención es que en cada encuentro, hay una temática distinta. ¿De dónde nace este patrón?

C.V.: “La experiencia siempre es diferente. Irrepetible. Conserva su estructura pero los shows son totalmente nuevos, con nuevos artistas y nuevas propuestas. Es una forma de mantener la frescura. La categoría es el motivo que hace a cada una tan especial. “IT’S SHOWTIME” es una fiesta temática y los invitados forman parte de una película sin saberlo. Ellos deciden qué personaje interpretar”.

V.F.: También, en las piezas audiovisuales, se puede observar mucha importancia en cuanto a las referencias.

C.V.: “Somos nuestras referencias. Un gran amigo y yo especulamos siempre con hacer unpodcast sobre esto. Tenemos el título: “Unafraid of References”.

V.F.: Pero, con lo que nos has contado, entiendo que también te apoyas en referencias que encuentras en tu entorno más cercano lo cuál lo hace todo más personal y auténtico.

C.V.: “Estoy rodeado de grandes oráculos. Son muy importantes para construir mi realidad. Todo lo que puedo, lo comparto y lo contrasto con ellos y así, sucesivamente. A prueba y error… como en un ensayo”.

V.F.: También entiendo que es una manera de despojarte de la exigencia, si bien el proceso de por sí tiene que ser libre, bajo el concepto del ensayo se gestiona de otra manera.

C.V.: “El ensayo tiene las mismas exigencias, pero no el mismo fin”.

V.F.: ¿Qué puede esperar la gente que sienta la curiosidad de acudir a “ITS SHOWTIME”?

C.V.: “No me gustaría contestar a esta pregunta. Me encanta generar expectativas. Que esperen, que imaginen. Si de algo estoy seguro es que no va dejarles indiferentes. “IT’S SHOWTIME” les espera para disfrutar de una fiesta que no creo que puedan olvidar jamás… de esas que recuerdan nuestras madres y abuelas con nostalgia en las que se bailaba, de verdad”.

V.F.: Pero, pese a que a priori se entienda como una fiesta al uso, hay una carga cultural.

C.V.: “La tiene. IT’S SHOWTIME es un montón de cosas a la vez”.

V.F.: ¿Cómo surge la alianza con LEVI’S? Son el sponsor de “IT’S SHOWTIME”, un producto hecho en Canarias que igual, para otras marcas, puede resultar una propuesta arriesgada incluso por el fondo político.

C.V.: “Como director creativo, trabajo haciendo campañas de publicidad para marcas de moda, ¿qué mejor patrocinador que LEVI’S? Es muy importante que el patrocinador sea coherente con el discurso. Trabajamos juntos en cada detalle de la campaña que realizamos en cada edición. LEVI’S siempre se ha implicado con el arte, apoyando a artistas emergentes y visibilizando al colectivo LGTBIQ+. Juntos apostamos por este evento cultural en Gran Canaria que promueve la creatividad, la libertad y la diversidad”.

V.F.: ¿Cuáles son los valores que sostienen tu propuesta creativa en su conjunto?

C.V.: “Los voy descubriendo. Con cada película y con cada show. Los valores que se quedan, trato de no comprometerlos. Trabajar para la industria es un arma de doble filo”.

V.F.: ¿Qué aspectos has sacado en limpio de la primera edición hasta ahora?

C.V.: “Nunca esperé de la primera una segunda, ni de la segunda una tercera. Los invitados insistieron. Surgen estas sinergias y relaciones que se dan entre profesionales que se encuentran y generan nuevos proyectos”.

V.F.: Tal vez, lo concebimos a priori como algo súper complicado y más si se trata de juntar a gente que, en una normalidad, se siente vulnerable. El contexto también es importante.

C.V.: “El contexto brinda la oportunidad de exponerse sin ser juzgado. Como anfitriones, los artistas invitamos a todos a desfilar en el escenario para aplaudir sus fantasías. Todos somos protagonistas en este espectáculo”.

V.F.: Es un acto de romper con la cuarta pared.

C.V.: “En “IT’S SHOWTIME” no existe esa pared. Los artistas están entre el público”.

V.F.: Vamos, que a lo mejor tú vas allí por ver que pasa y acabas siendo protagonista. Es una performance en sí misma todo el tiempo.

C.V.: “Todos somos protagonistas y todo puede suceder, siempre que se quiera”.

V.F.: En la anterior edición, te inspiraste en el futuro y en esta nueva entrega, te basas en el mundo de Andy Warhol. ¿Qué te lleva a enfocarlo por ahí?

C.V.: “Andy Warhol ha influenciado mucho mi trabajo. Pero “WARHOL’S PORTRAIT” -la categoría de la siguiente edición de IT’S SHOWTIME– tiene que ver con el autorretrato. Me gustaría que todos los invitados se retrataran, de la forma que sea y como sea. Quiero convertir el teatro en una galería de arte».

V.F.: También, para la gente que vaya, es súper llamativo ese proceso de introspección previa.

C.V.: “Un lugar donde expresarse e inspirarse. La propuesta está ahí. Yo no quiero condicionar más a nadie. Los invitados son libres de interpretar la categoría a su gusto. Me fascinan las lecturas que hace cada uno de esta”.

V.F.: Otro aspecto súper llamativo en “IT’S SHOWTIME” es la importancia de la imagen y la estética. Esto puede suponer, incluso, un despertar para la gente.

C.V.: “Soy una persona que adora la estética. Es normal que esté implícita en absolutamente toda la experiencia”.

V.F.: Para cerrar… ¿ya se están cociendo más encuentros?

C.V.: “Uno te lleva al otro y uno construye el otro de una forma diferente. Me gustaría estrenar próximamente en Madrid como un escaparate para impulsar a los artistas locales en la capital. Pero, no hay nada cerrado. La razón es que The Theatre by Garbo’s es un teatro y una de las salas de fiestas última en su condición en toda Canarias. Es una pena que ya no queden salas así pero, también un privilegio crecer bajo su amparo. The Theatre by Garbo’s les sorprenderá tanto como los artistas que actuarán cuando levante su telón la próxima semana. Por una noche, les transportará a Brooklyn o París. Podrán desfilar por su pasarela y bailar desenfrenadamente música disco bajo la luz de las lámparas de araña. Toda la vida supe que la primera vez que dirigiera un espectáculo, tenía que ser en un lugar así”.

Entrevista realizada por Victoria Suárez Ferreira

Popular Articles