jueves, mayo 30, 2024

Crónica de Tenerife Noir Express VIII. Por Jonathan Medina

¿Como se enfrenta uno a la crónica de la ultima edición de Tenerife Noir Express con sus premios ya entregados? Pues como cualquier cronista, narrando mis impresiones sobre lo más destacado de los trabajos presentados, con algunos puntos comunes con el fallo del jurado. En esta octava edición del concurso de cortometrajes express, dentro del FESTIVAL ATLANTICO DE GENERO NEGRO TENERIFE NOIR, se presentaron un total de 36 trabajos, tras una semana de rodaje y postproduccion bajo el leitmotiv «No necesito pensarlo para comprender que lo mas difícil será abrir los ojos», extraido de la novela ‘Pasado perfecto’ (1991) de Leonardo Padura.

La sala de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, como en anteriores ediciones, estaba a reventar. El maestro de ceremonias, megáfono en mano como ya es tradición, no es otro que Anatael Pérez, director del certamen. En esta edición se optó por dividir los cortometrajes participantes en dos bloques con un pequeño descanso entre ellos.

Cómo viene siendo habitual, los cortos fueron presentados por orden alfabético según sus títulos, lo que nos deparó un inesperado reencuentro al poco de comenzar la sesión… con Batmal… su director, David Zamora Ortiz, ya nos hizo pasar un buen rato de risas con el cortometraje ‘El Batmal’ en la anterior edición; en la actual y con Francisco Javier Arias Alfonso también en la dirección, presentaron la secuela directa de este: ‘Batmal. Te parte en 2’, que terminó ganando el premio del público. Un cortometraje descacharrante con la banda sonora original que el señor de la noche merece. Puedes ver aquí ‘El Batmal’ de la anterior edición:

A destacar ‘Hoy no’ de Héctor Martín Ramos, que con una propuesta directa, que abre con un plano fijo que muestra desde el primer momento y con su fotografia en B/N, la atmósfera malsana y evocadora pretendida. Ganador del premio a mejor maquillaje para Ana A. Fernández y el reconocimiento al mejor uso del lema de Tenerife Noir.

Comparto con el jurado mención especial a ‘Pocas luces’ de Miguel Ángel Batista Rey e Iratxe Menalbert, por su abanico de arquetipos del noir, donde también tiene cabida la diversidad y la inclusión. Ganador también del premio al mejor vestuario.

Estad atentos al canal de YouTube de Tenerife Noir, donde próximamente y como viene siendo habitual, se podrá disfrutar de los cortometrajes de esta edición.

https://www.youtube.com/@TENERIFENOIR

Fotografías propiedad de Tenerife Noir. Sala de Audiovisuales de TEA

Popular Articles