Plaza del Adelantado (06/09/2024)
Por tercera edición, se programó el denominado Cristo Rock en el marco de las Fiestas del Cristo de La Laguna, una convocatoria para dar espacio a los grupos canarios que realizan rock.
Tres bandas, tres formaciones similares (bajo, guitarra, batería y voz) para presentarnos tres constelaciones del género rock. Salitre, grupo que sustituyó a Ajeeb, realizó un rock más clásico; la segunda banda, EmÉritos, navegó por las aguas más punk; y la tercera formación, Esclavitud, se fue por los derroteros más heavy. Todo un universo sonoro sobre el escenario.
Salitre, a pesar de incorporarse a última hora y abrir el Cristo Rock, intentó levantar a los presentes con un frontman muy comunicativo y activo. Cumplió, y creo que con creces, con el papel que tenía asignado animando a un público todavía muy frío. Destacar la interpretación de los temas dEmOniOs o Vive.
EmÉritos, que cuenta en su actual formación con Silver, Pistol, Poti y Pisti, son la historia viva del punk en Canarias; solo hay que echar un vistazo a las formaciones en donde han estado (Ataúd Vacante, Familia Real, Combate WC o Gran Banda Mandinga, entre muchas otras) para darse cuenta de lo que estamos hablando. No defraudaron a su público, el más joven de la noche, con un tour de force de catorce canciones en menos de una hora, casi sin respiro. Toda una bomba sonora.
Esclavitud, después de cinco años sin haber tocado en directo, volvían a los escenarios para presentarnos su último disco, Stronger Than A God. Practicando el heavy más clásico, con solos vertiginosos de guitarra eléctrica y voz en falsete, ya señalaba los derroteros por donde iban a ir con un audiovisual demoniaco de presentación. Destacar las canciones Break The Chaims o Coming Back To Life y, sobre todo, el guiño realizado a sus seguidores más fieles al recuperar el tema Mi Decisión compuesto hace ya una década.
Noche para los amantes del rock, que pudieron disfrutar de su música en todas las variantes en directo, dejando un muy buen sabor de boca entre los asistentes. Un aplauso para Planet Caravan, productor del evento, por embarcarse en estos proyectos tan a contrapié con los tiempos que corren.
Fotografías y texto de Álex Ro