viernes, septiembre 27, 2024

Crítica: Voy a desaparecer de Coré Ruiz. Por Jonathan Medina

Hay proyectos valientes, proyectos hechos con pasión y entusiasmo, proyectos en los que por su riesgo… la mayoría de productoras no arriesgan… y es ahí, en los márgenes, rozando el cine guerrilla, donde se puede encontrar frescura y noqueo. Porque señores, el arte, como reflejo de la vida, tiene que doler… si no duele, no es arte.

Y hete aquí que Imaco Producciones nos regala la opera prima del director canario Coré Ruiz, toda una sorpresa, un ‘sleeper’ que dirían los americanos y que esperamos capte la atención del publico entre tanto estreno formulaico y anodino. En mi reseña tras el visionado de la cinta rezaba: «Opera prima del canario Coré Ruiz, es un excepcional melodrama en el seno familiar que sabe salvar sus limitaciones económicas. Cimentado sobre el buen saber hacer de sus dos actores en sendos roles protagónicos, nos lleva en un viaje hasta la (necesaria) catarsis del demoledor plano secuencia final.»; pasemos ahora a la critica previo repaso a la sinopsis para entrar en materia.

Sinopsis: La solitaria rutina de Rocío (Raquel Herrera) cambia drásticamente con la reaparición de su hermano David (Abraham Santacruz), tras diez años sin contacto. Él, que lleva todo este tiempo en prisión, le propone huir juntos a Puerto Plata, la localidad turística donde solían veranear en familia. Un fin de semana en el que recuperan viejos y bellos recuerdos, pero también los trágicos sucesos que provocaron la ruptura familiar y que David acabara en la cárcel.

El primer acto, concatenando planos fijos carentes de dialogo para introducirnos en la anodina vida de Rocío como cajera de supermercado, da paso rápidamente al segundo acto, el que lleva el peso de la narración: esto es la aparición de David, hermano de Rocío que acaba de salir de la cárcel y como ambos retoman su relación tras estar diez años aparcada, cuando Rocío aun era una niña.

Es aquí, gracias al soberbio guion a cuatro manos de Coré Ruiz y Raquel Herrera, esta ultima proveniente del teatro y por ende conocedora de la importancia del dialogo y la dinámica de personajes, que la cinta deslumbra. Es una absoluta delicia ver a los hermanos conversando, primeramente en su personal ‘road movie’ a bordo de un coche: encuentros y desencuentros, verdades a medias o veladas; trasladadas a diferentes escenarios en su periplo por la zona turística de Puerto Plata (Gran Canaria), el ultimo lugar donde ambos fueron felices, añadiendo también cierto aire decadente a una relación donde no se nos termina de contar todo, donde desconocemos los motivos de la entrada en prisión de David y donde esta omnipresente el padre de ambos aun sin ser corpóreo.

El trabajo interpretativo de Raquel Herrera y sobre todo de un Abraham Santacruz en estado de gracia, trasmite absoluta credibilidad en la relación de estos dos hermanos, que en cierto modo, encapsulados en el tiempo y en sus traumas por el largo paréntesis en prisión de uno de ellos… a ratos se relacionan de forma harto infantilizada, a ratos se intuyen esos traumas que no verbalizan… como la vida misma.

Ese largo y necesario segundo acto, que cimenta de manera soberbia el peso dramático de los personajes, da paso al tercer y ultimo acto: LA CATARSIS.

No destripare el mismo, porque personalmente creo que todo espectador merece llegar ‘virgen’ a el. La catarsis llega a través de un larguísimo plano secuencia que duele, que incomoda… que emociona; en un trabajo actoral y de dirección que coloco entre lo mejor del cine patrio de este año. Un plano secuencia que deja poso, que no se olvida.

Cabe destacar tambien de la cinta que la banda sonora original esta compuesta única y exclusivamente de artistas canarios de calidad. Especial mención para ‘Te escapaste’ de Fajardo, que nos introduce en el estado emocional de David justo antes del catártico plano secuencia.

O ‘I’m Gonna Disappear’ de EvilMrSod, que a modo de epitafio en el plano secuencia final, se apodera diegeticamente de la narración.

En Canarias hay talento, solo falta apoyarlo mas y diversificar; no todo es sota, caballo y rey.

Visita la pagina oficial de la película aquí: https://voyadesaparecer.com/